Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
21/08/2025 | Antonio Caraveo Maldonado
- Ganado ilegal de Guatemala y gusano barrenador jaquean a ganaderos
- Fuga de capitales y cierre de Wrangles encienden alarmas; “Sembrando vida” operó en elección presidencial
- Invaden espacios para discapacitados ¿y la ley?; MC juega con Morena ¿a cambio de que?
¿Y la ley? “Sigue entrando ganado ilegal de Centroamérica, además de lidiar con matanzas en postes, no reguladas por el estado”.
El de la voz, un ganadero, quien pide el anonimato por temor a represalias. Su versión la corrobore con otros criadores, quienes coinciden: Es una mafia bien estructurada, con complicidades dentro de las tres instancias de gobierno.
La aparición del gusano barrenador solo sirvió como cortina de humo para simular el cierre de la frontera con Guatemala, cuando sigue la introducción de semoviente.
Otro ganadero, critica la actitud pasiva de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al no encabezar una cruzada real en contra de la entrada ilegal de bovino. Ellos conocen los puntos de entrada, pero voltean a ver hacia otro lado.
Por otro lado, no es menor el crecimiento de matanza en los conocidos postes, práctica sin regulación sanitarias.
En ese paquete, los productores e importadores de ganado reiteraron su exigencia al gobierno federal la suspensión de la importación de ganado procedente de Honduras, Guatemala y Nicaragua.
DE BAJADA
- Las alarmas financieras se prenden. La salida de capitales tanto nacionales como internacionales hacen prever un colapso económico. A ello se suma la propuesta del líder cameral de San Lázaro, Ricardo Monreal de incrementar los impuestos. Apenas hace cuatro días anunciaron el cierre de la maquiladora de pantalones de mezclilla Wrangler en el estado de Coahuila. Ahí fueron liquidados dos mil trabajadores.
- En lo político ¿Cuál es el juego que trae Movimiento Ciudadano con Morena? En la discreción caminan de la mano. Ayer voto con el guinda en el nombramiento del embajador de Italia. Hasta en la participación de los debates políticos en radio y televisión, solo por encimita critican a la 4T. No se descartaría acuerdos por algunas gubernaturas, sobre todo retener Nuevo León y con amplias la posibilidades de triunfar en Campeche.
- En distintos municipios las Asambleas para elegir a los presidentes seccionales de Morena, realizadas el domingo pasado, fueron manipuladas por los trabajadores del programa “Sembrando vida”. Les indicaban a los beneficiarios por quien votar. Con ese dato, el resto de los aspirantes, luego de la encuestas, les dirán “ gracias por participar”.
- En las calles, otro atropello cotidiano. La invasión de espacios exclusivos exclusivos para personas con discapacidad. Fotos y videos inundan las redes sociales, sobre todo, en las plazas comerciales. Pareciera aplicarse la ley a conveniencia; la impunidad, como siempre, es la regla. ¿Hasta cuando las autoridades seguirán permitiendo se invada los espacios de los discapacitados?
- Mañana viernes el decano del periodismo Erwin Macario presentará su libro “Levantarse a vivir”, a las 17:00 horas, en el Café Parissi, ubicada en la calle Juárez de la Zona Remodelada.
Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
27/03/2026
Antonio Caraveo Maldonado
* Reto de la oposición en 2027: repetir golpe del 2021; Morena compensa desgaste con programa sociales
* May y sus candidatos irían sin el efecto Andrés Manuel; pesa antecedente de seis alcaldías perdidas
* Bárcenas minimiza daño ambiental por derrame, Veracruz responde con suspensión pesca por dos años
La subida. La oposición tiene enfrente el reto de repetir la misma dosis del 2021 a Morena en el 2027; y los del guinda, no tienen en su agenda perder la mayoría en el Cámara de Diputados ni ceder gubernaturas en su poder.
El escenario, sin embargo, no está del todo definido. Cuajar una alianza opositora está complicado, pero tampoco hay certeza para la oficialismo. Las encuestas siguen marcando ventaja para Morena, aunque ya asoman señales de desgaste e inseguridad en su bases.
Un factor importante : la presidenta Claudia Sheinbaum no estará en las boletas de la jornada electoral intermedia. No hay un arrastre presidencial. El haber trastabillado en su iniciativa, no fue por oposición, fue provocada por su aliado, el Partido del Trabajo. Y se suma distintas acciones de los gobiernos estatales, como frenar el registro del Partido Alternativa Social de Humberto de los Santos Bertruy.
El desgaste pasa factura. No sólo por los elementos de corrupción heredados por Andrés Manuel López y solapados por el gobierno de Sheinbaum, al igual por la ineficacia creciente de los gobernadores de Morena.
Ahí está rendija es la rendija de la oposición, si son capaces de capitalizar el desgaste, mientras los del guinda apuestan a mantener aceitado los programas sociales cómo va a ser electoral.
DE BAJADA
- Bajando la pelota electoral a Tabasco, en apenas dos años el desgaste del gobierno de Javier May. Las encuestas nacionales lo ubican en los últimos lugares y el desencanto se extiende en distintos sectores. A ello se suma el pobre desempeño de la mayoría de los presidentes municipales. Hay un antecedente demoledor: en las elecciones del 2024, May no logró remolcar a seis candidatos a las alcaldías. Y sin contar, los municipios de Cunduacán y Jalpa de Méndez.
- Mientras Alicia Bárcenas, Secretaria de Semarnat minimizó los daños ambientales, el gobierno de Veracruz toma una decisión drástica, de prohibir la pesca por dos años en todas sus modalidades. Dos lecturas opuestas de un mismo problema. Una reconoce el riesgo y la otra disminuye.
- ¿Quién es el responsable del derrame? Ni Petróleos Mexicanos mexicanos ni la Secretaría de Marina han dado una explicación convincente. No detectaron a tiempo el daño, y lo peor no han localizado al presunto barco responsable. La omisión también contamina.
- A los lectores, gracias por su preferencia. Tomaremos unos días de asueto.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com






