Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

26/11/2025

Antonio Caraveo Maldonado

* ¿Hay beneficiado en obra del Centro de Convenciones?; “constructores tabasqueños, tienen dudas

* “La presión de los grupos acota a Sheinbaum”; “quien puso en jaque al país este lunes no fue la oposición”

* “La calle comienza a ser tomada cada vez con más frecuencia por sectores”

El arranque. El empréstito para el Centro de Convenciones avanza en el papel, pero falta lo incómodo: lidiar con bancos, reglamentos y supervisión federal. No será rápido ni barato. Y en ese lapso de espera, se cocina lo verdaderamente importante: ¿quién se quedará con la obra?

  Expertos financieros, consultados por este espacio, calculan un periodo de seis meses fluya desde una o varias instituciones bancaria.

   “Los trámites para el refinanciamiento de los más de 4 mil millones de pesos fue un embarazo de nueve meses -otorgado por tres bancos- así que el nuevo crédito  puede concluir en cinco o seis meses”.

    Por otro lado,  la ley obliga a licitar la obra. Y sobre el punto, los constructores tabasqueños no tienen claro si realmente abrirán las bases, ante la sospechas de un jugador externo como el gran ganador.

   Integrantes de la CMIC, Colegio de Arquitectos y de Arquitectos, tienen sus reservas de una licitación al coincidir: “hay señales que una empresa fuera de Tabasco será la ganadora”.

   “Hasta ahora no vemos un acercamiento del gobierno de exhortarnos de que nos aglutinemos algunas empresas locales para poder competir en la licitación”.

   Siguiendo el calendario del crédito bancario, el desembolso podría concretarse hacia mayo o junio del 2026. Y por la urgencia del gobierno de ponerla en marcha, se puede adelantar, la obra iniciaría antes de la entrega del empréstito, con recursos propios de la empresa ganadora.    

   Y de salida, la sospecha de quien está ejecutando el proyecto es el junior Román Meyer, ex secretario de Sedatu, de quien pesa señalamientos de corrupción en las obras, como el Malecón “Carlos A. Madrazo”.

DE BAJADA

  1.  ¿Está acotado el poder de la presidenta Claudia Sheinbaum? Siendo jefa de gobierno de la CDMX, lo ejerció sin titubeos. El analista político, Leo Zuckermann lo recordó: entonces cesó a varios funcionarios; ahora como presidenta no ha podido, pese a los escándalos de corrupción y ligas con el crimen organizado, debido a la presión de los grupos.
  2. En tanto, otro analista político -de quien se dice es cercano al ex presidente Andrés Manuel López- Jorge Zepeda Patterson, en su espacio Pensándolo bien, publicado ayer en el diario Milenio, desmontó el discurso del oficialísimo en cuanto al bloqueo carretero en el país: Quien puso en jaque al país este lunes no fue la oposición, tan cuestionada en círculos presidenciales en los últimos días, sino transportistas y agricultores orquestadores de un ambicioso y dañino bloqueo de la capital y otras regiones”.
  3. En su análisis, el experimentado periodista remata: “Claudia Sheinbaum afirma que la gente está feliz y la molestia es una creación de la propaganda adversaria. Quizá deba ser la posición oficial, pero no la estratégica. La calle comienza a ser tomada cada vez con más frecuencia por parte de distintos vecinos, comunidades, sectores. Y es un hecho que los empresarios no están invirtiendo. Echar la culpa a los infundios y mala entraña de la oposición puede servir momentáneamente para distraer o patear el bote. Pero los problemas de fondo al final pasan factura. Así sucedió en Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia y está en peligro de suceder en Chile, Colombia y Honduras; países en los que los gobiernos populares han sido incapaces de profundizar la prosperidad de las mayorías, por falta de recursos y estancamiento económico”.
  4. Este día, el mandatario tabasqueño andará de gira por cuatro municipios: Paraíso Cunduacan, Nacajuca y Centro.
  5. Mail:caraveo20162016@outlook.com   Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com 

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

16/01/2025

Antonio Caraveo Maldonado

* “Chepe” Olán nuevo ganadero; adquirió un lote de semovientes de alto registro

* ¿Entregara la Sheinbaum a narco político?; no hay fechas para renunciar a los cargos

* Ocaña duda si buscará reelección y apunta a la diputación federal

   El dinero. Gran parte de los funcionarios de gobierno o electos, siempre dejan un rastro sobre sus irregularidades -no es excepción en este sexenio- a costa del erario o mediante el clásico diezmo.

    Sin embargo, la impugnidad aflora con un cinismo total en estos últimos siete años: se puede pillar y no hay consecuencias. Han sido  evidentes los casos de corrupción y permanecen sin castigo: Selgamex, tren Maya e Interoceánico, refinería Dos Bocas, Universidades del Bienestar, corrupción de ex gobernadores y actuales.

   La vil hipocresía quedó exhibida desde de Palacio Nacional, cuando López Obrador empuñaba  un pañuelo blanco en señal de haber extinguido la corrupción, cuando en realidad era todo lo contrario.

  Lo anterior viene a cuento, pues el ejemplo se replica. Y así lo hace ahora un nuevo ganadero: José “Chepe” Olán, presidente municipal de Jalpa de Méndez, quien no se amilanó con la adquisición de 20 semovientes de alto registro -brahmán- a un costo estimado de 65 y 70 mil pesos cada uno. La compra se realizo recientemente en el rancho La Llave, de acuerdo a fuentes del Palacio Municipal y del sector ganaderos.

   El alcalde apunta alto -no se hizo de vaquillas otorgadas por el gobierno estatal- sino de ganado de alto registro. Y claro, no sería ningún delito si la transacción se hizo con recursos propios.

  El problema -señalan los denunciantes- no es el ganado, es el origen del dinero, particularmente cuando las carencias de ese municipio están a flor de piel  y compromisos de campaña sin cumplirse. Mientras Los jalpanecos padecen, el edil engorda su hato

   ¿Habra sanción para el edil morenista? No se cree, trae la protección desde el partido.

DE BAJADA

  1. Crecen las apuestas sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum cederá a las supuestas pretensiones del presidente Donald Trump de entregar a un narcopolítico o no. Y de hacerlo, la pregunta obligada es: ¿a quién?
  2. En el partido en  el poder hay nerviosismo por la insistencia de la jefa de Palacio Nacional, de quienes aspiren a cargos de elección popular deben separarse de su cargo. No no hay claridad sobre fechas, y para colmo, los aspirantes deben desembolsar recursos para pagar las encuestas, y ni siquiera es garantía de salir nominados, cuando está de por medio la equidad de género y los pueden dejar colgados de la brocha. ¡Cristo parado!, dijera la amiga Bety Ocharan. Y en ese cuadro, de seguro van apostar de quienes tengan la bendición de Palacio de Gobierno y uno que otro iluso.
  3. El edil de Nacajuca, Roberto Ocaña duda si busca su reelección por el PT o si apuesta por la candidatura a la diputación federal. A más de uno le ha dejado ver su intención. La versión ha despertado sospechas de una graciosa huida a cambio de entregar la plaza a Morena. Conforme transcurra el tiempo, se confirmará si es cierto la versión o es grilla barata.
  4. Corrijo: la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Centla, Isabel Orueta ocupa actualmente la subsecretaría de Movilidad y fue diputada local en trienio pasado; y es ampliamente favorita para abanderar a Morena en la competencia por el ayuntamiento en el 2027.
  5. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Continuar leyendo