Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
04/03/24 | Antonio Caraveo Maldonado
- Hechos de sangre continuará por disputa de la plaza, aun cuando hay una menor incidencia
2. Idelfonso ve recesión en el país por aranceles; mientras contratista en la incertidumbre si le paga Pemex
3. No descartan extorsión en crimen de empresario; Reforma da para reelección de ediles y diputados, menos los de Morena
El acuerdo. Sin duda, el gobierno de Chiapas lleva ventaja en el combate en la inseguridad en sus primeros tres meses de gobierno a su par de Tabasco, luego del engaño del anterior titular de la SSPC, Víctor Hugo Chávez de hacer la tarea.
Empero al enderezar el entuerto el mandatario estatal, Javier May con la asunción Serafín Tadeo Lazcano como nuevo jefe policiaco, en menos de 18 días de haber asumido el mando hay una inercia de menos eventos violentos.
Sería ilógico establecer una fecha en la conclusión en el combate al flagelo, al pasar por una lucha de dos grupos delictivos disputando el control de la plaza, esperando más ejecuciones entre ambos bandos.
Lograr la pacificación, es de tiempo y con la llegada de Tadeo Lazcano, se debe emparejar con el de Chiapas,
En este rol, no se debe perder las acciones de la Guardia Nacional, respaldada por el Ejército Mexicano.
En esa subida, el día último del mes de febrero, en la red X, apuntamos de la importancia de meterle velocidad la Fiscalía General del Estado de José Barajas en la investigación del asesinato del empresario Sergio Vidal Mazariego y su esposa Sandra Yael, pues expusimos, “no puede quedar en el ambiente esos asesinatos, hayan sido por extorsión o por algo parecido”.
Y ayer, el Fiscal Barajas, no descartó una línea de investigación haya sido la extorsión, “se habrían negado al pago de extorsión”.
El encuentro entre los gobernadores Javier May y Eduardo Herrera, en aras de combatir la inseguridad en la región, algo positivo va traer. Falta oficializar el combo con las mandatarias de Campeche, Layda Sansores y de Veracruz, Layda Sansores, y cerrar el nudo.
DE BAJADA
a) Idelfonso Guajardo, exnegociador del Tratado Libre Comercio le dijo a Carlos Loret en Latinus, con los aranceles a entrar en vigor, México entra en una recesión.
b) Y los contratistas de Petróleo Mexicano andan con el rosario en la mano. No saben si van cumplir su promesa el gobierno federal de liquidar el total del adeudo o se los van a llevar en abonos. Tienen información de la escasez de los recursos y no ven de donde los vaya a sacar. De irse por los abonos, sería cómo ahuyentar a las empresas de realizar cualquier obra. No es un asunto menor. Menos si se entra a la recesión.
c) Los legisladores federales aprobarán la iniciativa de caducar el nepotismo y la reelección, tal lo hicieron en el Senado, con efectos a surtir en el 2030. Este martes habrá doble sesión. Aquí los presidentes municipales y diputados federales y locales, no de Morena, tendrán la oportunidad de buscar su reelección en el 2027.
d) En el caso de Tabasco, los de Movimiento Ciudadano gobernando Paraíso, Tacotalpa y Zapata, irían en esa ruta, juntos con los del PT, en Nacajuca, Jalapa y Tenosique. Y los del Verde Ecologista, buscarán su reelección en las diputaciones pluris, y quién sabe si les alcance. En la pista de Morena, no se cita a nadie por las reformas a sus estatutos, cantada por la líder nacional, Luisa Alcalde, seguido de la incomodidad de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ordenó poner esa tranca a los morenistas.
e) Vamos a ver si el senador morenista Saúl Monreal da el salto al Verde Ecologista a fin de librar el candado a establecer los del guinda en sus estatutos. Por lo pronto, ayer la Ejecutiva Federal, ante los pronunciamientos de los involucrados, al señalar “no puede ser que la ambición personal esté por encima de la transformación”. Y espera (hoy) Y revisar, si los del guinda y Sheinbaum aceptarán una alianza con el Verde en Zacatecas y San Luis Potosí.
f) Nos puede leer y escuchar en el noticiero Panorama sin reservas, en el cuadrante de 6:20 de AM, conducido por Roberto Carrera y Alex Huerta. En X: AntonioCaraveo4; caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
13/08/26
Antonio Caraveo Maldonado
* Mota-Engil bajo sospecha por tala de arboles; Sotop desmarca al gobierno
* Alí enfrentaría al “junior” de Morena; quitaría presión en Centro
* Robo a deportistas, universitaria baleada y ejecutados, realidad golpea al discurso
La estupidez. Pinche población. No se miden. Andan talando árboles de Paseo Tabasco, en medio de la oscuridad de la noche, y además, tienen la habilidad de burlar a la Policía Metropolitana.
