Tabasco
Constructores no dejaron de trabajar durante la pandemia; actividad se mantuvo en 40%
21 de agosto de 2020.- En un 40 por ciento se ha mantenido la ocupación de las empresas adheridas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), durante esta pandemia y para el cambio de semáforo en la entidad, se espera que puedan recuperarse al 100 por ciento, destacó el presidente José Luis González Valencia.
El líder de los constructores mencionó que al no haber dejado de trabajar el gobierno del estado y el ayuntamiento de Centro, las obras no se han detenido lo cual, les ha ayudado a mantenerse debido a que han licitado construcciones como el distribuidor vial de Universidad donde en las dos etapas, las obras las han ganado empresas agremiadas a la CMIC.
“Tal es el caso del INVITAB que por información directa del director, empezaron con el programa de vivienda social donde están considerando a pura empresas locales para la construcción de las mismas; en el caso del arquitecto Padilla (CEAS), de la misma manera se ha iniciado con mantenimiento y construcciones de plantas potabilizadoras entre otros, ellos fueron actividad esencial y nunca detuvieron, tampoco en el caso de SOTOP que ha seguido en infraestructura carretera”, indicó.
Continuó diciendo que también con la Junta Estatal de Caminos desde hace un mes, se dieron los primeros fallos para obras, así como el ITIFE con quien han seguido trabajando.
“Prácticamente las dependencias que tienen que ver con obra pública del gobierno del estado, ha seguido trabajando”, precisó.
El constructor agregó que ninguna de las empresas ha dejado de trabajar aún por la pandemia, señalando que a medida que vaya cambiando el semáforo de color en la entidad, se podrá trabajar mejor y finalmente, rechazó que se hayan presentado problemas.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro
En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.
La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.
Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.
En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.
La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.
En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.
La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.
Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.





