Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Constata Dea Isabel Estrada de López legado de la madre Muriel en Nacajuca

Publicado

el

Foto: Internet

• La presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Tabasco valoró el esfuerzo que realiza Asociación Sociocultural de las Zonas Indígenas para mantener vigentes las acciones de desarrollo integral impulsadas por la religiosa en las comunidades chontales
• Alfarería de alta calidad se realiza por artesanos locales y jóvenes aprendices en la casa donde vivió la religiosa

Nacajuca, Tabasco.- La presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, constató la labor que realiza la Asociación Sociocultural de las Zonas Indígenas, fundada hace más de 40 años, por la madre Carmen Muriel y de la Torre, la cual impulsa acciones para fortalecer el desarrollo integral de las comunidades chontales.

En compañía de la alcaldesa de Nacajuca, Janicie Contreras García, la esposa del gobernador, Adán Augusto López Hernández recorrió el taller de alfarería ubicado en la casa que habitaba la religiosa, quien llegó a Tabasco en 1969 para iniciar su obra altruista.

María del Rosario Prudencio Bautista, quien al fallecimiento de Carmen Muriel en 2016, se hizo cargo de la asociación, detalló el proceso que se lleva a cabo para elaborar cada una de las piezas de cerámica que vende la institución para recaudar fondos para los talleres de capacitación que se realizan en las comunidades chontales para que las mujeres de la zona puedan tener las herramientas que les permitan obtener un ingreso para el sostén de la familia.

“Los diseños de las piezas son únicos, y algunas vajillas llevan impreso imágenes que son emblemáticas en el estado como el pejelagarto, lo que ha gustado muchos a nuestros clientes”, señaló María del Rosario, quien detalló que con los recursos que salen de la venta de las vajillas se apoya a los jóvenes aprendices de la alfarería a continuar sus estudios.

Cabe destacar que la madre Muriel es un ícono en Nacajuca, ya que decidió un día abandonar las comodidades de la capital del país y servir en el municipio chontal. Con el vasto conocimiento que tenía sobre arquitectura, empezó su misión enseñando a grupos indígenas a elaborar vajillas, floreros, piezas prehispánicas y múltiples figuras para más tarde compartir su experiencia sobre aspectos culturales, sociales, religiosos y económicos.

Tabasco

Auxiliares auditivos entregados por el Gobierno del Pueblo le cambian la vida a niñas y niños de Tabasco

Publicado

el

  • Agradecen madres y padres el apoyo gratuito de la Beneficencia Pública para mejorar el desarrollo de sus hijos, al recuperar parte del sentido del oído

“Me siento feliz y contenta, porque es importante que ella me escuche, le doy gracias a Dios, y a las instituciones que me apoyaron para que recibiera este equipo”, expresó la señora Yolidabei Olán Broca cuya nieta es una de las y los 106 menores beneficiados con auxiliares auditivos otorgados por el Gobierno del Pueblo a través del DIF Tabasco, en coordinación con instituciones de la beneficencia pública estatal y federal.

Al igual que muchas madres y padres cuyos hijos recibieron este apoyo durante la Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos, mostraron su agradecimiento porque estos equipos les ayudarán a tener una mejor calidad de vida y desarrollar todo su potencial en igualdad de oportunidades.

Desde la ranchería Las Flores tercera sección de Paraíso, visiblemente emocionada y llena de gratitud, llegó hasta las instalaciones del DIF Tabasco, doña Ilse Zuleima Olán Olán acompañada de sus dos hijos de 11 y 3 años, quienes recibieron sus auxiliares auditivos, debido a los problemas de audición que sufren desde que nacieron, lo que ha dificultado su crecimiento y desarrollo personal.

“Estoy muy agradecida, porque es una oportunidad tanto para ellos como para nosotros, puesto que es más fácil la comunicación entre todos”, subrayó la también ama de casa.

La señora Dora María Pérez Hernández, del ejido Lomitas de Nacajuca, dijo sentirse muy contenta porque en cuestión de meses el Instituto de la Beneficencia Pública dio respuesta positiva a su gestión y, el pasado jueves, su hija, a quien una infección le provoco la pérdida de su oído, ya recibió sus auxiliares auditivos. “Estoy muy feliz, porque mi hija ya me va a poder escuchar. Muchas gracias por el apoyo recibido”, expresó emocionada.

Al acudir a la Subdirección de Atención Integral con Discapacidad Auditiva (SAIDA) del Sistema DIF Tabasco, con su pequeño hijo Pedrito, la señora Patricia Hernández Pascual, oriunda de San Carlos, Macuspana, dijo sentirse muy contenta y feliz al ver como su pequeño hijo que tenía problemas de audición desde que nació, se sorprendió en cuanto las especialistas le colocaron su auxiliar auditivo, “ahora ya podrá escucharme y entender más. En verdad, muchas gracias al Gobierno del Pueblo por el apoyo”, enfatizó con lágrimas en los ojos.

GOBIERNO HUMANISTA Y CERCANO AL PUEBLO

Agradecida con el Gobernador Javier May Rodríguez, por gestionar los auxiliares auditivos para los menores de edad, la señora Nery Esther Gil, de Cumuapa, Cunduacán, destacó sentirse contenta porque su hijo de 12 años de edad, quien cursa el primer año de Telesecundaria recibió su aparato para la audición, con lo que estará mejor y superará una etapa difícil.

Explicó que desde que estaba más pequeño, a su hijo le diagnosticaron hipoacusia bilateral profunda, una pérdida de capacidad auditiva que afecta ambos oídos, por lo que ha utilizado auxiliares, pero que desafortunadamente no le han servido; ahora -dijo- los especialistas del instituto le adecuaron un nuevo equipo para recuperar parte de su audición, lo que ayudará a mejorar su comunicación con su familia y amigos, que hasta la fecha ha sido mediante el lenguaje de señas.

Como resultado de la atención recibida en la Jornada de Territorio que encabezó el Gobernador Javier May en Villa Tecolutilla Comalcalco, el señor Alexander Madrigal Sánchez, recibió el apoyo para su hija, quien desde que nació no escuchaba en su oído izquierdo, pero a través del Instituto Estatal de la Beneficencia Pública ya tiene sus auxiliares auditivos.

Al opinar que las jornadas son una manera de atender a toda la población de manera directa y sin intermediarios, Madrigal Sánchez recalcó que reciben este apoyo con mucho agradecimiento. “Es un gran ahorro que hacemos, porque lo cotizamos y nos daban precios hasta de 30 mil pesos. Por eso, muchas gracias, Señor Gobernador”, subrayó.

Continuar leyendo