Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
04/03/24 | Antonio Caraveo Maldonado
- Hechos de sangre continuará por disputa de la plaza, aun cuando hay una menor incidencia
2. Idelfonso ve recesión en el país por aranceles; mientras contratista en la incertidumbre si le paga Pemex
3. No descartan extorsión en crimen de empresario; Reforma da para reelección de ediles y diputados, menos los de Morena
El acuerdo. Sin duda, el gobierno de Chiapas lleva ventaja en el combate en la inseguridad en sus primeros tres meses de gobierno a su par de Tabasco, luego del engaño del anterior titular de la SSPC, Víctor Hugo Chávez de hacer la tarea.
Empero al enderezar el entuerto el mandatario estatal, Javier May con la asunción Serafín Tadeo Lazcano como nuevo jefe policiaco, en menos de 18 días de haber asumido el mando hay una inercia de menos eventos violentos.
Sería ilógico establecer una fecha en la conclusión en el combate al flagelo, al pasar por una lucha de dos grupos delictivos disputando el control de la plaza, esperando más ejecuciones entre ambos bandos.
Lograr la pacificación, es de tiempo y con la llegada de Tadeo Lazcano, se debe emparejar con el de Chiapas,
En este rol, no se debe perder las acciones de la Guardia Nacional, respaldada por el Ejército Mexicano.
En esa subida, el día último del mes de febrero, en la red X, apuntamos de la importancia de meterle velocidad la Fiscalía General del Estado de José Barajas en la investigación del asesinato del empresario Sergio Vidal Mazariego y su esposa Sandra Yael, pues expusimos, “no puede quedar en el ambiente esos asesinatos, hayan sido por extorsión o por algo parecido”.
Y ayer, el Fiscal Barajas, no descartó una línea de investigación haya sido la extorsión, “se habrían negado al pago de extorsión”.
El encuentro entre los gobernadores Javier May y Eduardo Herrera, en aras de combatir la inseguridad en la región, algo positivo va traer. Falta oficializar el combo con las mandatarias de Campeche, Layda Sansores y de Veracruz, Layda Sansores, y cerrar el nudo.
DE BAJADA
a) Idelfonso Guajardo, exnegociador del Tratado Libre Comercio le dijo a Carlos Loret en Latinus, con los aranceles a entrar en vigor, México entra en una recesión.
b) Y los contratistas de Petróleo Mexicano andan con el rosario en la mano. No saben si van cumplir su promesa el gobierno federal de liquidar el total del adeudo o se los van a llevar en abonos. Tienen información de la escasez de los recursos y no ven de donde los vaya a sacar. De irse por los abonos, sería cómo ahuyentar a las empresas de realizar cualquier obra. No es un asunto menor. Menos si se entra a la recesión.
c) Los legisladores federales aprobarán la iniciativa de caducar el nepotismo y la reelección, tal lo hicieron en el Senado, con efectos a surtir en el 2030. Este martes habrá doble sesión. Aquí los presidentes municipales y diputados federales y locales, no de Morena, tendrán la oportunidad de buscar su reelección en el 2027.
d) En el caso de Tabasco, los de Movimiento Ciudadano gobernando Paraíso, Tacotalpa y Zapata, irían en esa ruta, juntos con los del PT, en Nacajuca, Jalapa y Tenosique. Y los del Verde Ecologista, buscarán su reelección en las diputaciones pluris, y quién sabe si les alcance. En la pista de Morena, no se cita a nadie por las reformas a sus estatutos, cantada por la líder nacional, Luisa Alcalde, seguido de la incomodidad de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ordenó poner esa tranca a los morenistas.
e) Vamos a ver si el senador morenista Saúl Monreal da el salto al Verde Ecologista a fin de librar el candado a establecer los del guinda en sus estatutos. Por lo pronto, ayer la Ejecutiva Federal, ante los pronunciamientos de los involucrados, al señalar “no puede ser que la ambición personal esté por encima de la transformación”. Y espera (hoy) Y revisar, si los del guinda y Sheinbaum aceptarán una alianza con el Verde en Zacatecas y San Luis Potosí.
