Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

De alto nivel

Publicado

el

  • Castiga Sedec a universidades y, a Micros y pequeños empresarios
  • EU apostaría por el programa de “Sembrando vida” y la cumbre en Tabasco
  • Refinería lista para el 2022, pero solo oficinas administrativas y el costo se eleva

Palo. Los mismos vicios del pasado persisten en la Sedec, en cuanto a utilizar a universidades de otros estados para realizar estudios del Programa Tabla Nutrimental, vida en anaquel y nuevo etiquetado 2021, en perjuicio de los micros y pequeños empresarios, al incrementársele los costos.

Ignoran a las universidades y tecnológicos de Tabasco, quienes cuenta con los laboratorios para realizar ese trabajo, al dar la Sedec prioridad, en este sexenio, al Centro de Investigación de Guadalajara.

Si bien los estudio son en parte subsidiados, los costos se elevan al ser enviados fuera del estado y los tiempos de entregan se extiende. Actualmente, el costo de un código de barra, es de mil 300 pesos; la UNAM cobra cuatro mil pesos por el análisis nutrimental y así sucesivamente.

Una fuente de la Sedec, al consultarlo sobre hacer un lado a las instrucciones, admitió, “sí los estudios se realizarán en el estado, el costo bajaría, pero se encarecen al ser enviados a otra entidad”, además observa, “los recursos robustecerían a las universidades o tecnológicos de aquí”.

DE BAJADA

a) El gobierno estadounidense, encabezado por Jhon Biden está dispuesto apoyar al sureste y a países de Centroamérica, vía el programa de “Sembrando vida”. La motivación es atajar la migración. Con un asterisco, nos aseguran, los “primos” están dispuestos a invertir miles de dólares a ese proyecto, pero sería manejado por su personal. Esa decisión, es por la sospecha de desvíos de recursos en el programa a cargo de Javier May, secretario de Bienestar. Bueno, tal han expuesto los medios de comunicación de los desvíos recursos.

b) Luego de la llegada del embajador del país del norte, Ken Salazar, se cocina una reunión de gobernadores del sureste, junto con sus homólogos de Centroamérica. La sede sería Tabasco y los temas de migración y el fortalecimiento económico de la zona, donde va de por medio el programa “Sembrado vida”.

c) En esa subida, no se debe perder de vista lo expresado por el gobernador Carlos Merino con respecto a las inversiones a aterrizar a Tabasco. Se espera, una parte de la inversión sea destinada fuera del sector petrolero y se inyecte en el sector primario. Es ahí, dónde se debe trillar. El gobierno federal debe aportar recursos extraordinarios hacia al campo porque si se sigue así con él raquítico presupuesto, la entidad se seguirá dependiendo de una economía petrolizada y de los recursos públicos.

d) La responsable de la edificación de la refinería en Dos Bocas y secretaria de Energía, Rocío Nahle García, habrá de entregar el 21 de marzo próximo la obra presidencial de la refinería. Se aclara, serán puesta en marcha tan sólo las oficinas Administrativas. La refinería en sí va para largo. Por lo tanto, no habrá gasolina refinada desde el puerto de Dos Bocas, tal es el propósito del gobierno federal. Los datos fueron aportados por gente cercana al proyecto. La realidad está alcanzando a la Nahle, pues los expertos establecieron no estaría lista para esa fecha y los recursos de la obra se incrementarían, tal se ha venido confirmando. Basta recordar, la zacatecana y aspirante a la gubernatura de Veracruz, alegó todo lo contrario en los tiempos y costos.

e) El secretario de Bienestar, Javier May no perdió el tiempo para promocionar el programa de “Sembrado vida” con los presidentes de Ecuador y Peru, Guillermo Lasso y Pedro Castillo, respectivamente.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Morena NO es el nuevo PRI, rechaza diputado Jorge Bracamonte

Publicado

el

27 de octubre de 2021.- El diputado local, Jorge Bracamonte Hernández indicó que en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debe haber “derecho de admisión”, tras la afiliación de un ex priista a sus filas.

Aunque el legislador de extracción morenista, negó que esté en contra de quienes busquen ingresar a las filas de este órgano político, rechazó que Morena se esté convirtiendo en el nuevo PRI.

“El partido tiene que tener su propia dinámica y no estoy en contra de quienes se estén sumando y creo que, si el partido en el estado que cualquier personaje puede ingresar, Morena es la casa de todos, pero hay personas que están ingresando y que en el pasado atacaron al partido y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador y eso genera molestia por parte de los militantes fundadores”, consideró.

A pregunta expresa si es Morena el nuevo PRI, Bracamonte Hernández aseguró que el partido no tiene nada que ver con el tricolor.

“Hay una gran diferencia entre el PRI autoritario, el del dedazo, el de muchas cosas, que Morena, que tiene una dinámica democrática en su interior, lo vemos en la lucha de fuerzas que hay constantemente, no hay una línea, no hay dedazos, ni hablar en el proceso de gobierno, Morena le está cumpliendo a los mexicanos y a los tabasqueños”.

Señaló que el partido debe de tener reglas de admisión y en el proceso de registro se decide quién puede ser militante y quién no.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo