Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
15/01/2025 | Antonio Caraveo Maldonado
- Los afectos no valieron y May da de baja a la jefa de la Oficina de la Gubernatura.
- La presencia de Harfuch no pararía actos delictivos; prevén más violencia con un nuevo jugador.
- Morena ya husmea perfiles hacia las elecciones de 2027; observan en Comalcalco y Paraíso.
La decisión
El gobernador Javier May envía un mensaje claro a sus colaboradores con la destitución de María Tiffany Suriano Herrera como titular de la Oficina de la Gubernatura.
Prácticamente era la número dos en el gobierno, gozando de afecto y confianza. Sin embargo, un error no fue pasado por alto por el mandatario de Comalcalco.
La salida de Suriano debe servir de ejemplo para el resto de los colaboradores de la actual administración, quienes parecen seguir embriagados por la euforia de haber llegado al poder. No habrá tolerancia para las irregularidades.
Desde el miércoles pasado, la exjefa de la Oficina de la Gubernatura dejó de asistir a sus oficinas y, posteriormente, regresó para el proceso de entrega-recepción.
¿Venga o no Harfuch?
Pensar que la sola presencia del jefe de la Policía Nacional, Omar García Harfuch, disminuirá las actividades de la delincuencia organizada en Tabasco es un falso espejismo.
Tomando como referencia el caso de Sinaloa, cuna de grandes líderes del narcotráfico, donde se vivieron 129 días consecutivos de violencia tras el secuestro y captura de Ismael “El Mayo” Zambada, ni siquiera la presencia del titular de la SSPC en esa entidad logró reducir la criminalidad.
Aunque se intentó vender un discurso de disminución de la violencia, la realidad fue distinta. La llegada de García podría ser solo para la foto, sin garantizar una solución efectiva al problema en Tabasco.
Peor aún, esta semana pareciera que las bandas rivales, al disputar la plaza, han elevado la apuesta, generando conmoción en la entidad.
“Una cosa es cierta, May no pactará con las bandas del crimen organizado”, me comentó un funcionario. ¿Pero algún colaborador podría hacerlo a sus espaldas?, le cuestioné.
“Si hay pacto, el gobernador lo detectará e intervendrá”, aseguró.
DE BAJADA
a) Pese a la llegada de 180 elementos de la Defensa Nacional, las fuerzas del orden perciben un posible incremento de la violencia en el estado debido a la entrada de un nuevo jugador en la disputa.
b) De no obtener resultados pronto, podría haber relevos en los mandos. El gobierno de May está en juego, sobre todo porque pronto se espera un repunte económico, y esta situación no garantiza atraer inversiones.
c) En la dirigencia de Morena ya buscan perfiles para la contienda intermedia de 2027. En Comalcalco destacan a la legisladora federal Rochy Graniel Zenteno como posible candidata a la alcaldía de la Perla de la Chontalpa. En Paraíso, se perfila al diputado Gerardo Hernández para enfrentarse al secretario del ayuntamiento, Ramón Enrique Ballhaus, de Movimiento Ciudadano.
d) En cuanto a la elección de jueces y magistrados estatales, todo parece estar planchado para la convocatoria, según ha dejado entrever el líder del Congreso local, Jorge Bracamontes. No hay conflictos abiertos por parte de los trabajadores del Poder Judicial de Efraín Resendes.
e) Los gobernadores sustitutos de los salientes Cuitláhuac García (Veracruz) y Rutilio Escandón (Chiapas) parecen seguir el camino de la ineficiencia y corrupción. Alfonso Durazo (Sonora) fue señalado en un reportaje de Latinus por beneficiar a su hijo con una empresa en sociedad con un empresario chino y un funcionario estatal. Por su parte, Salomón Jara (Oaxaca) enfrenta acusaciones de incompetencia en la gestión del servicio médico en hospitales locales.
f) También puede leernos en las redes sociales de Panorama Sin Reservas y escuchar a Roberto Carrera y Alex Huerta en el cuadrante 6:20 AM y de 12:00 a 3:00 PM. Síganos en X: @AntonioCaraveo4.
