Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Cuauhtémoc Gutiérrez promueve amparo contra orden de aprehensión

Publicado

el

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre está acusado de trata de personas y asociación delictuosa Facebook Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre Oficial

Este martes, trascendió que el exdirigente del PRI de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, promovió un amparo para impedir que ejecuten la orden de aprehensión que hay en su contra.

Y es que Gutiérrez está señalado por los delitos de trata de personas, en la modalidad de publicidad engañosa y explotación sexual agravada tentativa. Además, por el posible delito de asociación delictuosa.

Siete años después de que la entonces Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal dio carpetazo al caso, un juez penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino giró la orden de aprehensión. No obstante, Cuauhtémoc Gutiérrez no tardó en tramitar el amparo.

Como los delitos por los que se señala a Gutiérrez de la Torre tienen tipificación grave en el sistema de justicia anterior, si es detenido, no podría enfrentar su proceso en libertad.

Tras un escándalo de posible tráfico sexual que inició en 2015, Gutiérrez fue señalado de los delitos. Sin embargo, el gobierno de Miguel Ángel Mancera determinó no ejercer acción penal en su contra.

No obstante, ahora, no sólo hay órdenes de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre. Sino también contra Roberto Zamorano Pineda, exsecretario de Finanzas del PRI. Así como de la diputada local Sandra Esther Vaca Cortés. Y el exsecretario de finanzas priista Roberto Zamorano.

De la misma forma, se giraron sendas órdenes de aprehensión, tal como con Gutiérrez, en contra de Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado.

Con información de Milenio.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo