Salud
Cuba supera a México en vacunación con esquema completo contra COVID-19

Con 44.8 por ciento de población mayor de 18 años de edad con esquema completo de vacunación, México se ubica en el lugar 13 entre los países de America Latina y el Caribe por debajo de países como Cuba, según un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Con menor población que México, Chile está a la cabeza con 87.5 por ciento de esquemas completos en adultos y le siguen Uruguay, con 86.4 por ciento; Ecuador, con 81 por ciento; El Salvador, con 71.4 por ciento; Panamá, con 70.4 por ciento y República Dominicana, con un 65.4 por ciento.
De acuerdo con Rafael Lozano, especialista del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, las vacunas en estos países llegaron al mismo tiempo, pero la velocidad en cuanto a la aplicación fue distinta.
Señaló que países de dimensiones similares a México como Brasil va tres puntos porcentuales arriba.
Salud
Así es la primera Barbie con diabetes tipo 1: lleva sensor de glucosa en el brazo y bolso para la medicación

La empresa Mattel ha presentado este miércoles una nueva versión de su icónica muñeca Barbie, equipada con un monitor de glucosa en el brazo para el control de la diabetes tipo 1. Esta iniciativa busca dar visibilidad a la enfermedad y promover la inclusión y la empatía entre los más pequeños.
A través de un comunicado emitido en Madrid, Mattel informó que la modelo y actriz Laura Sánchez, diagnosticada con diabetes tipo 1 hace cuatro años, será la embajadora de la muñeca en España, encargada de acercar este lanzamiento al público infantil.
La nueva Barbie luce un atuendo con estampado de lunares azules, símbolo internacional de la concienciación sobre la diabetes, y lleva un bolso azul para almacenar suministros médicos o tentempiés. Además, la muñeca cuenta con una bomba de insulina colocada en la cintura que le permite una administración automática, simulando el uso real de este dispositivo.
Desarrollada en colaboración con la organización internacional Breakthrough T1D y con el respaldo de la Fundación DiabetesCERO, esta Barbie representa un esfuerzo por normalizar el uso de dispositivos médicos entre los niños que viven con esta enfermedad autoinmune.
Tanto Mattel como la Fundación DiabetesCERO coinciden en que mostrar con naturalidad la vida cotidiana de quienes padecen diabetes tipo 1 es fundamental para fomentar una infancia más empática e inclusiva.