Nacionales
Cuauhtémoc Gutiérrez promueve amparo contra orden de aprehensión
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre está acusado de trata de personas y asociación delictuosa Facebook Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre Oficial
Este martes, trascendió que el exdirigente del PRI de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, promovió un amparo para impedir que ejecuten la orden de aprehensión que hay en su contra.
Y es que Gutiérrez está señalado por los delitos de trata de personas, en la modalidad de publicidad engañosa y explotación sexual agravada tentativa. Además, por el posible delito de asociación delictuosa.
Siete años después de que la entonces Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal dio carpetazo al caso, un juez penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino giró la orden de aprehensión. No obstante, Cuauhtémoc Gutiérrez no tardó en tramitar el amparo.
Como los delitos por los que se señala a Gutiérrez de la Torre tienen tipificación grave en el sistema de justicia anterior, si es detenido, no podría enfrentar su proceso en libertad.
Tras un escándalo de posible tráfico sexual que inició en 2015, Gutiérrez fue señalado de los delitos. Sin embargo, el gobierno de Miguel Ángel Mancera determinó no ejercer acción penal en su contra.
No obstante, ahora, no sólo hay órdenes de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre. Sino también contra Roberto Zamorano Pineda, exsecretario de Finanzas del PRI. Así como de la diputada local Sandra Esther Vaca Cortés. Y el exsecretario de finanzas priista Roberto Zamorano.
De la misma forma, se giraron sendas órdenes de aprehensión, tal como con Gutiérrez, en contra de Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado.
Con información de Milenio.
Nacionales
Iglesia mexicana cuestiona si el país está preparado para escuchar al papa León XIV
La Iglesia mexicana planteó este domingo si la sociedad está verdaderamente dispuesta a escuchar el mensaje del Papa León XIV, ante la posibilidad de que el pontífice realice una futura visita a México, luego de expresar su deseo personal de acudir al país y encomendar su pontificado a la Virgen de Guadalupe.
En su editorial semanal Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México señaló que una eventual visita papal se daría en un momento crucial, en el que el país “requiere de un abrazo espiritual, un abrazo amoroso, que nos recuerde que somos hijos de Dios”, frente a un panorama marcado por la violencia, la polarización y el dolor social.
El texto recordó que México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo, y destacó la profunda raíz histórica y espiritual de la devoción guadalupana, especialmente ante la cercanía de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
La Iglesia subrayó que dichas apariciones contribuyeron a unificar a un pueblo dividido, por lo que consideró que el mensaje del Papa León XIV podría representar una oportunidad para la reconciliación y la esperanza en el país.






