Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
06/03/25 | Antonio Caraveo Maldonado
- Incertidumbre de proveedores de Pemex por la posibilidad de un pago parcial
- La demanda por reubicar las escuelas, ubicadas a lado de la refinería es un llamado a tiempo
- PRD con dificultades de alcanzar alguna alcaldía en el 2027, y volverán apostar por “Chilo baila”
- MC y PT apostarán por reelección de ediles; Piedra presidencial, falta de medicinas y deterioro de nosocomios
La promesa. Consultó con contratistas sobre el anuncio del director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, sobre la supuesta liquidación al adeudo con ellos, en los subsiguientes y no la dan por válida.
Uno de ellos, me dijo, “observa bien la entrevista y no tiene la certeza de tener claridad de la información sobre el pago, si es total o un solo abono”.
Otro, me dice, “yo veo un pago parcial y vamos a ver si los pagos entran a partir de hoy o el lunes próximo, y si la liquidación de los adeudos o un pago parcial como sucedió hace un mes con algunos proveedores. Hasta no ver no creer”.
El funcionario de la petrolera, dijo de estar elaborando la lista y privilegiando el estado de Campeche, así como Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Y de haber iniciado los pagos a partir de ayer.
Ya veremos los brincos de los proveedores, si les llegó el pago completo o recibieron paguitos chiquitos. ¡Hay tiro!
DE BAJADA
a) Ayer Raúl Ojeda, titular de Responsabilidad social de Pemex, junto con el titular de la petrolera, Rodríguez Padilla y el secretario de Gobierno, José Ramiro López, en representación del gobernador Javier May, hicieron entrega de ambulancias al gobierno de Tabasco.
Sin duda habrá oportunidad de encontrarse el mandatario tabasqueño y el jonuteco, y revisar hacia los puntos a dirigir los recursos. En su análisis en el portal Sintexto, el periodista Javier Marín hizo la observación de las escuelas ubicadas a un costado de la refinería Dos Bocas; y una demanda del alcalde Baca Sevilla de reubicarlas en la intención de evitar un accidente por la actividad de la refinería. La alerta se dio a tiempo. En fin.
b) Hacia las elecciones intermedias del 2027, donde se disputarán las 17 presidencias municipales y el Congreso local, no se ve cómo hará el PRD a fin de hacerse de alguna alcaldía, pese ser la segunda fuerza política. De los votos jalados en la jornada electoral del 2024, ya no les quedan lo mismos. Han perdido fuerza.
Aunque volverán apostar por Isidro “Chilo Baila” Olán en Jalpa de Méndez. Por el lado del PRI, se admira el esfuerzo del líder de Miguel Barrueta por aglutinar al mayor número de jóvenes, sobre todo, pero, tampoco se le augura el gane de algún ayuntamiento. No se notan liderazgo de personajes en los municipios.
c) Fuentes de Movimiento Ciudadano, me confirman de las posibilidades de reelegirse los actuales alcaldes en el 2027 por el trabajo al frente de sus ayuntamientos. Es decir, Alfonso Baca de Paraíso; Armin Marín de Zapata y Ricky Arcos de Tacotalpa, este último iría, por su tercera reelección. Y Centla, pese a todo, consideran competitivo a Natanael Jeronimo.
d) Al igual en el PT, apostarían por sus ediles, el de Nacajuca, Roberto Ocaña; Jalapa, José Manuel Hernández y Tenosique, Sandra Beatriz Hernández. Y su reelección, dependerá del trabajo realizado, aunque los votos en su triunfo fue por las figuras.
e) Mientras Morena, ya trabaja en sigilo, en los seis municipios gobernados por la oposición. Buscan hacer la hazaña por arrebatárselos y sus adversarios, esperando si el electorado, seguirá jugando con ellos.
f) Empezó a circular la versión de la baja del titular de la FGJ, José Barajas. Se ignora si el rumor vino de al interior de la propia institución o si hay el interés de Palacio de Gobierno de mover esa ficha. Pregunté en fuentes del poder, y me dicen, no hay indicios del gobernador May de empujar la salida.
g) La crisis en el IMSS Bienestar y la falta de fármacos en el ámbito nacional, es una piedra nada fácil desalojarla del zapato presidencial. No hay día, donde no se vea una ineficiencia de los nosocomios del IMSS Bienestar, con la carga de la falta de medicamentos y de implementos en la atención de miles de enfermos.
