Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
15/01/2025 | Antonio Caraveo Maldonado
- Afectos y recomendados, suelen ser una piedra; mientras Cantón empuja el fuego amigo
- Inventario de obras federales y estatales a detonar, las puede lastimar la inseguridad
- Conjetura de estar meciendo la cuna; Bracamontes les canta el tiro a los del OSF
El golpe.
Hay una expresión no escrita en la política: los éxitos son de los superiores, y los fracasos son de los colaboradores.
En ese sentido, voy a citar una reflexión del exalcalde de Jalpa de Méndez (1986-1988), Lenin Medina Ruíz (QEPD), quien, siendo delegado de la PGR en Nayarit, cinco años después de haber dejado la presidencia municipal, me hizo en un restaurante en el apenas incipiente Nuevo Vallarta, sobre la inercia de los políticos al llegar al poder:
A veces sometidos por el peso de los afectos, además de llevar en el lomo a los recomendados o compromisos políticos, que muchas veces se convierten en una piedra en el zapato. Sobre todo, si en campaña hicieron un buen trabajo, ya que se ganaron la confianza para ocupar un cargo público de nivel.
En el ejercicio del poder, los afectos se vuelven dañinos. El jefe, en muchos casos, les perdona las irregularidades, lo que propicia ineficacia y corrupción, además de no dar resultados. No es lo mismo hacer un buen trabajo de campaña que ser un servidor público eficiente.
Las citas vienen a colación por lo expresado por el senador Óscar Cantón Zetina respecto a la inseguridad en el estado, soltando a rajatabla: “quien no pueda que renuncie, que se vaya a su casa”.
No queda claro si Cantón desenfundó la espada en una entrevista en Telereportaje con Emanuel Sibilla respaldado desde el centro del país o si abrió fuego a título propio.
Cantón, sin citar nombres, lanzó un misil al más endeble de los secretarios del gabinete, el jefe policiaco del estado, Hugo Chávez, quien está bajo crítica por la falta de resultados.
El general podría tener seis meses de extensión para encontrarle la cuadratura al círculo. Sería lamentable que quedara mal quien lo recomendó.
DE BAJADA
a) Ya por la tarde, el mandatario tabasqueño estuvo en el programa A Fondo de Chuy Sibilla en la XEVT. De entrada, matizó que están trabajando en materia de seguridad. Entre otros apuntes hechos, sin duda una de las buenas noticias fue ratificar que estará garantizado el abasto del 100 % de medicamentos para finales del mes en curso, acompañado de un catálogo de obras ya comprometidas, tanto con recursos federales como estatales. Este incluye una importante inversión de la CFE en Tabasco y la posibilidad de lograr la Tarifa Única en el cobro de la energía. Otro punto a favor fue cuando May aseguró que las condiciones están dadas para impulsar la agroindustria, lo cual será clave para detonar la economía. Sin embargo, los trabajos a realizar no pueden quedar en la esfera de la inseguridad.
b) En el gobierno persiste la sospecha de que “encargados” están meciendo la cuna para trastocar su gestión. Aquí el trabajo de inteligencia es primordial para contrarrestar las acciones delictivas. Por cierto, quienes ven fuera del gobierno al de Comalcalco están equivocados. Es improbable su salida.
c) Ayer por la noche continuaron las agresiones delincuenciales, con un atentado contra guardias del Comisionado de Seguridad Pública y otros elementos en distintos puntos. El uniformado Jorge Rodríguez Solís perdió la vida, y en otro hecho dejaron cuerpos descuartizados frente al panteón del municipio de Nacajuca.
d) El titular del Congreso, Jorge Bracamontes, se metió al búnker de Juan José Peralta Fócil, del Órgano Superior de Fiscalización. Ahí “peló la piña” con las instrucciones de Palacio de Gobierno: deben auditar a los presidentes municipales en sus haciendas locales. Con respecto al desempeño en las distintas dependencias sobre el manejo de recursos, también habrá supervisión. En los últimos cinco sexenios, ningún funcionario tuvo preocupaciones, pues todos pasaban el visto bueno pese a las evidencias de desvíos de recursos.