f) Nos puede leer y escuchar en el noticiero Panorama sin reservas, en el cuadrante de 6:20 de AM, conducido por Roberto Carrera y Alex Huerta. En X: AntonioCaraveo4; caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
28/04/2026
Antonio Caraveo Maldonado
* ¿Irrumpirá “Andy” López en Tabasco? Sería un descenso político, pues su corazón está en la CDMX
* MC y Verde inquieta a Morena; crece lista de aspirantes en la oposición y puede revertírsele
* Contratan en la Feria servicio de seguridad de Audomaro Martínez sin experiencia
¿Su llegada? En el poder y en Morena, estarían pavimentando el camino a “Andy” López Beltrán para su llegada a Tabasco. De ser así, sería un descenso en su carrera político, pues su proyecto lo fincaba en la CDMX. Y podría entonar la rola de José José: “Uno no es lo que quiere/sino lo que puede ser”.
A principios de diciembre del 2024, con voz segura y fuerte, afirmó: “dedicaré mi vida por la CDMX”. Le debemos absolutamente todo, por eso le dedicaré mi vida y siempre lucharé por su bienestar, pero sobre todo por los más pobres”.
Si viene por la candidatura a la diputación local para hacerse líder del Congreso local no queda claro si le trastoca los planes del gobernador Javier May, pues sería un contrapeso.
DE BAJADA
- Fuentes de Movimiento Ciudadano niegan estar en apuro con las abanderadas tanto a las alcaldías como al Congreso local; también en el Verde Ecologista afirman de tener cuadros competitivos para los dos cargos de elección. Lo cierto, ambos partidos inquietan a Morena.
- Evaristo Hernández, aspirante a la alcaldía de Centro exhibió de su encuentro a con uno de los principales líderes del Verde Ecologista, el senador Manuel Velazco, además de respaldar el liderazgo de Diego de la O en la entidad. Y la confirmación de ir en las elecciones intermedias sin Morena, pero teniendo la aprobación de aliarse con otros partidos en el estado.
- Dispondrá de tiempo el responsable de Sotop, Daniel Casasús -tiene de plazo hasta el mes de junio para separarse del cargo en su aventura por la candidatura a la alcaldía de Centro- e informar del avance del proyecto de la construcción del tramo Sánchez Magallanes-Paraíso-Santa Cruz, Centla, y sobre todo, la fecha de inicio de la obra y si están garantizados los recursos.
- De confirmarse a Casasús como abanderado de Morena en la capital tabasqueña, no descarte, al líder del Congreso local, Jorge Bracamontes disputando una curul federal.
- Vaya si está nutrido el número de aspirante a la presidencia municipal en Jalapa. Por Morena: Abelardo Hernandez Pinto, Guadalupe Gonzalez, Carlos Morales, Pepe Mollinedo, Gustavo Ascencio, Maria Elena Lora y Carlos Pelaez. En tanto por Movimiento Ciudadano suspiran: Jorge Córdoba, Geny Zurita, Luis Limonchi, Enrique Orlanzzini y Alan Hernández.
- A su vez el Partido del Trabajo buscará retener la alcaldía con el edil Manuel Hernández; y falta conocer los nombres de los aspirantes del Verde Ecologista. Y en Centla, quien más aspirante tiene es MC, seguido de Morena. El tema aquí, es si los Fosfo Fosfo están dispuestos a sumarse a la figura designada. Por lo pronto, el recién integrado a MC, José Vasconcelos López, ya comenzó andar el tramo.
- Hablando de los centlecos, quien está cincho para disputar la alcaldía es el ex edil Francisco Herrera con la casaca del Verde Ecologista. Sus cercanos, afirman de estar esperando a sus competidores de Morena y MC. PRD no presentará candidato, pero el punto es a quien va aliar respaldar.
- Cuando está a la vuelta de la esquina, los organizadores de la Feria 2026 tienen contratiempos en la seguridad del parque Tabasco y decidieron a la improvisación con la contratación de las empresas: Zures, propiedad de Luis Zurita Marin y GIA, del general Audomaro Martínez, sin experiencia alguna en este tipo de eventos. La más beneficiada en ese contrato, obviamente, es GIA.
X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com





