Internacionales
Cónsul británico en Ecuador, Colin Armstrong, es secuestrado en medio de emergencia criminal
Colin Armstrong, cónsul honorario de Reino Unido en Guayaquil, Ecuador, fue secuestrado en la provincia de Los Ríos, en medio de un aumento de la violencia asociada al narcotráfico en la región. Armstrong, de 78 años, fundador de Agripac, una destacada empresa de suministro de productos agrícolas en Ecuador, fue raptado en su hacienda durante la madrugada.
Además de ser cónsul, Armstrong es un reconocido empresario agrícola. En el incidente, también fue secuestrada una mujer colombiana, posiblemente su esposa. El vehículo del cónsul, un BMW negro, fue encontrado abandonado en la carretera entre Baba y Salitre. Ecuador ha experimentado un aumento de la violencia vinculada al narcotráfico en los últimos años, convirtiéndose en un centro de operaciones para diversos carteles de drogas.
La tasa de homicidios en el país se ha cuadriplicado desde 2018, llegando a 26 por cada 100 mil habitantes. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha implementado políticas de mano dura para enfrentar la violencia asociada al narcotráfico. El Ministerio de Exteriores del Reino Unido está en contacto con las autoridades ecuatorianas tras la desaparición de Armstrong. La situación de seguridad en Ecuador se ha deteriorado, y casos de secuestros y violencia política han aumentado en los últimos años.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





