Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

01/12/2025

Antonio Caraveo Maldonado

* La última apuesta de Evaristo de llegar por tercera a la alcaldía de Centro

* Enfrentaría a Casasús, Bracamontes o un tercero en discordia; El Verde dará entrada a otros actores

* Despertó la burocracia y exhiben la canallada del gobierno y de su líder Ovando

   El viaje. El  ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández juega su última carta en sus aspiraciones políticas. Compró boleto en el Verde Ecologista en el último tren  rumbo al 2027 y, con la vista puesta en el 2030,  al no tener espacio en Morena.

    Todo dependerá de silogra la faena dentro de un año y seis meses, llegando por tercera ocasión a la alcaldía de la capital del estado -con tres partidos distintos: PRI, MORENA y ahora Verde Ecologista-, para así  estacionarse en la carrera a la gubernatura en el 2030.

   El tramo de los 18 meses es una subida con alto grado de dificultad. No solo enfrentaría  al candidato del oficialismo, también al abanderado de Movimiento Ciudadano -si presenta un perfil  competitivo- y esperar la jugada del PRD, si puede apostar con él.

  Evaristo podría medirse a Daniel Casasús -respaldado por los juniors López Beltrán  -“Andy” y “Boby” y el aval del gobernador Javier May-. O en caso de un ajuste, podrían arropar al líder del Congreso local, Jorge Bracamontes; sin olvidar al tercero en discordia.

  Los vientos parecen ser favorable a Evaristo por varios factores: la implosión al interior del guinda; el desencanto por la actual administración y la falta de recursos, la rebelión de la burocracia al exigir el pago de sus homologación.

  La pregunta es inevitable: ¿Le dará a Evaristo para ganar por tercera ocasión la alcaldía, capitalizando el desaseo del gobierno estatal?

             Desvío de recursos

   Entre los empresarios corre una frase: “con la nómina no te metas”. Se tiene dos sentidos, de no jugar con la estabilidad de su personal ni meterse con la intimidad  de ellos. El gobierno del estado, sin embargo, jugó con los recursos de la burocracia.

    Un ex funcionario de la Secretaría de Finanzas me dijo: “por simple lógica esos recursos están etiquetados y son sagrados. Sin duda fueron desviados, al no estar en la hacienda estatal. ¿A dónde? Solo ellos lo saben.

   No les importo la burocracia. Y pareciera haber dicho:  “no serán ningún problema, tenemos de nuestro lado al líder del Sindicato de los trabajadores, René Ovando, y él nos apaga cualquier inconformidad”.

   Calcularon mal. Por fin se revelaron  los sindicalista -quiénes ha los que han estado en modo avión desde hace muchos años- se revelaron ayer domingo, pese la amenaza de sus delegados sindicales de despedirlo.

  Vale aclarar, no fueron todos porque muchos siguen temiendo a las consecuencias. Pero ya es tiempo de quitarse las vendas y poner su lugar a su dirigencia, quien lejos de respaldarlos juega abiertamente a favor del gobierno -¿a cambio de mucho chin chin?

   De paso, quedó expuesta la irresponsabilidad del gobierno al meterse con su dinero. No se vale.

   Sobre la inconformidad de los trabajadores al servicio del estado, un funcionario, quien pidió el anonimato, admitió: “esto rebota en el resto de los electores. Hay un respaldo silencioso hacia la burocracia. En un año y medio estaremos viendo el efecto”.

    Y la burocracia a esperar el próximo año, no le apliquen  la misma canallada.

