Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
08/01/25 | Antonio Caraveo Maldonado
Sin ningún “interés”, líder de burócratas promueve con sus agremiados la tarjeta de Súper Sánchez.
Desde Andrade hasta Adán Augusto, sin actividad criminal al comenzar sus gobiernos.
Caso Nacajuca: prueba de fuego del OSF; en el ayuntamiento, afirman solidez en denuncia.
El dinero.
Quién lo diría, el dirigente del Sindicato de los Burócratas, René Ovando, anda en el “bisne” apenas iniciando el año. Y le ha dedicado horas extras.
Andan en el convencimiento de que sus agremiados acepten la tarjeta de Súper Sánchez en lugar de los vales, empresa favorita en el sexenio pasado.
No solo se les asignó el manejo de los vales, sino también la distribución de despensas, el abastecimiento de frutas y verduras en los hospitales más importantes, e incluso, se documentó en este espacio que les prestaron las camionetas del DIF estatal para distribuir cervezas en sus tiendas al interior del estado.
Ahora, Ovando, líder de la burocracia, cual hermano de la caridad, anda en la faena con sus agremiados promoviendo la tarjeta de Súper Sánchez, y no vaya a creer que lo mueve algún interés.
En ese episodio, ¿cuál es el beneficio para los burócratas? Sería bueno saber si les ofrecen productos a menor costo en comparación con la competencia. Sin embargo, se observa que no cuentan con el potencial de surtido de otras tiendas de conveniencia.
Se supone que el gobierno de Tabasco tiene la última palabra, o serán los burócratas quienes decidan si optan por los vales y los emplean indistintamente donde les convenga. ¡Hay tiro!
DE BAJADA
a) El gobernador Javier May evalúa hoy sus primeros 100 días al frente del estado. Puede ser apresurado calificar su gestión. Está en desventaja con las administraciones de Manuel Andrade hasta Adán Augusto López, quienes no enfrentaron una irrupción violenta del crimen organizado al inicio de sus gobiernos, como sucede actualmente.
Aunque han existido anuncios de inversión y programas importantes, los eventos delincuenciales opacan su mandato. Si no hay un trabajo coordinado entre las distintas corporaciones, no solo en la Mesa de Seguridad, sino también en la operatividad, será difícil lograr los propósitos de darle tranquilidad a Tabasco.
b) No se incluyó el mandato de Roberto Madrazo, ya que este recibió el gobierno de Manuel Gurría con una actividad criminal destacada: 187 secuestros denunciados (con un número similar no denunciado), 40 asaltos bancarios anuales, además de robos a casa habitación y de autos, rompiendo récords.
En ese contexto, las fuerzas federales facilitaban el tráfico de drogas rumbo a Estados Unidos. Madrazo no pudo revertir estos flagelos de inmediato. Su primer secretario de Seguridad falló y fue relevado en octubre de 1995 por Roberto Vidal, entonces delegado del desaparecido CISEN. En 9 o 10 meses, Vidal entregó resultados: cero secuestros, cero asaltos bancarios y una reducción significativa de robos. Simultáneamente, Madrazo atendió las causas sociales, incluyendo la creación de parques en colonias populares.
c) A nivel nacional, se perdieron más de 405 mil empleos. Tabasco fue uno de los estados afectados. Se espera que, con el inicio de diversas obras federales y estatales, se generen nuevos puestos de trabajo.
d) Quien recibió sonriente el 2025 fue el titular de SOTOP, Daniel Casasús, tras acompañar al gobernador Javier May en un recorrido por tres municipios. Aunque su corazón está en la capital del estado, se le perfila rumbo a la Plaza de la Revolución en 2027.
e) En manos de Juan José Peralta Fócil, titular del OSF del Congreso local, está la denuncia del edil de Nacajuca, Roberto Ocaña, sobre irregularidades encontradas en la administración de su antecesora, Shirley Álvarez. Fuentes del ayuntamiento aseguran que las denuncias están bien fundamentadas. La interrogante en tiempos de la 4T es si estas llegarán a la Fiscalía General del Estado, a cargo de José Barajas, o quedarán como una anécdota más.
f) Nos puede leer también en las redes sociales de Panorama Sin Reservas y escuchar a Roberto Carrera y Alex Huerta en el cuadrante de 620 AM, de 12:00 a 15:00 horas. Además, puede seguirnos en la red X: @AntonioCaraveo4.
