Tabasco
Da resultados alianza IEAT-DGSPE para llevar educación abierta a centros de reinserción social

Un grupo de 10 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Comalcalco, resultaron beneficiados mediante la alianza construida desde el pasado 21 de junio entre el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) y la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal (DGSPE), para acercar la educación abierta a la población en situación de reclusión.
“Tenemos que ir bajando poco a poco los índices de analfabetismo y rezago educativo, es una tarea que estamos haciendo en equipo tal y como la han señalado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Adán Augusto López Hernández, porque juntos es más fácil”, señaló el director general del IEAT, Enrique Soberanes Rivera en presencia del titular de la DGSPE, Arturo Maldonado Pulgar, quien por su parte se dijo que “estos certificados son resultado de un trabajo de todos, por lo que el crédito es de todo el equipo”.
La entrega de documentos, se dio en el marco de la Semana de Reinserción Social, por lo que Soberanes Rivera asistió al penal para entregar certificados de estudio a cuatro internos que acreditaron la primaria y seis el nivel secundaria, lo cual les permitirá abrirse paso si así lo desean a una mayor preparación o incluso integrarse al campo laboral una vez que cumplan sus sentencias y deban reinsertarse a la sociedad.
Informó que actualmente en ese lugar se brinda atención a 30 personas, de las cuales 3 se encuentran en nivel inicial, 13 en intermedio y 15 en avanzado. Además el IEAT brinda atención a los centros penitenciarios de Cárdenas, Centro., Cunduacán, Macuspana, Tacotalpa, Tenosique y Huimanguillo, y serpa el próximo 4 de octubre cuando en éste último se realice una entrega de 16 certificados de educación básica, como un logro más de esta alianza inclusiva.
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.