Tabasco
Decisión del Gobierno del Pueblo de adelantar recursos del FAIS, prioriza desarrollo del estado: BANOBRAS
Antonio García Carreño, titular de la Unidad de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos de Banobras, resaltó que Tabasco sería de las primeras entidades en impulsar esta estrategia conjunta
El titular de la Unidad de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos de Banobras, Antonio García Carreño, reconoció que con el adelanto de recursos, a partir de las aportaciones del FAIS, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos podrían lograr una mejor planeación de obras, evitando el encarecimiento de los materiales y con mayores oportunidades de construir infraestructura social en corto plazo.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, a la que asistió en representación del director general del Banco Nacional de Obras (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, resaltó que de aprobarse el adelanto de recursos, que de manera global representan cerca de mil 800 millones de pesos, Tabasco sería de las primeras entidades en impulsar esta estrategia conjunta que prioriza el desarrollo de las comunidades.
Resaltó que, a través de esta estrategia global de financiamiento, el riesgo de un mal uso se minimiza de manera importante. “Celebramos la iniciativa del Gobernador de enviar la iniciativa donde se pueda autorizar a los 17 ayuntamientos el adelanto de recursos, si cada uno lo toma o no, es una decisión en ejercicio de su autonomía”, acotó.
García Carreño recordó que este año los recursos del FAIS ascienden a 123 mil millones de pesos y los municipios pueden acceder a adelantos hasta del 25%, previa autorización del Cabildo y del Congreso del Estado, con una tasa de interés fija y un plan de pago de hasta 10 amortizaciones al año, con el requisito además de liquidarlos antes que concluya su gestión.
Debido a que los recursos son auditados de manera constante y al azar por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el riesgo de un mal uso se minimiza de manera importante, enfatizó el titular de la Unidad de Financiamiento, quien refirió que el adelanto solo debe destinarse al desarrollo de proyectos de alto impacto social, como son agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo
“Cuando es el primer año y no ejercen los recursos en su totalidad, pueden utilizarlos en el segundo año. El desembolso se puede planear y sobre todo brinda la oportunidad de hacer obras en el primer año de su administración”, apuntó al tiempo de sostener que previo al cierre de los gobiernos municipales, de no ejecutarse completamente, los recursos estos tienen que ser devueltos.
Comunicado 534/2025
Villahermosa, Tabasco
Martes 11 de marzo de 2025
Tabasco
Centro vive jornada deportiva y cultural en el malecón Carlos A. Madrazo
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, participó en una nueva edición de Tertulias del Grijalva, realizada en el malecón Carlos A. Madrazo, donde familias disfrutaron de una jornada llena de actividad física, cultura y convivencia.
El evento incluyó el Split 1 “Ruta Malecones” de 5 y 10 kilómetros rumbo al Maratón Villahermosa 2026, así como la celebración del Global Roller Day, en el marco del Día Mundial del Patinaje.
Durante la jornada, asistentes participaron en clases de zumba, yoga, talleres creativos, exposición de artesanías y oferta gastronómica, en un ambiente festivo a la orilla del río.

La presidenta municipal destacó la importancia de la coordinación con el sector privado para fortalecer el Barrio Mágico y consolidar a Centro como un municipio transformador.
Asimismo, subrayó que a través de programas como Mujeres al Centro y Emprendedores al Centro, se impulsa la economía local y el bienestar social, reafirmando el compromiso de recuperar espacios públicos para el disfrute de las familias.






