Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Detienen proyecto del puerto de Frontera: Roberto de la Garza

Publicado

el

Debido a la crisis petrolera, por lo menos tres proyectos incluidos en el proyecto de desarrollo del puerto de Frontera están detenidos, con lo que no se han podido invertir entre 60 y 70 millones de pesos y se han dejado de crear alrededor de 300 empleos directos, informó Roberto de la Garza Licón, director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab).

Refirió que incluso esos proyectos debieron haber iniciado desde hace un año por lo menos, pero las condiciones económicas adversas lo impidieron.

“El proyecto original era empezar hace un año, pero hay que recordar toda la historia que todo se para, y es un año que hemos estamos esperando y en contacto con ellos (los empresarios), que quieren entrar (al puerto), pueden entrar, pero no tienen a qué entrar porque no tienen ahorita el trabajo”, afirmó.

“Sí, se detuvo (el proyecto), sabemos que la principal empresa generadora de trabajo, que es Petróleos Mexicanos está parada, y en ese mismo tenor están las empresas”, puntualizó.

Aclaró que los contratos para el uso de las instalaciones del puerto ya están firmados, pero las empresas han decidido no invertir en este momento ya que esperan que las condiciones del mercado petrolero mejoren.

Aceptó, además, que a nivel local el proceso electoral también incide negativamente en la decisión de inversión por parte de los empresarios.

“Con esto de las elecciones trae esto de que todos los proyectos se paran, y esperamos que brincando el primero de julio muchas cosas se sepan”, añadió.

Aunque se abstuvo de revelar más detalles, refirió que uno de los proyectos es para la instalación de una fábrica de tuberías y la instalación de éstas en el mar.

— ¿Pero cuántos proyectos en total están detenidos?

— Tres…

Estimó que la inversión global en esos tres proyectos es de entre 60 y 70 millones de pesos, con una generación de 300 empleos directos.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Acepta STAIUJAT 3.4% de aumento salarial

Publicado

el

15 de febrero de 2020.- La madrugada del sábado el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) y la UJAT llegaron a acuerdos, quedando así conjurada la huelga que estallaría a las 13:00 horas.

Los agremiados aceptaron el aumento del 3.4 por ciento directo al salario y 50 plazas para el área administrativa y operativa, así lo confirmó en sus redes sociales el propio rector, Guillermo Narváez Osorio.

Más tarde, el secretario general del SPIUJAT, Lorenzo Román Arias indicó que además se logró la homologación de prestaciones con los académicos, ofrecimiento que fue hecho de última hora por la máxima casa de estudios.

“Luego del desarrollo de las 4 mesas de negociaciones se logró el otorgamiento de 50 plazas, así como el aumento directo al salario del 3.4 por ciento, para más de mil 500 trabajadores. El punto que destrabó el conflicto con la UJAT, fue el ofrecimiento de la homologación de prestaciones a como lo tienen los académicos, que incluyen el quinquenio y premios por años de servicio, punto que desde hace 10 años estuvieron insistiendo durante las diversas administraciones de la casa de estudios”, mencionó.

Y es que explico que los profesores e investigadores gozan de 4 prestaciones que no tenían los administrativos, tales como la canastilla para las madres embarazadas, la prima vacacional, el quinquenio y los premios por años de servicio.

En esta negociación, los mil 500 trabajadores además obtuvieron la dotación de uniformes que le debían desde el año pasado y un millón y medio de pesos, para la edificación de “la Casa del Jubilado”, mismo que en la administración de José Manuel Piña Gutiérrez quedó a deber 3 millones de pesos por este concepto.

En la primera quincena de mayo comenzará a reflejarse el aumento directo al salario del 3.4 por ciento para los sindicalizados.

Las partes involucradas acudieron este mismo sábado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quedando concluido el movimiento por la revisión salarial.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo