Nacionales
Cuerpo en cañón de Nuevo León pertenece a la senderista Rocío Aguilar
Autoridades confirmaron que el cuerpo encontrado la tarde del pasado jueves en el Cañón El Tragadero, en el ejido Casillas, en el municipio de Rayones en Nuevo León, sí pertenece a la senderista regia, Rocío Aguilar.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, tanto de Nuevo León como de Coahuila para tratar de identificar el cuerpo.
Al arribar al sitio confirmaron que la ropa que traía puesto el cuerpo coincidía con el de la senderista regia, quien estaba reportada como desaparecida desde el pasado domingo.
La alerta se recibió desde el ejido Casillas, que pertenece a Rayones, Nuevo León, a unos 12 kilómetros en línea recta de la ruta La Marta, donde fue reportada la mujer extraviada.
Autoridades de Coahuila detallaron que la persona que realizó el hallazgo responde al nombre de Francisco N, oriundo del Ejido Casillas, quien se dirigía a cuidar su ganado.
Y aunque ubico el cuerpo desde el mediodía del jueves, debido a la distancia y la mala recepción telefónica, se hizo el reporte poco después de las 17:00 horas.
El trayecto hacia el punto del hallazgo desde el ejido Casillas es de 3 horas en vereda y de difícil acceso para vehículos motorizados, por lo que el traslado es pedestre o a caballo.
Fue el helicóptero del gobierno de Coahuila el que, en su segundo vuelo, visualizó el cuerpo desde el aire, pero no pudo aterrizar por las condiciones irregulares y accidentadas del terreno.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





