Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

01/09/2025 | Antonio Caraveo Maldonado

  • Movimiento Del Valle a Morena jugada de tres bandas; Selván Feliz
  • Casa de gestión de diputada y nueva ganadera, epicentro de grilla
  • Edil hace el vacío a diputada; se incrementa el olor a gas por refinería

El traspaso. La salida de Roberto del Valle de la subsecretaría de Movilidad para ir a la vocería de la dirigencia de Morena no es una jugada simple.

  El  movimiento fue bien calculado desde donde se toma las decisiones. La jugada responde a la necesidad de frenar la pérdida de narrativa en varios frentes.

   Apenas el miércoles 27 pasado, aquí se expuso como el gobernador Javier May está cediendo terreno frente a sus críticos, al no contar con un muro de contención.  

   En el inter de la determinación, se revisaron nombres si quien podía asumir el rol de vocero del partido y, al mismo tiempo representante ante el INE y el IEPCT, y coadyuvar a la tareas de Jesús Selván al frente del partido.

   A pesar del bono democrático del inquilino de Palacio de Gobierno, se han percatado de un desgaste acelerado, junto con la división al interior del partido y el desencanto de algunos sectores.

   Ese combo lo leen dentro de morena como un riesgo en la jornada electoral del 2027 en las presidencias municipales -impulsado por el desaseo de algunos de ellos- con el potencial de contaminar la elección de los diputados locales.

    En el 2024, pese al arrollador números de sufragios obtenidos por May, perdieron seis alcaldías y en el 2027, no se descarta otros descalabros al apuntalar a actores políticos por adelantado.

DE BAJADA

  1. Y en eso de mensajes políticos, el viernes pasado hubo uno más en Huimanguillo. La diputada del guinda, Vianey Sánchez Velázquez abrió su casa de gestión en la cabecera municipal. Ahí mostró el músculo, pero inquieto a otros morenistas suspirando por la candidatura a la alcaldía, al ser arropada por la poderosa secretaria de Educación, Patricia Iparrea; el senador Sabino “Chavo” Herrera y el ex edil Francisco Sanchez Ramos, coordinador estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERT), señalado como mentor de la legisladora.
  2. La inauguración de la casa de gestión dejó claros visos de división: por un lado, el arropamiento a Vianey Sánchez -y la duda en el ambiente si lleva línea de Palacio de Gobierno-; por otro,  la ausencia de la alcaldesa Marilu Vázquez, promovente de su Síndico de Hacienda José Del Carmen “Checame Rueda Díaz como su sucesor; y del líder del Congreso local, Jorge Bracamontes. En esa película se ve un choque de trenes con rumbo a la candidatura a la alcaldía de Huimanguillo en el partido en el poder.
  3. En más grilla  Huimanguillense y arropamientos, empezó la división entre los ganaderos. En el pasado proceso por la dirigencia de la Asociación Ganadera del municipio, la presidente municipal, Marilú Vázquez apostó por Erasto Viveros, quien sucumbiófrente Agustín Pérez Meunier por 24 votos de diferencia. No se acepto esa derrota y se empezó a cocinar una nueva ganadera. Y ayer concluyó esa tarea: quedó encabezada por Erasto Viveros, quien contó con el respaldo del secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador y de la propia alcaldesa. Ayer cortaron el listón inaugural de la nueva Asociación ganadera. Vendrán tiempos de guerra, sobre todo en la disputa por la alcaldía en la tierra de la piña.
  4. Día a día se incrementa el el olor a gas  en la refinería en Dos Bocas. El viernes y sábado, el hedor era insoportable, de acuerdo a la denuncia de los habitantes.
  5. El gobierno del estado salió aclarar en torno al inicio de clases para el día de hoy, sin contratiempos a  como estaba establecido. La información oficial, se debió al circular un comunicado falso.

Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

26/06/26

Antonio Caraveo Maldonado

* SomosMX sale con 6.6% de aceptación; Morena tuvo 7.8 antes de ganar presidencia

*  Morena buscará ir en alianza total con el Verde; Amenazan a comunicador

* Alí, Evaristo y Eruviel, esperan a Jorge o Casasús; “encuestas decidirán”

   En punta. Al alcanzar el registro Somos México ante el INE moverá el tablero político en dos sentidos hacia la jornada electoral del 2027: le restaría votos a los opositores y en algunas regiones a Morena.

   A partir de hoy, sale del arrancadero con 6.6 de aceptación, de acuerdo a una medición de Consulta Mitofski de Roy Campos realizada hace aproximadamente como 45 días, y sin estar las elecciones presidenciales.

   Hay un antecedente interesante. Morena, antes de obtener su registro, alcanzó  un 7.8 por ciento de aceptación, una medición similar. Y cuatro años después ganó la presidencia del país.

   En esa subida de como están parados los partidos antes de llegar a la elección intermedia, tres meses atrás, la percepción general, ubicaba como el de  mayor crecimiento electoral a Movimiento Ciudadano.  Pero no. Según Consulta Mitofski, lo ubicó a la baja, atrás de Acción Nacional, previo al proceso electoral de Coahuila.

   El nuevo partido político, integrado por distintos actores políticos, le restará votos a MC, PAN, PRI e incluso a Morena,  en distintas regiones, sobre todo, si incorpora liderazgos con presencia territorial.

DE BAJADA

  1. Nuestra solidaridad con el comunicador y empresario, Marcos Javier Flores Verduzco tras las amenazas de muerte de parte de la alcaldesa de Huimanguillo, Marilú Vázquez. Ya procedió ante la Fiscalía General del Estado, abrir una carpeta de investigación. Vamos a ver si avanza, al ser parte del régimen.
  2. Con la irrupción de SomosMX,  estaremos viendo en las boletas a Jesús Alí como el candidato a la alcaldía de Centro; mientras a Eruviel Alonso por MC y a Evaristo Hernández por el Verde Ecologista, siempre y cuando no lo tumbe la alianza. Explicó:
  3. Los de Morena Tabasco, no quieren repetir la experiencia de las elecciones a alcaldes en Veracruz. Exponen del crecimiento del Verde Ecologista en esa entidad, se debió a la confusión, al ir de aliados en las diputaciones federales y no en las alcaldías. Ante esa situación, están plateando  a la dirigencia nacional: “vamos en la alianza en todo o no vamos en nada”. Hasta ahora tienen establecido la coalición en las diputaciones federales. No en  presidencias municipales ni legisladores locales.
  4. Y quienes están felices por el registro de SomosMX son los de Morena. Observan  pulverización del voto y  van divididos los opositores. Calculan de tener margen para ganar las elecciones. En la oposición, dicen lo contrario.
  5. La encuesta de Morena será la cicuta de los aspirantes a distintos cargos públicos, venden al interior del partido. Ayer encabezó el legislador federal de Morena, Eduardo Castillo López,  Coordinador de la 3ra circunscripción que comprenden los estados: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
  6. Ayer, en el encuentro, junto con Jesús Selván, dirigente del guinda, con los candidatos a los distintos cargo público, se las cantó a: “no se confundan, las encuestas decidirán los incluyendo las diputaciones federales”. ¿Quién se le atravesará a “Andy” López en el VI Distrito electoral? Nadie. Solo participarán los paleros. ¿Estarán cuchareadas los sondeos?
  7. Adelanto, “Chucho” Selván dejará  a finales del próximo mes la dirigencia. El nombre del diputado con licencia, Medel Córdoba empieza a sonar para entrar al quite. Es de la confianza de Palacio de Gobierno.
  8. En el PRD no encuentran una figura competitiva para la competencia por la alcaldía de Centro y su única  alianza sería con el PRI. ¿Quién aceptaría llevar la estafeta de ambos partidos?

X:AntonioCaraveo4

caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo