Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Condenan a mujer en Florida que amenazó en un video a agentes del FBI

Publicado

el

Foto: Internet

Una mujer residente en Boca Ratón, investigada por su posible participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, fue condenada a penas de cárcel por publicar videos en redes sociales en los que amenazaba con disparar contra agentes del FBI, si aparecían por su casa, informaron este miércoles las autoridades.

Suzanne Ellen Kaye, de 61 años, que había sido encontrada culpable por un jurado en 2022, fue condenada en un tribunal de West Palm Beach a 18 meses de prisión por amenazar con disparar a agentes del FBI en videos que publicó en las redes sociales en 2021, recogió en un comunicado la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.

La investigación a Kaye comenzó el 16 de enero de 2021, cuando el Centro Nacional de Operaciones de Amenazas del FBI recibió un aviso en línea en el que se informaba de la posible presencia de la mujer entre la multitud que asaltó el Capitolio “o sabía de personas que estuvieron allí”.

La pista fue remitida a la oficina del FBI en West Palm Beach y dos agentes de este cuerpo se comunicaron por teléfono con Kaye el 28 de enero del citado año y le pidieron entrevistarla.

En los videos, Kaye comentó que dispararía a los agentes del FBI si estos aparecían por su casa.

El FBI tuvo conocimiento de las publicaciones de Kaye en las redes sociales el 8 de febrero de 2021, cuando recibieron un segundo aviso en línea con uno de los videos.

Nueve días después, los agentes del FBI arrestaron a Kaye en su casa.

El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría seguidores radicales del entonces presidente republicano Donald Trump (2017-2021) se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio para intentar frenar la ratificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden. 

Internacionales

Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Publicado

el

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.

La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.

El operativo

En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.

Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.

Contexto de controversia

La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.

Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.

Próximos pasos

La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.

Continuar leyendo