Nacionales
¿Cuándo volará Mexicana de Aviación?
El gobierno de México formalizó la compra de Mexicana de Aviación en 815 millones de pesos, una emblemática empresa del país que llegó a ser una de las principales aerolíneas de la nación. Sin embargo, su regresó, en la opinión de los expertos, no será tan espectacularmente enorme, pues sí volverá pero en formato pequeño.
Carlos Torres, experto en aviación, dijo que todas las inauguraciones de proyectos en el tiempo estimado por el propio gobierno (que es para diciembre de 2023) es una cuestión de simbolismo.
Expuso que la creación de una empresa de transporte aéreo es “un trabajo gigantesco”, ya que se debe crear diversas áreas, como son operaciones, mantenimiento, financiera, comercial, recursos humanos y la coordinación de aeropuertos, entre otras.
Con la compra también vienen los productos de Mexicana de Aviación, entre los que se encuentra Viaje Todo Pagado, Mexicana Cargo y Mexicana Link, esta última dedicada a vuelos de corto alcance y con aviones pequeños.
Sobre esto, Fernando Gómez Suárez, experto en aviación civil, comentó que crear solamente la aerolínea estatal será complicado, pero sumar los productos será aún más difícil.
El especialista Carlos Torres explicó que el potencial que tiene la aerolínea del Estado es cubrir el hueco que dejó Aeromar, que cesó operaciones en febrero pasado, es decir, que tendrá especialmente vuelos regionales.
El analista manifestó que igualmente el concepto de la nueva Mexicana de Aviación será de bajo costo, porque es un modelo con costos ligeros y menos carga de gastos para su inauguración y operación.
En julio pasado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, indicó que el plan del gobierno federal es que la aerolínea estatal inicié en diciembre de 2023, por lo que la venta de boletos se tendría que hacer en estas.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





