Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

09/09/2025 | Antonio Caraveo Maldonado

  • Violación a ley de siembra de ostión: semillas irregulares   
  • Gaudiano y Jiménez en la suma y multiplicación
  • Ya hay pláticas entre PRD y MC para una alianza

¿Y la ley? Resulta preocupante la  violación a las normas establecidas en la siembra de ostión por parte de la subsecretaría de Pesca de la Sedap: Las  semillas deben  provenir de laboratorios certificados.

   Al subsecretario de Pesca, Guillermo Priego  no parece incomodarle pasarse por el arco del triunfo la ley al  fomentar el uso de semillas del medio, lo cual va en contra de la normatividad acuícola.

    Por otro lado, los pescadores beneficiados con las semillas de ostión, mantienen sus dudas sin son semillas certificadas y tengan el documento de sanidad correspondiente.

   El funcionario también pone entre dicho, el uso de las canastas -huacales de plásticos- primero las empezaron a usar en el sistema de flotación con casetón de poliestireno, (utilizado  para la construcción y que deja mucho residuo), ahora la sustituyeron  con  botellas de PET como flotadores.

   Aún concediendo el beneficio de la duda al subsecretario de Pesca en en cuanto a la entrega de semillas certificadas, surge un problema para los pescadores: una vez desarrollada  en los huacalaes, las ostras alcanzarán un peso que, sumando a la fuerza de los vientos, estarán destinadas hundirse.

   Consulté a dos productores de molusco en canastas australianas -uno de la iniciativa privada y otro cooperativista- y coincidieron: por los fuertes vientos se nos han desamarrados algunas líneas (90 canasta, con capacidad de 90 ostiones cada una), pero sin llegar a hundirse.

   La  subsecretaria de Pesca no ha  dado a conocer el número de semillas entregadas;  y menos hablar de la contaminación por la botellas de plástico, utilizadas como flotadores.

   No estaría mal si la Profepa lleve a efecto una inspección y vea cuantas botellas hay en las canastas.

DE BAJADA

  1. Movimiento Ciudadano anda de pesca en aguas abiertas. El fin de semana reciente, Pedro Jiménez León y Gerardo Gaudiano Rovirosa, cada uno por separado, sumaron a sus filas a distintos actores políticos. El primero se fue a Centla y a Jalpa de Méndez; el segundo, estuvo en la región de La Sierra, y sumaron. Andan en la suma y multiplicación. Ambos políticos disputarán la candidatura a la gubernatura en el 2030. Y con chance haya un tercer aspirante.
  2.  Siguiendo con los Fosfo Fosfo, pueden presumir sus legisladores del Congreso local, como la bancada más activa al presentar en el primer año legislativo presentaron 84 Iniciativas.  Le sigue PRD con 57; Morena con 15; Verde con 13; PRI y PT empatados con once. Por cierto, mañana los naranjas presentarán una nueva Iniciativa con proyecto de decreto.
  3. El PRD también anda reinventándose. Se sienten competitivos para el 2027 en los municipios de Comalcalco, Jalpa de Méndez, Jonuta y dos más. Hay descontento con los de Morena por los malos gobiernos de los alcaldes e incumplimientos de acuerdos les ha abierto espacios. Incluso ya tienen pláticas con MC para una posible alianza en algunos municipios. ¡Hay tiro!
  4. En la trama de corrupción por el Huachicol fiscal, pareciera haberse metido un tiro en el pie. El fiscal Alejandro Hertz Manero busco proteger al exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, al declarar  que el Almirante informó del tema. Surgieron las preguntas: ¿Le hicieron de su conocimiento al entonces presidente Andrés Manuel López? Basta recordar las palabras al cielo: el Presidente está enterado de todo. Otra interrogante ¿por qué no investigo la PGR la información de Ojeda? Quedaron enredados mas de la cuenta por el sospechosismo de estar a protegiendo a Ojeda.

Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

27/03/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* Reto de la oposición en 2027: repetir golpe del 2021; Morena compensa desgaste con programa sociales

* May y sus candidatos irían sin el efecto Andrés Manuel; pesa antecedente de seis alcaldías perdidas

* Bárcenas minimiza daño ambiental por derrame, Veracruz responde con suspensión pesca por dos años

  La subida. La oposición tiene enfrente el reto de repetir la misma dosis del 2021 a Morena en el 2027; y los del guinda, no tienen en su agenda perder la mayoría en el Cámara de Diputados ni ceder gubernaturas en su poder.

   El escenario, sin embargo, no está del todo definido. Cuajar una alianza opositora está complicado, pero tampoco hay certeza para la oficialismo. Las  encuestas siguen marcando ventaja para Morena, aunque ya asoman señales de desgaste e inseguridad en su bases.

   Un factor importante : la presidenta Claudia Sheinbaum no estará en las boletas de la jornada electoral intermedia.  No hay un arrastre presidencial. El haber trastabillado en su iniciativa, no fue por oposición, fue provocada por su aliado, el Partido del Trabajo. Y se suma distintas acciones de los gobiernos estatales, como frenar el registro del Partido Alternativa Social de Humberto de los Santos Bertruy.

  El desgaste pasa factura. No sólo por los elementos de corrupción heredados por Andrés Manuel López y solapados por el gobierno de Sheinbaum, al igual por la ineficacia creciente de los gobernadores de Morena.

  Ahí está rendija es la rendija de la oposición, si son capaces de capitalizar el desgaste, mientras los del guinda apuestan a mantener aceitado los programas sociales cómo va a ser electoral.  

DE BAJADA

  1. Bajando la pelota electoral a Tabasco, en apenas dos años el desgaste del gobierno de Javier May. Las encuestas nacionales lo ubican en los últimos lugares y el desencanto se extiende en distintos sectores. A ello se suma el pobre desempeño de la mayoría de los presidentes municipales. Hay un  antecedente demoledor: en las elecciones del 2024, May no logró remolcar a seis candidatos a las alcaldías. Y sin contar, los municipios de Cunduacán y Jalpa de Méndez.
  2. Mientras Alicia Bárcenas, Secretaria de Semarnat minimizó los daños ambientales, el gobierno de Veracruz toma una decisión drástica, de prohibir la pesca por dos años en todas sus modalidades. Dos lecturas opuestas de un mismo problema. Una reconoce el riesgo y la otra disminuye.
  3. ¿Quién es el responsable del derrame? Ni Petróleos Mexicanos mexicanos ni la Secretaría de Marina han dado una explicación convincente. No detectaron a tiempo el daño, y lo peor no han localizado al presunto barco responsable. La omisión también contamina.
  4. A los lectores, gracias por su preferencia. Tomaremos unos días de asueto.
  5. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com 
Continuar leyendo