Síguenos en las redes

Nacionales

¿Cuándo volará Mexicana de Aviación?

Publicado

el

El gobierno de México formalizó la compra de Mexicana de Aviación en 815 millones de pesos, una emblemática empresa del país que llegó a ser una de las principales aerolíneas de la nación. Sin embargo, su regresó, en la opinión de los expertos, no será tan espectacularmente enorme, pues sí volverá pero en formato pequeño.

Carlos Torres, experto en aviación, dijo que todas las inauguraciones de proyectos en el tiempo estimado por el propio gobierno (que es para diciembre de 2023) es una cuestión de simbolismo.

Expuso que la creación de una empresa de transporte aéreo es “un trabajo gigantesco”, ya que se debe crear diversas áreas, como son operaciones, mantenimiento, financiera, comercial, recursos humanos y la coordinación de aeropuertos, entre otras.

Con la compra también vienen los productos de Mexicana de Aviación, entre los que se encuentra Viaje Todo Pagado, Mexicana Cargo y Mexicana Link, esta última dedicada a vuelos de corto alcance y con aviones pequeños. 

Sobre esto, Fernando Gómez Suárez, experto en aviación civil, comentó que crear solamente la aerolínea estatal será complicado, pero sumar los productos será aún más difícil.  

El especialista Carlos Torres explicó que el potencial que tiene la aerolínea del Estado es cubrir el hueco que dejó Aeromar, que cesó operaciones en febrero pasado, es decir, que tendrá especialmente vuelos regionales.

El analista manifestó que igualmente el concepto de la nueva Mexicana de Aviación será de bajo costo, porque es un modelo con costos ligeros y menos carga de gastos para su inauguración y operación.

En julio pasado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, indicó que el plan del gobierno federal es que la aerolínea estatal inicié en diciembre de 2023, por lo que la venta de boletos se tendría que hacer en estas.

Nacionales

México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.

Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.

El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

Continuar leyendo