Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

09/05/25 | Antonio Caraveo Maldonado

  • El desliz de “Pepin” López volvió a encender las redes y se va contra el mensajero
  • Instalaron el Subcomité especial de moluscos bilvalvos; y preocupa derrame de hidrocarburos
  • Pemex se olvida de ejecutar remediación ambiental en río Seco y solo limpia manualmente la costa

La crisis. En estos momentos no es conveniente atizar al fuego ni mucho menos responsabilizar al mensajero -a los medios de comunicación-. Aquí debe haber mucha mano izquierda para conciliar.

Ya no son opositores, están del otro lado de la mesa; o hablando coloquialmente, ahora no son los borrachos, ahora son los cantineros. En política debe prevalecer los argumentos, no los insultos. Irse por lo último, genera confrontación, además el secretario de Gobierno, José Ramiro López tuvo un olvido selectivo.

Vale recordar, siendo líder de la oposición desde 1988, Andrés Manuel López, encontró abierto micrófonos abierto de los hermanos Sibilla Oropeza en Telereportaje, cuando casi todo los demás medios le cerraron los espacios, pese al enojo de los del poder. En esa molestia de “Pepín”, arrastró a uno de sus actuales aliados, el Tabasco Hoy.


Con esa reacción, el responsable de la política interna alimento el malestar de los ciudadanos al negar la realidad de la violencia en Tabasco. Apenas ayer, Tabasco fue nota nacional: la represión a los estudiantes y una creciente cifra de muertos por la disputa entre bandas del crimen organizado. En este embrollo, de ninguna manera se responsabilizan al gobierno de Javier May de haber incubado la violencia, solo se se informa de los hechos en el día a día.

Tiene, sin embargo, un pecado ya consumado, haber ratificado al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Víctor Hugo Chávez, quien lejos de combatir la ola de violencia, se le señala de haber mirado hacia otro lado. En el epílogo, May debe reconfigurar su estrategia en todo los rubros si no quiere ser un gobernante del montón.

Reitero: un título universitario no hace ser un buen gobierno. Sin olvidar, los errores tienen un costo político.

DE BAJADA

a) Quedo instalado el Subcomité Especial estatal de moluscos bivalvos, con la participación de la Secretaría de Salud, subsecretaría de Pesca, los ayuntamientos de Cárdenas, Centla y Paraíso.
b) Los puntos centrales abordados: el derrame de hidrocarburos en la costas de Paraíso, la urgencia que la Secretaría de Salud revise los bancos naturales de ostión, sumamente depredados, y la oportunidad que representan las granjas de ostión.
c) Hablando del derrame en la costa paraiseña, Pemex inició la limpieza manual del chapopote en las costas, sin embargo, no han entrado aplicar la remendiación ambiental al río Seco. Y vaya si urge y de ello, no le informaron a la presidenta Claudia Sheinbaum. No se dude la petrolera del gobierno minimice el daño ambiental.
d) En casi siete meses, el municipio de Jonuta ha cambiado… pero no para bien, según relatan los habitantes. La cabecera municipal se ha convertido en un basurero, pues la recolección de basura es deficiente. Se ignora si alcaldesa María Soledad Marisol Villamayor Notario se encuentra cómoda con esa situación. En las comunidades rurales, es más marcada.
e) Rumbo a la elección de magistrados y jueces, anote el nombre de Gilberto Melquiades Miranda, quien busca llegar a ser magistrado penal; al igual la doctora Bertha Velázquez Jiménez, candidata a jueza de distrito en materia mixta del décimo circuito.
f) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; E-Mail:caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

04/09/26

Antonio Caraveo Maldonado

* May le tenía “escriturada” la Sotop a “Andy”

* Ignora Tabasco Reunión Internacional de La Selva Maya

* Con el cierre El Capitán y Service Llanta Sur; ¿Ahora“se abrirán 4 negocios”

    Beso del diablo. Cuando se encuentra en plena campaña el ex titular de Sotop, Daniel Casasús por la candidatura a la alcaldía de Centro, lo alcanzó el escándalo de haber entregado a su círculo y con el  de “Andy”, Andrés Manuel López Beltran.

