Síguenos en las redes

Nacionales

Congreso de Nuevo León aprueba matrimonio igualitario

Publicado

el

Foto: Internet

Con 23 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Nuevo León aprobó el matrimonio igualitario. 

Esta aprobación se da luego que hace cinco años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ordenó a las y los diputados de Nuevo León legislar sobre ese tema.

Este miércoles, finalmente modificaron diversos artículos del Código Civil estatal.

Más temprano este jueves, la Comisión de Legislación sesionó y avaló el dictamen del matrimonio igualitario con los 22 votos necesarios, incluso con el respaldo de legisladores del PAN, según Milenio.

La iniciativa fue presentada por la diputada del PRI, Jessica Martínez, quien llegó al Congreso como parte de la comunidad LGBT+.

“Las personas de la comunidad LGBT solamente tenemos algo seguro cuando presentamos iniciativas y es que vamos a recibir un no, pero de vez en cuando, recibimos un sí, y ese sí nos cambia el mundo, nos cambia la vida. Es un sí que nos acerca a garantizar nuestra dignidad como personas en una sociedad que históricamente nos ha despreciado”, expresó según Reforma.

El 147 indica que el matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua.

DF, primera entidad en aprobar matrimonio igualitario

En México, donde habitan de forma oficial 5 millones de personas LGBTI+, se reconoció por primera vez el matrimonio igualitario en 2010, cuando entró en vigor la reforma al código civil del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

A la capital mexicana le siguieron Quintana Roo en 2012 y Coahuila en 2014.

Tamaulipas, con 23 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, fue el último estado en avalar las bodas gay el 26 de octubre de 2022.

Este miércoles Nuevo León se sumó.

Nacionales

Campesinos y transportistas advierten protestas durante el Mundial por abandono del campo

Publicado

el

Productores campesinos y transportistas advirtieron a la Federación Mexicana de Fútbol y a la FIFA que realizarán protestas y posibles bloqueos durante la celebración del próximo Copa Mundial de la FIFA 2026, ante lo que califican como abandono del campo mexicano.

De acuerdo con representantes del sector, las movilizaciones tendrían como objetivo visibilizar la falta de apoyos, el incremento en los costos de producción y la disminución de programas dirigidos al desarrollo rural.

Los inconformes señalaron que aprovecharían la proyección internacional del Mundial para hacer escuchar sus demandas, sin descartar bloqueos en puntos estratégicos si no se establecen mesas de diálogo con autoridades federales.

Hasta el momento, ni la Federación Mexicana de Fútbol ni la FIFA han emitido un posicionamiento oficial sobre las advertencias. Tampoco se ha informado si el Gobierno federal ha iniciado acercamientos con los sectores involucrados.

El anuncio genera preocupación debido a la magnitud del evento deportivo, que atraerá a millones de visitantes y colocará a México en el centro de la atención mundial.

Continuar leyendo