Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

06/02/25 | Antonio Caraveo Maldonado

El espacio de seis días de Sheinbaum por el caso Tabasco y la confianza al gobernador.


El general López también sabe trabajar en equipo, se espera que encuentre respuesta positiva.


Marín: “Los apoyos, una manzana envenenada; Ojeda, la oportunidad de servir a Tabasco.”

Postergar.
La presidenta Claudia Sheinbaum prácticamente admitió la crisis en Tabasco por la inseguridad y dejó para el martes próximo el tema. Dejar un espacio de seis días para abordar el caso de la entidad por parte de la inquilina de Palacio Nacional mueve las cadenas, como se dice en el fútbol americano.


Se puede interpretar como un acto de confianza hacia el gobernador Javier May para afrontar el problema de la inseguridad. Sin embargo, los números de quienes están en la primera línea para disminuir el flagelo no cuadran.


Algo está fallando en el engranaje. Lo hemos reiterado en DE ALTO NIVEL y en el noticiero Panorama sin reservas, transmitido por la frecuencia de las 6:20 AM. Se sostiene, con datos duros, que no hay comunicación entre las diferentes áreas operativas de las fuerzas federales y la Fiscalía General del Estado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del general Víctor Hugo Chávez, a pesar de que digan lo contrario.

Una cosa es la foto en la mesa de seguridad y otra, muy distinta, son los hechos. No puede quedar menguada la actual administración por los actos violentos cuando otras acciones gubernamentales están caminando.


Aquí no se pretende influir en ninguna designación. Se hace la observación con base en la información obtenida sobre los escasos resultados en contra de la inseguridad.

Es la piel de Javier May la que está bajo el escrutinio de la población, impulsada por la zozobra generada por los mismos motivos. Y no se vale que no responda a la confianza depositada en sus funcionarios.
¿Acaso no hay nadie en el gobierno o en su círculo cercano que le hable de frente al mandatario tabasqueño y le dé un diagnóstico claro? Si no es así, son desleales.

No pueden argumentar que temen enfurecerlo.
No hay tiempo para disculpar fallas.

Es ahora o nunca. Ya existen antecedentes de ir a fondo, como cuando May desplazó de la oficina de la gubernatura a María Tiffany Suriano Herrera.

DE BAJADA

a) El general Miguel Ángel López, recién nombrado jefe de la XXX Zona Militar, sabe trabajar en equipo; solo falta que le hagan eco. Su antecesor, el general Francisco Morán, también estaba en esa línea, pero no encontró respuesta.


b) No tiene desperdicio el análisis realizado en el portal Sin texto, por el periodista Javier Marín. En su entrada escribió: “¿Han servido de algo las ayudas sociales para resolver los grandes problemas estructurales de México y Tabasco? La respuesta es no. Esos apoyos parecen una manzana envenenada porque se ha dejado de invertir en salud, en infraestructura, tenemos carreteras en pésimas condiciones y, sobre todo, en seguridad.” Puede leer el análisis en este enlace.


c) La designación de Raúl Ojeda al frente de la Gerencia de Responsabilidad Social de Pemex, que lidera el “Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente” (PACMAN), no es un cargo menor. Debe haber voluntad política para coadyuvar con su tierra en los proyectos, y dependerá de si las distintas dependencias del gobierno de May saben presentar los proyectos y si las compañías los avalan. No se trata de dinero fácil. La gerencia asigna y define las compañías petroleras en diversas obras sociales, y cuando los contratos superan los 100 millones de pesos, se destina un 0.5% de cada 100 millones a obras, ya sean hospitales, escuelas, compra de motores de lanchas para pescadores, etc. No veo egoísmo en Ojeda al querer beneficiar a sus paisanos con necesidades. Veremos si algunos funcionarios no le pintan cara por rencores personales.


d) También puede seguirnos en las redes sociales de Panorama sin reservas y, al mismo tiempo, escuchar a Roberto Carrera y Alex Huerta en el cuadrante de 6:20 AM, de 12:00 a 15:00 horas, así como en la red X: AntonioCaraveo4.
E-Mail: caraveo20162016@outlook.com.

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

11/02/2026 | Antonio Caraveo Maldonado

  • Una jugada calculada la postura de Alcalde de parar acuerdos con Verde y PT
  • Nahle no mostró permisos de impacto ambiental de la obra de refinería de Dos Bocas
  • Gobierno liquida inmuebles; empresarios lo aprueban e incertidumbre lo frenaría

La desconfianza. Algo no cuadra en la postura de Luisa Alcalde, líder de Morena. Haber parado los acuerdos sobre la Reforma Electoral, cuando cantaban acuerdos el líder líder de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, junto los aliados, el Verde Ecologista y Partido del Trabajo, no parece una caducidad.

   Hay la sospecha de un desencuentro calculado por parte de Palacio Nacional. No quieren dejar en la vitrina la imagen de haber sido sometida la presidenta Claudia Sheinbaum por sus aliados al rechazar la iniciativa presidencial. En esa subida, no puede descartarse una presión externa para frenar la Reforma.

   Resulta paradójico, cuando la líder de Morena, Luisa Alcalde en el último encuentro rechazará lo ya acordado: no cancelar las plurinominales y el recorte presupuestal, tal habían reconocido al interior del partido, en el poder.

   La Alcalde no se manda sola. Sin la menor duda, atendió una línea de Palacio Nacional para aparentar de haber alcanzado acuerdos.

   ¿Habra Reforma electoral? Sin los votos del Verde y PT, no le dan los números a Morena.

DE BAJADA

  1. Desde el arranque del desmonte para construir la refinería en Dos Bocas, la entonces legisladora federal Soraya Pérez le pidió a la impresentable de  Rocío Nahle, responsable de la obra, los permisos ambientales. Nunca los presentó. La construcción siguió su curso y los permisos no aparecieron. Derivo la renuncia del titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, quien se negó a entregar los permisos de impacto ambiental pues violaban la normas ambientales, según los trascendidos.
  2. El gobierno de Tabasco pondrá en venta 13 predios. El anuncio lo hizo el gobernador May ante más de 100 empresarios el sábado pasado en uno de los salones del hotel Quinta Edén. De los predios a liquidar está el Centro Convenciones. Hay  negociaciones con Liverpool y hablan de una cifra de cerca de los mil millones de pesos.
  3. Empresarios convocados, ven con buenos ojos la venta. No descartan  haya acuerdos entre  inversionistas tabasqueños para hacerse de uno de ellos, en el propósito de desarrollar departamentos vertical, acompañado con una plaza comercial. El freno -reconocen los hombres de negocios- la incertidumbre económica  en el país; y eso podría ser freno tanto en ventas para locales como foráneos. Y sería interesante conocer de parte del gobierno hacia donde va dirigir los recursos por las ventas.
  4. El delegado de la Procuraduría Agraria, Juan Salinas sigue de posada en posada, al no tener inmueble la delegación. Estuvo por unos meses en el Tribunal Agrario, ahora, lo hace en instalaciones de la SOTOP, en un espacio muy reducido, carecen de clima y con baños poco higiénico. El viacrucis para trabajadores y  ejidatarios, quienes acuden a realizar tramites.
  5. En contraste, el representante del Registro Agrario Nacional (RAN) obtuvo un mejor espacio sin andar atrás del gobernador Javier May, tal lo hace Juan Salinas, quien busca la candidatura de Morena, la alcaldía de Balancán.

Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo