Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
09/01/25 | Antonio Caraveo Maldonado
- El club de la “Jaula de las locas” sigue operando en el nosocomio “Rovirosa”; hay demanda en la FGE.
- Repaso de May a lo realizado; exhiben burócratas desventaja de ir con tarjetas de Súper Sánchez.
- Falla inteligencia de la SSPC al no detectar a los “Reyes Magos”; edil de Macuspana en el limbo.
Los torcidos. En los pasillos del hospital “Rovirosa” hablan del club de las “Jaulas de las locas”, compuesto por galenos que cuentan con la protección de sus superiores.
Trabajadores del nosocomio, consultados, saben de las andanzas del acoso sexual a médicos residentes y de especialidad, pero no se atreven a denunciar por temor a represalias.
A varios médicos les truncaron su especialidad debido al acoso. Señalan a dos médicos, según se refleja en la Fiscalía General del Estado, en la carpeta Número Único de Caso: CI-CPJ_VHSA-2775/2023.
Los indagados son Antonio Arena Ceballos, Yazmín del Socorro Conde Gutiérrez, Francisco Olán, Éufrates Hernández Núñez y Rafael Gallegos López, los dos últimos señalados como los acosadores. El resto actúa como encubridores.
El poder del club de las “Jaulas de las locas” en el sexenio pasado se reflejaba en la Fiscalía y la Secretaría de Salud. No se avanzaba en el caso. Fue mediante una queja, cuando en noviembre pasado reactivaron la carpeta de investigación.
Doctores y enfermeras del “Rovirosa”, consultados por el reportero, confirman los datos. El temor a involucrarse persiste, pues ya se la saben: pueden ser despedidos.
Vale cuestionar: ¿Qué alto funcionario en el gobierno de Carlos Merino protegía al club de la “Jaula de las locas”?
DE BAJADA
a) Uno de los temas esperados en el mensaje del gobernador Javier May en el marco de sus 100 días de gobierno era, sin duda, el de la inseguridad. Subrayó: “La seguridad es prioridad en Tabasco. Estamos equipando a nuestros cuerpos policiacos con tecnología de última generación para fortalecer la prevención del delito y tener capacidad de reacción ante cualquier emergencia”. También expuso que se están adquiriendo herramientas con el propósito de reforzar la fuerza operativa y el trabajo de inteligencia. Refirió de nuevo su llamado a la unidad para pacificar el estado. En otros puntos, hizo ver que de los 50 compromisos de campaña, 39 están en marcha.
b) El trabajo de inteligencia de Seguridad Pública y Protección Ciudadana tiene fallas. Nunca detectaron las acciones de un cártel al transformarse en los Santos Reyes. Distribuyeron roscas y juguetes sin que nadie les reclamara nada; y dejaron claro como grupo: “No hacerlo a cambio de algún compromiso”, según los videos en redes, hecho vital. ¿Y la policía municipal? ¿No le comunicó el delegado municipal al edil de Macuspana, Gaspar Díaz Falcón, sobre la situación? ¿No tuvo información del propio gobierno o por otra vía? Es parte de lo expuesto aquí: hay pernos sueltos al no ir de manera conjunta en las operaciones. En la Mesa de Seguridad se toman los acuerdos, pero en los hechos no se cumplen.
c) Y para contrarrestar lo realizado por los integrantes del Crimen Organizado, la Guardia Nacional salió a competir distribuyendo regalos del Día de Reyes.
d) La burocracia sindicalizada del estado acusó a su dirigente René Ovando de estarlos presionando para aceptar la tarjeta de “Súper Sánchez”. Lo peor de todo: habla a nombre de los otros sindicatos. “Nosotros queremos los vales, no la tarjeta”. Ayer, en una entrevista, una trabajadora con justa razón se quejó de la desventaja con la tarjeta del citado Súper. Pregunta: comprando chicles, ¿quién o quiénes están detrás de esos intereses?
e) Alfonso Baca, alcalde de Paraíso, habrá de dar a conocer lo realizado en sus primeros 100 días de gobierno el próximo 15 del mes en curso.
f) Nos puede leer también en las redes sociales de Panorama sin Reservas y al mismo tiempo escuchar a Roberto Carrera y Alex Huerta en el cuadrante de 6:20 AM, de 12:00 a 15:00 horas; así como en la red X: @AntonioCaraveo4.
