Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL

18/02/2026
Antonio Caraveo Maldonado
* Aunque no hay consensos para la Reforma Electoral, parlamentarios de Morena recibirán línea
* Crisis por millones sin comprobar en gobierno de AMLO y el incremento de casos de sarampión
* No teme edil Díaz por regaño de May ante su falta de austeridad; refinería contamina
No confirman. Mañana jueves los senadores y diputados federales de Morena podrían tener un adelanto sobre el rumbo de la Reforma Electoral; en tanto, el pastor del guinda, Ricardo Monreal reconoció la falta de consenso para sacarla adelante.
Sin embargo, fuentes del partido, aseguraron de estar “planchada” con ciertas modificaciones quirúrgicas para no romper la alianza con el Verde Ecologista y Partido del Trabajo; de ahí el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum de enviarla al Congreso la próxima semana.
Existe otro escenario, que no haya haya Reforma Electoral, tal se adelantó en este espacio el miércoles 11 de este mes. Y para evitar una derrota política de Palacio Nacional, estarían responsabilizando a los aliados de no alcanzar acuerdos.
En tanto la incertidumbre continuará. A partir de mañana podrían conocerse datos más firmes si avanza o la congelan.
DE BAJADA
- Apenas dos mil millones de pesos pudieron justificarse de los 68 mdp auditado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el último año del gobierno de Andrés Manuel López. Esas Irregularidades dejan desnudo el discurso de la honestidad valiente, pregonado durante todo el sexenio pasado. El pañuelo blanco durante sus mañaneras no era sinónimo de cero corrupción.
- Aún cuando, se demuestre los desvíos de recursos en el sexenio pasado, no se aplicará la justicia. Prefieren no manchar la marca y menos al de Macuspana.
- No cesan las malas noticias para el gobierno federal. Aunque desde Palacio Nacional niegan una crisis sanitaria por el incremento de casos de sarampión, se han encendido las alertas. La opacidad en la inversión y abastecimiento de vacunas durante el sexenio pasado comienza a pasar factura. El infectólogo Alejandro Macías advirtió de que México estaría en riesgo de perder la certificado contra la erradicación del sarampión. “Yo dudo de que este controlado; el control absoluto se llevaría todo el 2026”, dijo en distintos medios de comunicación. En ese riel, se estaría poniendo en riesgo se desarrollaren los partidos del mundial fútbol en el país.
- De acuerdo a cercanos del edil de Macuspana, Gaspar Díaz afirman no se le nota preocupación alguna por alguna reprimenda por parte del gobernador Javier May durante la visita al municipio, tras los escándalos por sus caballos de alto registro y extorsión a empresas. Ni se acongoja si su rancho Las Campanas no pasa por la austeridad republicana.
- “Cuándo no se refutan los rumores, cobran fuerza”, cita un diálogo en la serie Día cero. El escándalo mediático creció por no aclarar en lo inmediatamente el ingreso del gobernador al hospital Ángeles. Ayer encabezó la mañanera y se fue de gira. Ojalá sirva la lección.
- En otro jaloneo por evadir los señalamientos de contaminación en la refinería de Dos Bocas, siguen haciendo malabares. Según expertos en el tema, el H₂S es una fórmula química del sulfuro de hidrógeno, y es considerado altamente tóxico, producido en las refinerías, como la de Dos Bocas, cuando se procesa crudo.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL

17/02/2026
Antonio Caraveo Maldonado
* Mal manejo, empujó el tema de salud del gobernado hacia las redes
* May paga facturas de AMLO, tras descalificar el servicio médico privado
* Cancelan presupuesto a RAN, PA y Sedatu en pago de rentas e insumos
El tiro. El ingreso del gobernador Javier May al hospital Ángeles, no era un escándalo. Lo convirtieron en uno. Es un ser humano y también se enferma.
Debió emitirse un comunicado de manera inmediata sobre la salud del inquilino de Palacio de Gobierno y no dejarlo al aire. Al quedar el vacío, el morbo creció en las benditas redes sociales.
En el primer comunicado oficial: corroboró su ingreso al hospital Ángeles; en el segundo, desapareció nombre del nosocomio y lo sustituyeron por “instalaciones hospitalarias”.
A las 10:32 horas, en sus redes, el gobernador confirmó lo trascendido: “A quienes se han preocupado por mi estado de salud, les comparto que me encuentro bien, por la mañana tuve una molestia abdominal, razón por la cual fui atendido a tiempo y ya me estoy recuperando…”
Las críticas al mandatario tabasqueño, es una factura generada por Andrés Manuel López, quien durante años cuestionó a funcionarios de los gobiernos priista y panistas, de utilizar los servicios privado y no los del gobierno. Y de paso, elevó la narrativa: de contar con un sistema servicio médico “mejor que el de Dinamarca”.
En la era de los conservadores, muchos funcionarios utilizaron los servicios de los hospitales públicos, así como para sus hijos, el hospital del Niño “Rodolfo Nieto”. El profesionalismo del cuerpo médico era reconocido en el país, y sin la angustia por la falta de medicamentos.
En los tiempos estelares de la 4T, los funcionarios morenistas no les da confianza los hospitales públicos. Es la terca realidad.
DE BAJADA
- La austeridad republicana en el gobierno federal asfixia al menos a tres dependencias. El Registró Agrario Nacional (RAN), Procuraduría Agraria y Sedatu, desde hace cinco meses dejaron de recibir recursos para pago de renta e insumos. El impacto es directo a empleados y usuarios -principalmente ejidatarios-. Los burócratas deben llevar papel de baño, jabón y agua. Están refugiados en inmuebles de los gobiernos estatales, casi todos en pésima condiciones, según denunciaron los trabajadores.
- Las tres dependencias operan prácticamente sin gasolina. Apenas tienen entre 10 y 15 mil pesos por entidad para el combustible, dividido para 20 y 25 vehículos y poder trasladarse a las comunidades para presidir asambleas; es decir, apenas unos litros, por unidad.
- También los empleados federales tienen otra tarea ajena a su trabajo, al ser obligados a ir recorridos del gobernador, así como también tienen la encomienda de ir a recibir a los indocumentados a los aeropuertos, según sea el caso. .
- Debido al episodio de salud del gobernador May, se esperaba ver el apretón de manos con Raúl Ojeda, titular de la Unidad de Responsabilidad en Pemex Exploración y Producción. Sigue latente los odios jarochos.
- No hay indicio del gobierno federal, de reglamentar el uso de las redes sociales en el país para los menores de edad. Mientras países como Australia e Inglaterra, avanzan en ello. Los legisladores, sobre todo, los de Morena, tampoco dan señales.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com




















