Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL

27/01/25 | Antonio Caraveo Maldonado
- May no necesita de flotadores en sus meses de gobierno, esquiva golpes bajos por inseguridad.
- Resultado de la marcha no generó dividendos, al contrario, encendió las redes y los nacionales.
- Chávez marcha en solitario e ignora al resto del equipo, y falla a May y a Audomaro.
El corte. Una evaluación de la marcha convocada por la dirigencia de Morena es necesaria. Enumerar las ganancias y pérdidas.
En esa subida de la marcha, en términos políticos y reales, el gobernador Javier May no necesitaba un flotador en sus tres meses y 27 días de su mandato.
La burbuja se infló por posiciones de actores políticos de Morena y estimuladas por la oposición, y es normal, en el mole de la inseguridad. La percepción y los hechos son una realidad. Y con el antecedente, tampoco justificándolo, la casa la encontró con un baño de sangre y sigue sin parar esa sangría.
Jesús Selván, líder del partido en el poder, salió enjundioso a promoverla a los cuatro vientos el lunes pasado, durante una entrevista con Emanuel Sibilla de Telereportaje, quedando ahogada ante los cuestionamientos del conductor. Y náufrago al convertirse en un desastre la entrevista.
Y dos días posteriores a la convocatoria, penetró la marcha en Culiacán, Sinaloa, a raíz de la muerte de dos menores. Esa sí, convocada por maestros y padres de familia, donde se le sumó la población de manera natural.
Lejos de medir lo suscitado en Sinaloa, se fueron de frente. Y el destino, el sábado pasado, les jugó las contras, con la muerte y desaparición del reportero Gallegos, y los ejecutados.
Tratar de meter detrás de la cortina las estadísticas del INEGI, donde la percepción de la población alcanza un 93 por ciento señalando sentirse insegura, no ayuda al gobierno de May.
Reitero, un título no hace a un buen gobernante. Javier May tiene todo para demostrar de qué está hecho. El estorbo en esta administración es la inseguridad, pues las otras tareas del gobierno ahí van y más adelante se sabrá del éxito o fracaso.
Y es aquí donde no cuadra el trabajo del general Hugo Chávez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
No lleva tres meses como jefe policiaco, ya tiene un año y días, y no hay una ruta hacia la cima en disminuir la inseguridad. Es la revisión de su trabajo, donde deriva la percepción de la inseguridad.
El general Audomaro Martínez debe admitir el fracaso de su recomendado. El daño no es hacia él, es al gobierno del estado.
Los golpes dados al crimen organizado no son propiamente de las acciones de Chávez, fueron por la detención del “Tomasín”, integrante de La Barredora, quien ha venido soltando la sopa, y de las operaciones de la policía municipal de Paraíso.
Retomando la marcha en torno al mandatario tabasqueño, fue innecesaria. No la necesitaba, es como reducirlo. Y ese grito de exigir paz fue un disparo en el pie, al sentirse como un reclamo a la población. Y si fue a los del crimen organizado, como si fueran a escuchar.
La exigencia debió ser directa al general Chávez, responsable de la seguridad en Tabasco.
A simple vista, lejos de producir efectos positivos para la actual administración, fue lo contrari
o, cuando se encendieron las redes sociales; incluyendo a muchos de los presentes en la caminata, en el fondo de su interior, junto con los opositores, disfrutaban del golpeteo.
Vender la idea de la marcha fue un autogol.
Así no se puede. Sin contar las portadas de varios diarios nacionales de este domingo, haciendo mella de la caminata.
Al final, debe haber un viraje. No es capricho ni antojo de alguien, es el bien del mando de May.
DE BAJADA
a) Confirmo: en las reuniones en la Mesa de Seguridad, todo es color de rosa. Saliendo de ahí, cada integrante camina por su lado. Los datos fueron recogidos por quienes realizan operativos e investigaciones en forma separada. No hay cruce de información. Y en este juego, no se puede ir en solitario. Dos fuentes distintas me aseguran que el general Chávez no sabe jugar en equipo y mantiene al margen al resto de los de la mesa. ¿Al final quién pierde?
b) ¡Qué poca! Se treparon algunos actores políticos con la muerte del reportero y catedrático Alejandro Gallegos. Una vileza.