E-Mail: caraveo20162016@outlook
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
16/01/2025
Antonio Caraveo Maldonado
* “Chepe” Olán nuevo ganadero; adquirió un lote de semovientes de alto registro
* ¿Entregara la Sheinbaum a narco político?; no hay fechas para renunciar a los cargos
* Ocaña duda si buscará reelección y apunta a la diputación federal
El dinero. Gran parte de los funcionarios de gobierno o electos, siempre dejan un rastro sobre sus irregularidades -no es excepción en este sexenio- a costa del erario o mediante el clásico diezmo.
Sin embargo, la impugnidad aflora con un cinismo total en estos últimos siete años: se puede pillar y no hay consecuencias. Han sido evidentes los casos de corrupción y permanecen sin castigo: Selgamex, tren Maya e Interoceánico, refinería Dos Bocas, Universidades del Bienestar, corrupción de ex gobernadores y actuales.
La vil hipocresía quedó exhibida desde de Palacio Nacional, cuando López Obrador empuñaba un pañuelo blanco en señal de haber extinguido la corrupción, cuando en realidad era todo lo contrario.
Lo anterior viene a cuento, pues el ejemplo se replica. Y así lo hace ahora un nuevo ganadero: José “Chepe” Olán, presidente municipal de Jalpa de Méndez, quien no se amilanó con la adquisición de 20 semovientes de alto registro -brahmán- a un costo estimado de 65 y 70 mil pesos cada uno. La compra se realizo recientemente en el rancho La Llave, de acuerdo a fuentes del Palacio Municipal y del sector ganaderos.
El alcalde apunta alto -no se hizo de vaquillas otorgadas por el gobierno estatal- sino de ganado de alto registro. Y claro, no sería ningún delito si la transacción se hizo con recursos propios.
El problema -señalan los denunciantes- no es el ganado, es el origen del dinero, particularmente cuando las carencias de ese municipio están a flor de piel y compromisos de campaña sin cumplirse. Mientras Los jalpanecos padecen, el edil engorda su hato
¿Habra sanción para el edil morenista? No se cree, trae la protección desde el partido.
DE BAJADA
- Crecen las apuestas sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum cederá a las supuestas pretensiones del presidente Donald Trump de entregar a un narcopolítico o no. Y de hacerlo, la pregunta obligada es: ¿a quién?
- En el partido en el poder hay nerviosismo por la insistencia de la jefa de Palacio Nacional, de quienes aspiren a cargos de elección popular deben separarse de su cargo. No no hay claridad sobre fechas, y para colmo, los aspirantes deben desembolsar recursos para pagar las encuestas, y ni siquiera es garantía de salir nominados, cuando está de por medio la equidad de género y los pueden dejar colgados de la brocha. ¡Cristo parado!, dijera la amiga Bety Ocharan. Y en ese cuadro, de seguro van apostar de quienes tengan la bendición de Palacio de Gobierno y uno que otro iluso.
- El edil de Nacajuca, Roberto Ocaña duda si busca su reelección por el PT o si apuesta por la candidatura a la diputación federal. A más de uno le ha dejado ver su intención. La versión ha despertado sospechas de una graciosa huida a cambio de entregar la plaza a Morena. Conforme transcurra el tiempo, se confirmará si es cierto la versión o es grilla barata.
- Corrijo: la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Centla, Isabel Orueta ocupa actualmente la subsecretaría de Movilidad y fue diputada local en trienio pasado; y es ampliamente favorita para abanderar a Morena en la competencia por el ayuntamiento en el 2027.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com






