Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

15/07/2025 | Antonio Caraveo Maldonado

  • “El Rocky” prende focos en Palacio Nacional; May se replegó: “me quedó con lo que dijo el General”
  • López deja mal parado a sus antecesores… y tampoco vio la mini refinería en Coatzacoalcos
  • Evaristo repite dosis de rebelde, como en sus tiempos del PRI y mete en aprietos a Selván

El buen “Rocky”. En Loma de Sotelo, sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trascendió de relevos en algunas Zonas militares, entre ellas, la 30 Zona a cargo de Miguel Ángel López.
No se sabe exactamente si estaba proyectado los cambios o se derivan de las declaraciones del propio militar sobre la orden de aprehensión contra el ex secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Pública, Hernán Bermúdez Requena.


Estoy en condiciones de adelantar, la información ofrecida por el general López no cayó nada bien en Palacio Nacional al causar ruido un innecesario a los intereses de Morena.
Según una fuente gubernamental, May Rodríguez recibió una llamada desde las alturas de bajarle al caso de Bermúdez Requena. Y ayer se replegó: “me voy a quedar con lo que dijo el general López…, y serán las Fiscalías -federal y estatal-, quienes le den seguimiento”. Tan tan.


El mandatario, tabasqueño se había comprometido el fin de semana hablar sobre el tema, generando un morbo entre el respetable sin aportar nada nuevo.
Y para confirmar la instrucción, se puede adelantar que el secretario de Gobierno, José Ramiro López, ya no emitirá ningún comentario del caso, a como lo hizo el domingo pasado.

          Los otros datos 

El periodista Ciro Gómez Leyva adelantó el 7 de febrero pasado, en su columna 100 días en el diario Excélsior, de la orden de aprehensión contra Bermúdez; mientras el militar no cuadro el dato, al señalar de haberse emitido el día 14 del mismo mes.
Tampoco coincide la información de haber volado Hernán de Mérida a Panamá. Ninguna aerolínea ofrece ese servicio.


También alzaron la ceja en la Sedena, porque el jefe de la 30 Zona militar, prácticamente empinó a sus antecesores los generales Cristóbal Lozano y Francisco Moran, aunque este último, asumió en febrero, casi un mes posterior a la salida de Bermúdez de la SSPC, sin notar ninguna irregularidad del ex jefe policiaco.


Una fuente militar de manera irónica, me dijo: “el buen “Rocky” tampoco vio la mini refinería en Coatzacoalcos, Veracruz, cuando estaba a cargo de la 29 Zona militar. Son dardos desde el interior de la milicia.
Y desde Palacio Nacional llegó la llamada a Sedena y a Palacio de Gobierno, de quedarse todos en firmes y sin pestañear.

DE BAJADA

a) Mala respuesta del ex director de Pemex, Octavio Romero sobre los adeudos de la empresa. “No quiero ser grosero”, manifestó al negarse hablar. Más grosero ha sido al no transparentar las finanzas durante su gestión.
b) El ex director del Colegio de Bachilleres, Evaristo Hernández no se va de Morena. Buscará espacios en el 2027, y de manera retadora, “el partido no es de ellos”, le señaló a Emanuel Sibilla de Telereportaje. Está repitiendo la receta de rebelde, como en sus tiempos en el PRI. Se perfila como una piedra en las intermedias. El punto para Jesús Selván, líder del guinda, es como poder reducirlo. Una tarea complicada.
c) Corrijo, las casas a edificar el Infonavit son de 60 M2 y su construcción es vertical.
d) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

27/03/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* Reto de la oposición en 2027: repetir golpe del 2021; Morena compensa desgaste con programa sociales

* May y sus candidatos irían sin el efecto Andrés Manuel; pesa antecedente de seis alcaldías perdidas

* Bárcenas minimiza daño ambiental por derrame, Veracruz responde con suspensión pesca por dos años

  La subida. La oposición tiene enfrente el reto de repetir la misma dosis del 2021 a Morena en el 2027; y los del guinda, no tienen en su agenda perder la mayoría en el Cámara de Diputados ni ceder gubernaturas en su poder.

   El escenario, sin embargo, no está del todo definido. Cuajar una alianza opositora está complicado, pero tampoco hay certeza para la oficialismo. Las  encuestas siguen marcando ventaja para Morena, aunque ya asoman señales de desgaste e inseguridad en su bases.

   Un factor importante : la presidenta Claudia Sheinbaum no estará en las boletas de la jornada electoral intermedia.  No hay un arrastre presidencial. El haber trastabillado en su iniciativa, no fue por oposición, fue provocada por su aliado, el Partido del Trabajo. Y se suma distintas acciones de los gobiernos estatales, como frenar el registro del Partido Alternativa Social de Humberto de los Santos Bertruy.

  El desgaste pasa factura. No sólo por los elementos de corrupción heredados por Andrés Manuel López y solapados por el gobierno de Sheinbaum, al igual por la ineficacia creciente de los gobernadores de Morena.

  Ahí está rendija es la rendija de la oposición, si son capaces de capitalizar el desgaste, mientras los del guinda apuestan a mantener aceitado los programas sociales cómo va a ser electoral.  

DE BAJADA

  1. Bajando la pelota electoral a Tabasco, en apenas dos años el desgaste del gobierno de Javier May. Las encuestas nacionales lo ubican en los últimos lugares y el desencanto se extiende en distintos sectores. A ello se suma el pobre desempeño de la mayoría de los presidentes municipales. Hay un  antecedente demoledor: en las elecciones del 2024, May no logró remolcar a seis candidatos a las alcaldías. Y sin contar, los municipios de Cunduacán y Jalpa de Méndez.
  2. Mientras Alicia Bárcenas, Secretaria de Semarnat minimizó los daños ambientales, el gobierno de Veracruz toma una decisión drástica, de prohibir la pesca por dos años en todas sus modalidades. Dos lecturas opuestas de un mismo problema. Una reconoce el riesgo y la otra disminuye.
  3. ¿Quién es el responsable del derrame? Ni Petróleos Mexicanos mexicanos ni la Secretaría de Marina han dado una explicación convincente. No detectaron a tiempo el daño, y lo peor no han localizado al presunto barco responsable. La omisión también contamina.
  4. A los lectores, gracias por su preferencia. Tomaremos unos días de asueto.
  5. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com 
Continuar leyendo