DE BAJADA

  1. Ayer domingo por la mañana, en El Bellote, me preguntó un pescador el fin de semana, ¿en serio no hay nadie que le hable con la verdad al gobernador? Lo repliqué ¿Por qué lo dices? –“Es una estafa la entrega de semillas de ostión acopiada de los mangles”. ¿Y por qué no protestan? –“es que están de por medio los cinco mil pesos que nos entregan de apoyo y no los pueden quitar”. La historia continuará.
  2. Diego de la O, dirigente del Verde Ecologista festina  la suma de otros actores políticos en los próximas días. El guiará la dirigencia al 2027 y ve perspectivas de victoria con Evaristo Hernández.
  3. Mail:caraveo20162016@outlook.com   Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com 

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

16/01/2025

Antonio Caraveo Maldonado

* “Chepe” Olán nuevo ganadero; adquirió un lote de semovientes de alto registro

* ¿Entregara la Sheinbaum a narco político?; no hay fechas para renunciar a los cargos

* Ocaña duda si buscará reelección y apunta a la diputación federal

   El dinero. Gran parte de los funcionarios de gobierno o electos, siempre dejan un rastro sobre sus irregularidades -no es excepción en este sexenio- a costa del erario o mediante el clásico diezmo.

    Sin embargo, la impugnidad aflora con un cinismo total en estos últimos siete años: se puede pillar y no hay consecuencias. Han sido  evidentes los casos de corrupción y permanecen sin castigo: Selgamex, tren Maya e Interoceánico, refinería Dos Bocas, Universidades del Bienestar, corrupción de ex gobernadores y actuales.

   La vil hipocresía quedó exhibida desde de Palacio Nacional, cuando López Obrador empuñaba  un pañuelo blanco en señal de haber extinguido la corrupción, cuando en realidad era todo lo contrario.

  Lo anterior viene a cuento, pues el ejemplo se replica. Y así lo hace ahora un nuevo ganadero: José “Chepe” Olán, presidente municipal de Jalpa de Méndez, quien no se amilanó con la adquisición de 20 semovientes de alto registro -brahmán- a un costo estimado de 65 y 70 mil pesos cada uno. La compra se realizo recientemente en el rancho La Llave, de acuerdo a fuentes del Palacio Municipal y del sector ganaderos.

   El alcalde apunta alto -no se hizo de vaquillas otorgadas por el gobierno estatal- sino de ganado de alto registro. Y claro, no sería ningún delito si la transacción se hizo con recursos propios.

  El problema -señalan los denunciantes- no es el ganado, es el origen del dinero, particularmente cuando las carencias de ese municipio están a flor de piel  y compromisos de campaña sin cumplirse. Mientras Los jalpanecos padecen, el edil engorda su hato

   ¿Habra sanción para el edil morenista? No se cree, trae la protección desde el partido.

DE BAJADA

  1. Crecen las apuestas sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum cederá a las supuestas pretensiones del presidente Donald Trump de entregar a un narcopolítico o no. Y de hacerlo, la pregunta obligada es: ¿a quién?
  2. En el partido en  el poder hay nerviosismo por la insistencia de la jefa de Palacio Nacional, de quienes aspiren a cargos de elección popular deben separarse de su cargo. No no hay claridad sobre fechas, y para colmo, los aspirantes deben desembolsar recursos para pagar las encuestas, y ni siquiera es garantía de salir nominados, cuando está de por medio la equidad de género y los pueden dejar colgados de la brocha. ¡Cristo parado!, dijera la amiga Bety Ocharan. Y en ese cuadro, de seguro van apostar de quienes tengan la bendición de Palacio de Gobierno y uno que otro iluso.
  3. El edil de Nacajuca, Roberto Ocaña duda si busca su reelección por el PT o si apuesta por la candidatura a la diputación federal. A más de uno le ha dejado ver su intención. La versión ha despertado sospechas de una graciosa huida a cambio de entregar la plaza a Morena. Conforme transcurra el tiempo, se confirmará si es cierto la versión o es grilla barata.
  4. Corrijo: la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Centla, Isabel Orueta ocupa actualmente la subsecretaría de Movilidad y fue diputada local en trienio pasado; y es ampliamente favorita para abanderar a Morena en la competencia por el ayuntamiento en el 2027.
  5. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Continuar leyendo