E-Mail: caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
04/03/2026
Antonio Caraveo Maldonado
* Ante la caballada flaca en el guinda, supuestamente encuesta definirán a candidatos a ediles
* Incremento su seguridad Merino; Juan Díaz asume la delegación de Conapesca
* Ahí viene Ojeda, y Braca acelera paso en Centro; “reforma regresiva y antidemocrática
Enclenque. La caballada de Morena no se ve robusta con rumbo a la competencia por las presidencias municipales. Ante ese escenario, en las alturas ya se escuchó una salida: las encuestas definirán candidaturas.
Ven un riesgo de perder más posiciones, tal sucedió en el 2024, cuando perdieron ocho alcaldías -seis de manera oficial-. Tienen a su favor los programas sociales y en contra: el desgate del gobierno estatal, la pobre gestión de la mayor parte de los alcaldes y la desaparición del efecto Andrés Manuel López.
Se supone hay la intención de tomar en serio los sondeos en Palacio de Gobierno, al evitar un revés sorpresivo en las urnas, sin embargo, persiste la tentación de imponer algunos abanderados cercanos al gobernador; y estaría provocando desbandadas hacia otras fuerzas políticas.
Sería hasta el mes de junio cuando haya señales de quienes jugaran en el 2027. Al final, las encuestas, no crearan liderazgos.
DE BAJADA
- Algo teme el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Carlos Merino al incrementar su seguridad. Al menos hay tres filtros para llegar a sus oficinas, incluyendo cámaras de seguridad. Hasta Paty “N” está sorprendida por el nivel de seguridad.
- Las autoridades de Conapesca solicitaron a los pescadores, beneficiados con semillas de ostión por el gobierno estatal, su Permiso de Fomento, tal lo marca la ley. Carecen de ello y se quejaron con Guillermo Priego, subsecretario de Pesca. Buscó negociar con el entonces delegado de Conapesca, Luis Mendoza, sin encontrar una respuesta positiva. De ahí derivó, la salida del funcionario federal. Ayer tomó posesión el joven macuspanense Juan Díaz Estrada. No tiene experiencia en el sector pesquero, pero hay confianza tenga un aprendizaje de fastrack.
- Hablando de experiencia, recuerdo una plática entre el entonces gobernador Arturo Núñez y el periodista Javier Marín, a pregunta de este último, sí que extrañaba del PRI. –“extraño de que se cuidaban los perfiles para ocupar cada cargo, nos preparaban en las escuelas de cuadro…”. Lo retomo, porque a partir de diciembre del 2018, los perfiles guerra, de importar. Andrés Manuel López lo sustituyó por otra fórmula: 90 por ciento lealtad y 10 por ciento experiencia”. De ahí los resultados.
- Bien dicen: el poder enloquece. La cita viene porque el edil de Macuspana, Gaspar Díaz Falcón se le salió del huacal a su mentor “Pepín” López Obrador, responsable de la política interna. Ha despedido del ayuntamiento a los allegados de “Pepín”. Y eso duele. La disputa se deriva porque el alcalde busca imponer como candidato de Morena a su tesorero Juan Diego Hernández Arias; mientras el señor de los ranchos, respalda a su chofer José Antonio Rodríguez Subiaur. Se ve complicado el alumno derrote a su maestro.
- El fin de semana apretó el acelerador y se fue gastar suela, el líder del Congreso local, Jorge Bracamontes por la colonia Nueva Villahermosa. Puerta por puerta saludando, al tiempo de dejar su tarjeta: “estoy a sus órdenes”. Le queda claro, sus competidores no es nada más Daniel Casasús, quien eventos oficiales se lleva las porras, también podría ser Raúl Ojeda, este último es un hueso difícil de roer y llegaría con la venia presidencial.
- El lance de Bracamontes contra Núñez Jiménez está fuera de lugar. El OSF del Congreso local debió citarlo. No lo hicieron y ni lo van hacer. La reacción del diputado fue por la postura del ex mandatario, sobre la reforma electoral, al calificarla como, regresiva y antidemocrática.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com






