Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

16/10/2025 | Antonio Caraveo Maldonado

  • Méndez, Osuna y Fernández disputarían la candidatura de Morena
  • Órgano electoral aliado del guinda; PT se sumaría a la alianza con MC y PRD;
  • Bracamontes debe aclarar señalamientos; Lara Lastra clave en huachicol

Olor a mujer. Se supone, la candidatura de Morena a la gubernatura en el 2030 va beneficiar a una fémina; a menos hagan un manchincuepa. En el 2024, desde el Congreso local se operó por el riel de una mujer.

   De darse el escenario de encabezar una mujer la candidatura, solo hay tres nombres: Lorena méndez, Denis, súper delegada del Bienestar; Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa de la capital del estado y Monica Fernández Balboa, directora del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

   Se puede decir, Lorena, ex alcaldesa de Comalcalco, estaría llevando ventaja por su cercanía a Palacio de Gobierno. Ha confirmado en municipios candidaturas a las al alcaldías en el 2027, advirtiendo: “no se equivoquen, el o ella, serán  los abanderados a las presidencias y yo seré al gobierno en 2030”, según informaron funcionarios de bienestar.

   Yolanda, ex secretaria de Turismo y de Cultura, no ha enviado la mínima señal, al andar en lo suyo, administrando el ayuntamiento. Mónica, ex senadora, entre otros cargos, al igual, no se distrae de su encargo.

   Desde luego falta muchos soles con su luna para ese desenlace. Antes, los de Morena deben saltar la aduana del 2027, donde no se disputará las 17 alcaldías, Congreso local y seis diputaciones federales.

    El panorama en la intermedia no es alentador para los del guinda, según reconocen actores políticos del partido y concuerdan con las proyecciones de MC, PT y PRD.

   Pese a ese cuadro, los del partido en el poder tienen tres ventajas: gobiernan el estado y once ayuntamientos, juegan a su favor los programas sociales y controla los órganos electorales. Sobre este último punto, los opositores, me dijeron, “es el más complicado pues ahí nos pueden arrebatar victorias en la mesa”.

DE BAJADA

  1. Si bien, MC mantiene pláticas con el PRD para una alianza en el 2027, no desechan incorporar al PT. Ya se verá si se consolida más adelante.
  2. Al ser designado Pedro Gutiérrez como nuevo delegado del CEN del PRI en Tabasco, meterá en forma mediática al tricolor; mientras Miguel Barrueta, líder del tricolor estará en la complicada tarea de sumar militantes, pues corren el riesgo de perder el registro, apenas salvado en el 2024.
  3. Jorge Bracamontes, líder del Congreso local debe aclarar el supuesto sobre costo de una planta de luz. Le viene más metralla, y con etiqueta de fuego amigo, en su camino a la candidatura a la presidencia municipal de Centro. ¿Y el trabajo de su carnal?
  4. Pedro Jesús Lara Lastra, titular de la Comisión Reguladora de Energía es de gente de toda la confianza de Marcos Herrería, ex funcionario de Pemex y actual secretario Jurídico del Infonavit, cercano al director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, también es clave en el entramado del wachicol fiscal, con solo rascarle y revisar el incremento de su fortuna personal ha crecido exponencialmente, según fuentes de Pemex.
  5. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle no le preocupa la desatención de los veracruzanos sumidos en la tragedia por las inundaciones recientes, al tener de escudo a la presidente Claudia Sheinbaum.

Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

16/01/2025

Antonio Caraveo Maldonado

* “Chepe” Olán nuevo ganadero; adquirió un lote de semovientes de alto registro

* ¿Entregara la Sheinbaum a narco político?; no hay fechas para renunciar a los cargos

* Ocaña duda si buscará reelección y apunta a la diputación federal

   El dinero. Gran parte de los funcionarios de gobierno o electos, siempre dejan un rastro sobre sus irregularidades -no es excepción en este sexenio- a costa del erario o mediante el clásico diezmo.

    Sin embargo, la impugnidad aflora con un cinismo total en estos últimos siete años: se puede pillar y no hay consecuencias. Han sido  evidentes los casos de corrupción y permanecen sin castigo: Selgamex, tren Maya e Interoceánico, refinería Dos Bocas, Universidades del Bienestar, corrupción de ex gobernadores y actuales.

   La vil hipocresía quedó exhibida desde de Palacio Nacional, cuando López Obrador empuñaba  un pañuelo blanco en señal de haber extinguido la corrupción, cuando en realidad era todo lo contrario.

  Lo anterior viene a cuento, pues el ejemplo se replica. Y así lo hace ahora un nuevo ganadero: José “Chepe” Olán, presidente municipal de Jalpa de Méndez, quien no se amilanó con la adquisición de 20 semovientes de alto registro -brahmán- a un costo estimado de 65 y 70 mil pesos cada uno. La compra se realizo recientemente en el rancho La Llave, de acuerdo a fuentes del Palacio Municipal y del sector ganaderos.

   El alcalde apunta alto -no se hizo de vaquillas otorgadas por el gobierno estatal- sino de ganado de alto registro. Y claro, no sería ningún delito si la transacción se hizo con recursos propios.

  El problema -señalan los denunciantes- no es el ganado, es el origen del dinero, particularmente cuando las carencias de ese municipio están a flor de piel  y compromisos de campaña sin cumplirse. Mientras Los jalpanecos padecen, el edil engorda su hato

   ¿Habra sanción para el edil morenista? No se cree, trae la protección desde el partido.

DE BAJADA

  1. Crecen las apuestas sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum cederá a las supuestas pretensiones del presidente Donald Trump de entregar a un narcopolítico o no. Y de hacerlo, la pregunta obligada es: ¿a quién?
  2. En el partido en  el poder hay nerviosismo por la insistencia de la jefa de Palacio Nacional, de quienes aspiren a cargos de elección popular deben separarse de su cargo. No no hay claridad sobre fechas, y para colmo, los aspirantes deben desembolsar recursos para pagar las encuestas, y ni siquiera es garantía de salir nominados, cuando está de por medio la equidad de género y los pueden dejar colgados de la brocha. ¡Cristo parado!, dijera la amiga Bety Ocharan. Y en ese cuadro, de seguro van apostar de quienes tengan la bendición de Palacio de Gobierno y uno que otro iluso.
  3. El edil de Nacajuca, Roberto Ocaña duda si busca su reelección por el PT o si apuesta por la candidatura a la diputación federal. A más de uno le ha dejado ver su intención. La versión ha despertado sospechas de una graciosa huida a cambio de entregar la plaza a Morena. Conforme transcurra el tiempo, se confirmará si es cierto la versión o es grilla barata.
  4. Corrijo: la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Centla, Isabel Orueta ocupa actualmente la subsecretaría de Movilidad y fue diputada local en trienio pasado; y es ampliamente favorita para abanderar a Morena en la competencia por el ayuntamiento en el 2027.
  5. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Continuar leyendo