Internacionales
Corea del Sur planea prohibir la venta y consumo de carne de perro a partir de 2027

El gobierno y el Partido del Poder Popular en Corea del Sur proponen una ley para prohibir el consumo de carne de perro, buscando poner fin a la controversia y la crueldad asociada. La medida, que se espera sea vigente a partir de 2027, cuenta con el respaldo bipartidista y se espera que sea aprobada por el parlamento. La prohibición incluirá un período de gracia de tres años y apoyo financiero para que las empresas afectadas por el cambio de giro abandonen la industria.
Aunque comer carne de perro ha sido una práctica ancestral en Corea, la creciente oposición, especialmente entre la generación más joven, ha llevado a este cambio de política. La prohibición afectará granjas, mataderos, empresas de distribución y restaurantes que crían perros para consumo humano. Grupos defensores de los derechos de los animales celebraron la noticia, mientras que asociaciones relacionadas con la carne de perro expresaron su oposición y preocupación por el impacto en los medios de vida de los criadores y comerciantes.
Internacionales
Irán ahorca a hombre acusado de espiar para Israel en medio de ola de ejecuciones

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP).- Irán informó este día que ejecutó por ahorcamiento a Bahman Choobiasl, acusado de espiar para Israel, en lo que representa la mayor ola de ejecuciones en décadas en el país.
El caso no fue conocido de inmediato en los medios iraníes ni entre activistas que monitorean la pena de muerte en la República Islámica. La ejecución se produce en un contexto de tensiones internacionales, luego de que la ONU reimpuso sanciones a Teherán por su programa nuclear, y mientras el gobierno iraní prometió enfrentarse a sus enemigos.
Expertos en derechos humanos señalan que esta acción forma parte de un patrón de represión en el que las autoridades iraníes aplican la pena capital en casos de espionaje y delitos considerados de seguridad nacional, generando preocupación internacional.