Al respecto, la titular de SOTOP, Victoria Arévalos Zenteno, en una entrevista banquetera con los medios de comunicación, desmarcó al gobierno de Tabasco de estar haciendo esos desmorres.
Ante esa situación, suponemos una orden tajante del gobernador Javier May al jefe policiaco del estado, Alejandro Leal López para vigilar el tramo y atrapar a los “peligrosos” talamontes. Y de paso preguntarle a la Policía Metropolitana, como nadie ve nada.
Basta recordar lo dicho por el mandatario tabasqueño de no talar ningún árbol para realizar el proyecto Villahermosa 2030.
En este drama, aparece un primer sospechoso: la empresa Mota-Engil, encargada de ejecutar la obra. Vale preguntar: ¿alguien estaría pagando clandestinamente por la tala para evitar lidiar con las protestas de quienes se oponen al derribo de los macuili y framboyanes.
En esta telenovela, de entrada, Arévalos quiere tratar de idiota a la población con su falsa excusa, de ser ajeno el gobierno en la tala de los emblemáticos árboles, sembrados durante la administración del edil Ramón Magaña Romero (1974-1976), y poner a salvo a la empresa favorita de Morena.
La explicación oficial, lejos de cerrar el caso deja más preguntas. ¿ quién ordena la tala? ¿ quién la ejecutó? ¿ O lograr hacerlo para no ser detectados? Hay la obligación de investigar.
DE BAJADA
- Jesús Alí confirmó a Emmanuel Sibilla de Telereportaje sus aspiraciones por la candidatura a la alcaldía de Centro, pero tampoco descartó competir por la candidatura a diputado federal del VI Distrito Electoral, tal adelantamos el lunes pasado en este espacio.
- Si el ex alcalde alza su apuesta de disputarle la curul federal al junior de Morena, “Andy” López Beltrán, esta consciente de remar contracorriente, pues en los círculo políticos hay la sospecha de una operación de recursos y estructura a fin de instalar a junior en la curul federal. Si Alí, hiciera la faenase estaría apuntalando en forma automática al 2030. Al mismo tiempo, su salida por la disputa le restaría presión sobre la oposición en Centro.
- En esa vereda, aparece otra lectura, el gobernador May estaría dispuesto a sacrificar su búnker político, Comalcalco, antes de cargar con el costo de una eventual derrota de “Andy”. Sabe de las consecuencias. Y su licencia sería sin contemplaciones.
- Los señalamientos de posibles irregularidades alcanzan también hay instancias del gobierno federal. Trabajadores del Registro Agrario Nacional de Tabasco informaron a este espacio, de no estar aceptando tramites de cesión de derechos agrarios emitidos por la Procuraduría Agraria. Acusan de ser órdenes directas del delegado Juan Salinas, quien aspira a la candidatura del guinda a la alcaldía de Balancán. Al considerar, de tratarse de negocios con abogados particulares, reclutados por el de Balancan para realizar gestión primordial en turno de la delegación en Tabasco. Al respecto, grupo de campesinos afectados, se están organizando para iniciar una marcha desde la entidad para protestar frente a Palacio Nacional y hacer ladenuncia respectiva.
- El domingo en la red X, comentamos del robo a la delegación a las delegaciones de patinaje de Ecuador y México que participan en el Campeonato nacional de ese deporte: “De Tabasco para el mundo. La realidad les rebota en pleno rostro. “Mínimo, el gobierno de @TabascoJavier debe reponerle sus equipos de trabajo en caso que no ubiquen a los amigos de lo ajeno”. Bueno, les repusieron a los ecuatorianos sus equipos.
- Apenas tres días del robo a los deportistas, la joven universitaria de la carrera de odontología de la UJAT, Alondra “N” fue alcanzada por una bala de arma de fuego en la comunidad de Boquiapa, Jalpa de Méndez, a ello se suman, ejecuciones y desmembrados. Son episodios chocando con la realidad. La solidaridad de las autoridades universitarias no se dudó. Y afloró el rencor.
X:AntonioCaraveo4
caraveo20162016@outlook.com