e) Erróneamente se expuso la fecha de ayer para la presentación del libro “Dignidad parlamentaria” de Pedro Jiménez León, cuando está programado para el próximo lunes.
f) Nos puede leer también en las redes sociales de Panorama sin Reservas y al mismo tiempo escuchar a Roberto Carrera y Alex Huerta en el cuadrante de 6:20 AM a 12:00 y de 12:00 a 15:00 horas. También puede seguirnos en X: @AntonioCaraveo4
E-mail: caraveo20162016@outlook
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
16/01/2025
Antonio Caraveo Maldonado
* “Chepe” Olán nuevo ganadero; adquirió un lote de semovientes de alto registro
* ¿Entregara la Sheinbaum a narco político?; no hay fechas para renunciar a los cargos
* Ocaña duda si buscará reelección y apunta a la diputación federal
El dinero. Gran parte de los funcionarios de gobierno o electos, siempre dejan un rastro sobre sus irregularidades -no es excepción en este sexenio- a costa del erario o mediante el clásico diezmo.
Sin embargo, la impugnidad aflora con un cinismo total en estos últimos siete años: se puede pillar y no hay consecuencias. Han sido evidentes los casos de corrupción y permanecen sin castigo: Selgamex, tren Maya e Interoceánico, refinería Dos Bocas, Universidades del Bienestar, corrupción de ex gobernadores y actuales.
La vil hipocresía quedó exhibida desde de Palacio Nacional, cuando López Obrador empuñaba un pañuelo blanco en señal de haber extinguido la corrupción, cuando en realidad era todo lo contrario.
Lo anterior viene a cuento, pues el ejemplo se replica. Y así lo hace ahora un nuevo ganadero: José “Chepe” Olán, presidente municipal de Jalpa de Méndez, quien no se amilanó con la adquisición de 20 semovientes de alto registro -brahmán- a un costo estimado de 65 y 70 mil pesos cada uno. La compra se realizo recientemente en el rancho La Llave, de acuerdo a fuentes del Palacio Municipal y del sector ganaderos.
El alcalde apunta alto -no se hizo de vaquillas otorgadas por el gobierno estatal- sino de ganado de alto registro. Y claro, no sería ningún delito si la transacción se hizo con recursos propios.
El problema -señalan los denunciantes- no es el ganado, es el origen del dinero, particularmente cuando las carencias de ese municipio están a flor de piel y compromisos de campaña sin cumplirse. Mientras Los jalpanecos padecen, el edil engorda su hato
¿Habra sanción para el edil morenista? No se cree, trae la protección desde el partido.
DE BAJADA
- Crecen las apuestas sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum cederá a las supuestas pretensiones del presidente Donald Trump de entregar a un narcopolítico o no. Y de hacerlo, la pregunta obligada es: ¿a quién?
- En el partido en el poder hay nerviosismo por la insistencia de la jefa de Palacio Nacional, de quienes aspiren a cargos de elección popular deben separarse de su cargo. No no hay claridad sobre fechas, y para colmo, los aspirantes deben desembolsar recursos para pagar las encuestas, y ni siquiera es garantía de salir nominados, cuando está de por medio la equidad de género y los pueden dejar colgados de la brocha. ¡Cristo parado!, dijera la amiga Bety Ocharan. Y en ese cuadro, de seguro van apostar de quienes tengan la bendición de Palacio de Gobierno y uno que otro iluso.
- El edil de Nacajuca, Roberto Ocaña duda si busca su reelección por el PT o si apuesta por la candidatura a la diputación federal. A más de uno le ha dejado ver su intención. La versión ha despertado sospechas de una graciosa huida a cambio de entregar la plaza a Morena. Conforme transcurra el tiempo, se confirmará si es cierto la versión o es grilla barata.
- Corrijo: la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Centla, Isabel Orueta ocupa actualmente la subsecretaría de Movilidad y fue diputada local en trienio pasado; y es ampliamente favorita para abanderar a Morena en la competencia por el ayuntamiento en el 2027.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com