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
06/03/2026
Antonio Caraveo Maldonado
* Entre consuegros, parientes y amigos, al estilo del slogan: “La familia está de acuerdo”
* Temor en el gobierno a una incursión por tierra de parte los “primos”
* La transparencia sólo es efectiva en la narrativa; En Jalpa no habrá alianza
Lazos familiares. Al ayuntamiento de Jalpa de Méndez se le puede denominar: Chedraui: “La familia está de acuerdo”. El edil José Olán confesó ser primo político del líder de Morena Jesús Selván; además, en voz populi se le considera una marioneta de líder morenista.
Por otro lado, el alcalde es consuegro de la Sindica de Hacienda, Francisca Hernández; y Selván es consuegro del secretario del Ayuntamiento, Manuel Sastre y sin citar los amigos recomendados en la nómina municipal. Más, simplemente, no se puede pedir.
Por cierto, el dirigente del guinda, propulsó perversamente la versión de un distanciamiento con “Chepe” Olán.
En realidad, dicen fuentes de la presidencia municipal, no deja de ser un distractor, para evitar reclamos por el pago de favores, particularmente en la asignación de obra pública, y los contratos de la obra, donde, aseguran, de estar ligados a Selván.
Y lo más llamativo, nadie alza la voz en el gobierno ni de la oposición para corregirle las plana.
DE BAJADA
- Con el abatimiento del narcotraficante el “Mencho” Oseguera, la preocupación en el gobierno de Claudia Sheinbaum se centra en una eventual incursión de agentes y soldados, ante las recientes amenazas de Washington de perseguir narco-terroristas, y de paso puedan extraer a políticos ligados al crimen. Y crece el temor por la postura presidencial contra el gobierno de Donal Trump.
- Hay voces diciendo de haberse girado la orden desde Palacio de Gobierno al Congreso de la Unión de patear la reforma electoral lentamente. Quieren tiempo para “convencer” a sus aliados por la vía de expedientes judiciales, así como algunos opositores, tal adelantamos en enero pasado en este espacio. Es el mismo método aplicado con la Reforma Judicial. Y aunque los aliados -Verde y PT- y Movimiento Ciudadano, han mantenido firme su rechazo, hay las sospechas de doblegar a suficiente legisladores a fin de alcanzar el número de votos.
- Erróneamente en la entrega de ayer, mencioné el nombre Teófilo Ovando como el abanderado del PRD a la alcaldía de Jalpa de Méndez, cuando lo correcto, será de Cunduacán.
- En Jalpa de Méndez, luce complicado de alcanzar una alianza entre la oposición. El ex candidato del PRD en el 2024 a la alcaldía, cruzó la cerca y va de abanderado de Movimiento Ciudadano en el 2027; en tanto los perredistas apuestan por el diputado Javier Cabrera. De no llevar el Verde representante, haría alianza con MC.
- Desde el 2019, el tema de la auditoría y la transparencia, solo permanece en la narrativa y no en los hechos. Desde el escándalo de Selgamex por más de 15 millones de pesos, hasta la construcción de las megaobras de la refinería de Dos Bocas, tren Maya, Interoceánico y el Aifa, incluyendo los desvíos de recursos en Pemex, por mencionar algunos; no hay investigaciones llegando presentar a los verdaderos responsables. Y con respecto a este sexenio, se puede afirmar la continuidad de la misma narrativa de la transparencia.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com