Hay la esperanza de reducir la falta de medicinas en un 80 por ciento a finales del mes. Ojalá se haga realidad esa promesa. Se espera, no sea una jugarreta como la aplicada a los niños con cáncer sin contar con algún servicio médico de gobierno ni privado, tendrán de apoyo de 6 mil 400 pesos bimestrales. Desde luego, esos recursos no le permite comprar una medicina de alta gama, a partir de los siete mil pesos. Y deben ser usadas en forma mensual.
h) Nos puede leer y escuchar en el noticiero Panorama sin reservas, en el cuadrante de 6:20 de AM, conducido por Roberto Carrera y Alex Huerta. En X: AntonioCaraveo4; caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
13/08/26
Antonio Caraveo Maldonado
* Mota-Engil bajo sospecha por tala de arboles; Sotop desmarca al gobierno
* Alí enfrentaría al “junior” de Morena; quitaría presión en Centro
* Robo a deportistas, universitaria baleada y ejecutados, realidad golpea al discurso
La estupidez. Pinche población. No se miden. Andan talando árboles de Paseo Tabasco, en medio de la oscuridad de la noche, y además, tienen la habilidad de burlar a la Policía Metropolitana.
Al respecto, la titular de SOTOP, Victoria Arévalos Zenteno, en una entrevista banquetera con los medios de comunicación, desmarcó al gobierno de Tabasco de estar haciendo esos desmorres.
Ante esa situación, suponemos una orden tajante del gobernador Javier May al jefe policiaco del estado, Alejandro Leal López para vigilar el tramo y atrapar a los “peligrosos” talamontes. Y de paso preguntarle a la Policía Metropolitana, como nadie ve nada.
Basta recordar lo dicho por el mandatario tabasqueño de no talar ningún árbol para realizar el proyecto Villahermosa 2030.
En este drama, aparece un primer sospechoso: la empresa Mota-Engil, encargada de ejecutar la obra. Vale preguntar: ¿alguien estaría pagando clandestinamente por la tala para evitar lidiar con las protestas de quienes se oponen al derribo de los macuili y framboyanes.
En esta telenovela, de entrada, Arévalos quiere tratar de idiota a la población con su falsa excusa, de ser ajeno el gobierno en la tala de los emblemáticos árboles, sembrados durante la administración del edil Ramón Magaña Romero (1974-1976), y poner a salvo a la empresa favorita de Morena.
La explicación oficial, lejos de cerrar el caso deja más preguntas. ¿ quién ordena la tala? ¿ quién la ejecutó? ¿ O lograr hacerlo para no ser detectados? Hay la obligación de investigar.
DE BAJADA
- Jesús Alí confirmó a Emmanuel Sibilla de Telereportaje sus aspiraciones por la candidatura a la alcaldía de Centro, pero tampoco descartó competir por la candidatura a diputado federal del VI Distrito Electoral, tal adelantamos el lunes pasado en este espacio.
- Si el ex alcalde alza su apuesta de disputarle la curul federal al junior de Morena, “Andy” López Beltrán, esta consciente de remar contracorriente, pues en los círculo políticos hay la sospecha de una operación de recursos y estructura a fin de instalar a junior en la curul federal. Si Alí, hiciera la faenase estaría apuntalando en forma automática al 2030. Al mismo tiempo, su salida por la disputa le restaría presión sobre la oposición en Centro.
- En esa vereda, aparece otra lectura, el gobernador May estaría dispuesto a sacrificar su búnker político, Comalcalco, antes de cargar con el costo de una eventual derrota de “Andy”. Sabe de las consecuencias. Y su licencia sería sin contemplaciones.
- Los señalamientos de posibles irregularidades alcanzan también hay instancias del gobierno federal. Trabajadores del Registro Agrario Nacional de Tabasco informaron a este espacio, de no estar aceptando tramites de cesión de derechos agrarios emitidos por la Procuraduría Agraria. Acusan de ser órdenes directas del delegado Juan Salinas, quien aspira a la candidatura del guinda a la alcaldía de Balancán. Al considerar, de tratarse de negocios con abogados particulares, reclutados por el de Balancan para realizar gestión primordial en turno de la delegación en Tabasco. Al respecto, grupo de campesinos afectados, se están organizando para iniciar una marcha desde la entidad para protestar frente a Palacio Nacional y hacer ladenuncia respectiva.
- El domingo en la red X, comentamos del robo a la delegación a las delegaciones de patinaje de Ecuador y México que participan en el Campeonato nacional de ese deporte: “De Tabasco para el mundo. La realidad les rebota en pleno rostro. “Mínimo, el gobierno de @TabascoJavier debe reponerle sus equipos de trabajo en caso que no ubiquen a los amigos de lo ajeno”. Bueno, les repusieron a los ecuatorianos sus equipos.
- Apenas tres días del robo a los deportistas, la joven universitaria de la carrera de odontología de la UJAT, Alondra “N” fue alcanzada por una bala de arma de fuego en la comunidad de Boquiapa, Jalpa de Méndez, a ello se suman, ejecuciones y desmembrados. Son episodios chocando con la realidad. La solidaridad de las autoridades universitarias no se dudó. Y afloró el rencor.
X:AntonioCaraveo4
caraveo20162016@outlook.com





