Tabasco
Cumple Yolanda Osuna entrega de tabletas a todos los alumnos de Tercer Grado de Telesecundaria
En un hecho inédito en el municipio, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta entregó 772 tabletas electrónicas, teclados inalámbricos y fundas a estudiantes de tercer año de telesecundaria, así como a directores y docentes de ocho escuelas, con lo cual cumplió la meta de que todos los alumnos de este nivel en Centro cuenten con una herramienta tecnológica que los ayude a reducir la brecha digital para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
En compañía de Egla Cornelio Landero, titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), la edil destacó que la entrega de estos kits digitales -un total de 2 mil 875 en tres entregas- representa un acto de justicia y de auténtica inclusión social para generar condiciones de igualdad.
Refirió que con estas acciones –que forman parte de los programas de “Apoyo a la Inclusión Digital para Estudiantes de Secundaria y “Complementario de Apoyo a la Inclusión Digital para Escuelas Telesecundarias”– son favorecidos los estudiantes de planteles en zonas con marginación y quienes, al ingresar al nivel medio superior, continuarán aprovechando las tecnologías de la información y comunicación para sus competencias y habilidades de aprendizaje.
Especificó que, mediante una tableta electrónica, funda y un teclado Bluetooth recargable se beneficia en esta tercera entrega a 580 estudiantes de ocho escuelas, así como a 51 directores y 91 docentes del mismo grado de las rancherías y poblado Dos Montes, Medellín y Pigua 3.a Sección, Boquerón 1ª. Sección, La Huasteca 1ª. Sección, La Lima, Río Viejo 1ª. Sección, Estanzuela 1ª. Sección y de la colonia Casa Blanca.
Junto a Daniel Cubero Cabrales, segundo regidor y síndico de Hacienda, además de Nelly García Ferrer, titular de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), la alcaldesa destacó que nunca antes en Centro se había ofrecido un apoyo del tipo ni del tamaño que este miércoles se otorgó a los estudiantes, gracias a que el gobierno que preside es ordenado y está comprometido con la justicia y la inclusión social.
Adicionalmente, anunció que en los próximos días se cumplirá el compromiso contraído de proporcionar a los estudiantes de tercero de telesecundaria el libro “El Principito”, del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.
Frente a estudiantes, docentes, directores de escuelas, padres de familia, regidores, directores y coordinadores de diversas áreas del Ayuntamiento reunidos en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, reiteró que con estos programas se apuesta integral y equilibradamente a la educación, cultura y recreación para formar niñas, niños y jóvenes con principios y valores.
Reconoció el liderazgo de los programas y las líneas de trabajo del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la administración estatal a cargo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ya que complementan otras acciones que propician un mejor bienestar.
“Todos unidos: los gobiernos, padres de familia, docentes y directivos, continuaremos impulsando una educación de calidad que les permita desarrollar sus capacidades, talentos y valores”, remarcó.
Por su parte, la titular de la Setab, Egla Cornelio Landero, reconoció las políticas públicas de la edil Yolanda Osuna Huerta para hacer efectivo el derecho de la educación, pues con este programa de apoyo se coadyuva a que los alumnos no abandonen la escuela y se afianza, garantiza y fortalece el acceso a los derechos fundamentales y a la educación inclusiva.
En tanto, Nelly García Ferrer, titular de la DECUR, explicó que estos programas tienen como objetivo reducir la brecha digital para alcanzar una educación más equitativa que provea a todos de las mismas oportunidades.
Además, abundó, se respalda el quehacer de los docentes y directores de las escuelas para acceder a contenidos actualizados que permitan la aplicación de renovadas estrategias de enseñanza que amplíen su visión educativa de forma global.
En representación de las y los beneficiarios, Libetsy Chico de los Santos, alumna de la telesecundaria “Roger González Velázquez”, de la ranchería Estanzuela, agradeció a la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta por dotarlos de herramientas que les permitirán acceder a una educación inclusiva y con mejores oportunidades para consolidar el proceso de aprendizaje en plena sintonía con el mundo digital.
Exhortó a sus compañeros a aprovechar al máximo las tabletas, aprender a manejarlas por y para el bien de cada uno de ellos.
Tabasco
Todo listo en Comalcalco para vivir el Tercer Festival del Marisco “Raíces del Corinto”
La fiesta, los sabores, la tradición y la alegría están listos para encontrarse en El Corinto, ubicado en la ranchería Pino Suárez tercera sección, donde los días 15 y 16 de agosto se llevará a cabo el Tercer Festival del Marisco “Raíces del Corinto”, que promete dos días de completa diversión para visitantes de todas las edades.
A través de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, el Ayuntamiento de Comalcalco tiene todo listo para esta gran fiesta gastronómica, cultural y deportiva, que en su edición 2026 reunirá lo mejor de la cocina local, talento de sus habitantes, paisajes naturales y riqueza de un lugar que se ha consolidado como un importante polo de desarrollo económico del municipio.
El Corinto, reconocido por su corredor gastronómico y por la riqueza de sus productos del mar, será nuevamente el escenario perfecto para que familias, amigos y visitantes disfruten de una experiencia llena de sabor y tradición, al tiempo que conocerán el trabajo de emprendedores y prestadores de servicios locales.
Durante el festival, los asistentes podrán disfrutar de los tradicionales paseos en lancha, así como de concursos gastronómicos, de trajes ecológicos y de natación varonil, además de una variada programación de eventos culturales y la participación de emprendimientos locales.
Pensado y programado para que todos los integrantes de la familia puedan disfrutar, “Raíces del Corinto” será una oportunidad para vivir dos días de alegría sin parar, aventura, convivencia y diversión, rodeados de los hermosos paisajes naturales que caracterizan a esta zona de Comalcalco.
Y para facilitar el traslado y brindar mayor comodidad a los visitantes, el Ayuntamiento de Comalcalco, presidido por el alcalde Ovidio Peralta Suárez, dispondrá de transporte gratuito a partir de las 8:00 de la mañana desde el Parque Central, para que nadie se quede fuera de esta gran celebración.
El Tercer Festival del Marisco “Raíces del Corinto” representa también una oportunidad para impulsar la economía local, promover el turismo y mostrar el talento, la creatividad, la gastronomía y las tradiciones que hacen de Comalcalco un municipio con mucho que ofrecer.
Así que ya está todo listo: ¡Prepara a tu familia, invita a los amigos y lánzate a El Corinto! Este 15 y 16 de agosto, pues Comalcalco te espera con sabores que conquistan, paisajes que enamoran, actividades para disfrutar y una fiesta en la que la diversión no tendrá pausa.