   Ni modo de acusar de fuego amigo. Fue un reportaje de Latinus, presentado por Claudio Ochoa, donde e exhibieron facturas y montos, por 90 mdp, y se señalaron presuntos vínculos con  el Clan de “Andy”.

   Entre la clase política, afirman de haberle escriturado el gobernador Javier May  la Sotop a “Andy”,  para dársela  a su amigo  Daniel Casasús.

   La denuncia periodística, estaría descarrilando las aspiraciones de Casasús de la candidatura de Morena a la alcaldía de la capital tabasqueña.

   La candidatura, lo resolverán “Andy” y May en plática privada. En tanto, todo el aparato burocrático está operando para el protegido del Clan.

               A Sheila, le vale

 El martes y miércoles pasado se llevo a cabo la Reunión de la Gran Selva Maya, en Mérida, Yucatán, donde participaron los países de Belice, Guatemala y México como anfitrión, y fue presidido por la secretaria de Smarnat, Alicia Bárcenas.

  Fueron invitados los estados involucrados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, a este último se le incluyó al posicionar el Área de Protección a la Flora y la Fauna del Cañón del Usumacinta.

   Pero, lástima Margarito: Tabasco no asistió al evento. Una ausencia difícil de explicar Para una administración de haber creado la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, debían obtener como prioridad, el cuidado del entorno ambiental.

   La responsabilidad política recae en Sheila Cadena. Su ausencia podría justificarse por su estado de gravidez; lo inexplicable es no haber enviado, cuando menos a un

Subsecretario, como representante del gobierno estatal.

   Durante el encuentro se le planteó a Bárcenas la ampliación del polígono del corredor de la Selva Maya con

El argumento de colocar estas zonas en el foco internacional.

  La ausencia de Tabasco significó perder una oportunidad para defender y proyectar la riqueza ambiental del Estado.

  De poco sirve crear una Secretaría del Medio Ambiente si no tiene presencia en los espacios donde se toman las decisiones relevantes para la conservación.

   Peor aún, cuando propietarios de graveras y bancos de arena, han denunciando, bajo el anonimato, presuntas extorsiones y abuso de sus funciones esa dependencia.

DE BAJADA

  1. Otra vez la terca realidad se impone en cuanto a la inseguridad. La narrativa gubernamental de la baja delincuencia, y se reduciría aún más con la creación de la Guardia estatal. Sin embargo la percepción ciudadana cuenta otra historia. Según datos del INEGI la percepción pasó  de un 81.8 en marzo  a 84.2. En junio. Tabasco se coloca el cuarto lugar nacional con mayor percepción de inseguridad.
  2.  A ello se suma la sucesión de hechos violentos en las últimas semanas. En horas recientes se reportaron siete ejecuciones.  Y en días anteriores jornadas con tres víctimas.
  3. Y si hablamos de crecimiento económico, tampoco se observa todavía el despegue prometido ni una generación de empleos, capaz de modificar la percepción ciudadana. Entonces surge una pregunta: ¿cómo conciliar esa realidad con una encuesta, donde le otorga un 53 por ciento de aprobación al gobernador Javier May, mientras la empresa Consulta Mitofski de Roy Campos, lo ha ubicado en 18 meses consecutivos en el fondo de la tabla como desaprobado? Más aún, es la misma casa encuestadora, donde  registra a la presidenta Claudia Sheinbaum con una aprobación elevada. ¿Se atrevería a descalificarla?
  4. La semana pasada cerró el restaurante, El Capitan y esta semana hizo lo propio la llantera Service Llantasur Galerías, ambas ubicadas en Plaza Galerías. Le vamos a esperar  la apertura de cuatro negocios, por aquello de la frase de Javier May: “por cada negocio que se cierre se abrirán dos”: X:AntonioCaraveo4

caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo