Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Confirman sentencia de 36 años de cárcel contra dueña del colegio Rébsamen

Publicado

el

Foto: Internet

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó la sentencia de 36 años de prisión para Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, que colapsó por el temblor del 19 de septiembre de 2017 y provocó la muerte de 26 personas, 19 niños y siete adultos.

La Tercera Sala Penal rechazó el amparo dictado por un tribunal federal el pasado mayo, en el que se dejaba sin efectos su condena debido a incongruencias en uno de los delitos que se le imputaron.

De tal suerte que la Sala consideró que García es responsable de 26 delitos de homicidio culposo y de responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación.

La exdirectora del Rébsamen aún puede presentar un amparo contra la decisión del colegiado, que le ratificó la pena de 36 años, cuatro meses y dos días de prisión, así como le ratificó la multa de 2,125 días de multa.

El amparo sólo podría interponerse contra el delito de responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una identificación, pues el tribunal considera acreditada su responsabilidad en los 26 homicidios. De concedérsele el amparo, su condena se vería reducida.

García Villegas se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

En diciembre del año pasado, el Director Responsable de Obra (DRO) durante las obras de remodelación y ampliación del Colegio Rébsamen, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de homicidio, por omisión, bajo el esquema de dolo eventual.

En febrero de este año, la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció disculpas públicas a los familiares de las víctimas del derrumbe del colegio.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo