Nacionales
Curva de contagios sí se aplanó: López-Gatell
El subsecretario de Prevención de Promoción de la Salud Hugo López Gatell aseguró que la curva de contagios de la enfermedad COVID-19 sí se aplanó, gracias a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia implementadas a partir del 22 de marzo.
Explicó que si no se hubiera aplicado la estrategia, en 12 días se habría llegado al pico de contagios y ello hubiera significado el colapso del sistema de salud nacional.
“Para los que se preguntan dónde está eso de aplanar la curva, pues es esto, es que en lugar de tener más de 38 mil casos en 12 días, en el Valle de México, solo hubo 21 mil 800 y en un tramo más grande de días”, manifestó.
Aseveró que el comportamiento horizontal se debe a la implementación de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia para frenar la propagación del COVID-19.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