c) De octubre del 2021 a la fecha, la capital del estado, en forma paulatina, ha venido dando un giro a su rostro. Y superaron el desfonde de 300 millones de pesos, dejado por el exalcalde Evaristo Hernández. El día de hoy, las distintas obras realizadas son huellas, y las comprometidas serán una realidad. El punto de partida es la transparencia en los recursos, y favoreciendo a sus gobernados. Con los errores, hay la evidencia de resultados, un cuadro de manejar recursos federales con el acueducto, beneficiando a miles de familias con el vital líquido.
d) Sí extraño a ese señorón Guillermo Humner. Periodista de los cuatro costados. Fue reportero del diario El Universal. Conviví y disfrutamos del Dios Baco. Hoy despido al reportero Alejandro Gallegos, quien fuera asesinado. Lo recuerdo cuando me pidió trabajo en el desaparecido Diario de la Tarde. En ese tiempo, joven con voracidad de triunfar.
e) Nos puede leer también en las redes sociales de Panorama sin Reservas y al mismo tiempo escuchar a Roberto Carrera y Alex Huerta en el cuadrante de 6:20 AM, de 12:00 a 15:00 horas; así como en la red X: @AntonioCaraveo4
E-Mail: caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL

11/02/2026 | Antonio Caraveo Maldonado
- Una jugada calculada la postura de Alcalde de parar acuerdos con Verde y PT
- Nahle no mostró permisos de impacto ambiental de la obra de refinería de Dos Bocas
- Gobierno liquida inmuebles; empresarios lo aprueban e incertidumbre lo frenaría
La desconfianza. Algo no cuadra en la postura de Luisa Alcalde, líder de Morena. Haber parado los acuerdos sobre la Reforma Electoral, cuando cantaban acuerdos el líder líder de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, junto los aliados, el Verde Ecologista y Partido del Trabajo, no parece una caducidad.
Hay la sospecha de un desencuentro calculado por parte de Palacio Nacional. No quieren dejar en la vitrina la imagen de haber sido sometida la presidenta Claudia Sheinbaum por sus aliados al rechazar la iniciativa presidencial. En esa subida, no puede descartarse una presión externa para frenar la Reforma.
Resulta paradójico, cuando la líder de Morena, Luisa Alcalde en el último encuentro rechazará lo ya acordado: no cancelar las plurinominales y el recorte presupuestal, tal habían reconocido al interior del partido, en el poder.
La Alcalde no se manda sola. Sin la menor duda, atendió una línea de Palacio Nacional para aparentar de haber alcanzado acuerdos.
¿Habra Reforma electoral? Sin los votos del Verde y PT, no le dan los números a Morena.
DE BAJADA
- Desde el arranque del desmonte para construir la refinería en Dos Bocas, la entonces legisladora federal Soraya Pérez le pidió a la impresentable de Rocío Nahle, responsable de la obra, los permisos ambientales. Nunca los presentó. La construcción siguió su curso y los permisos no aparecieron. Derivo la renuncia del titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, quien se negó a entregar los permisos de impacto ambiental pues violaban la normas ambientales, según los trascendidos.
- El gobierno de Tabasco pondrá en venta 13 predios. El anuncio lo hizo el gobernador May ante más de 100 empresarios el sábado pasado en uno de los salones del hotel Quinta Edén. De los predios a liquidar está el Centro Convenciones. Hay negociaciones con Liverpool y hablan de una cifra de cerca de los mil millones de pesos.
- Empresarios convocados, ven con buenos ojos la venta. No descartan haya acuerdos entre inversionistas tabasqueños para hacerse de uno de ellos, en el propósito de desarrollar departamentos vertical, acompañado con una plaza comercial. El freno -reconocen los hombres de negocios- la incertidumbre económica en el país; y eso podría ser freno tanto en ventas para locales como foráneos. Y sería interesante conocer de parte del gobierno hacia donde va dirigir los recursos por las ventas.
- El delegado de la Procuraduría Agraria, Juan Salinas sigue de posada en posada, al no tener inmueble la delegación. Estuvo por unos meses en el Tribunal Agrario, ahora, lo hace en instalaciones de la SOTOP, en un espacio muy reducido, carecen de clima y con baños poco higiénico. El viacrucis para trabajadores y ejidatarios, quienes acuden a realizar tramites.
- En contraste, el representante del Registro Agrario Nacional (RAN) obtuvo un mejor espacio sin andar atrás del gobernador Javier May, tal lo hace Juan Salinas, quien busca la candidatura de Morena, la alcaldía de Balancán.
Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com























