Síguenos en las redes

Nacionales

Condenan a muerte en Arabia Saudita a hombre por publicaciones en X, antes Twitter

Publicado

el

Un opositor en Arabia Saudita ha sido condenado a la pena de muerte por haber denunciado supuesta corrupción y violaciones de derechos humanos a través de sus publicaciones en redes sociales. Mohammed al Ghamdi fue sometido a juicio en julio por el Tribunal Penal Especializado, un órgano establecido en 2008 para tratar casos relacionados con terrorismo, pero que también se utiliza para juzgar a disidentes políticos y activistas de derechos humanos.

Los cargos presentados contra él incluyen conspiración contra líderes sauditas, ataques a las instituciones estatales y respaldo a ideologías terroristas, según informan fuentes cercanas al caso.

Saeed al Ghamdi, hermano de Mohammed y activista en el exilio, afirma que el caso se basa, al menos en parte, en mensajes publicados en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), en los que se criticaba al gobierno y se expresaba apoyo a “prisioneros de opinión”, como los líderes religiosos Salman al Awda y Awad al Qarni.

La cuenta de Mohammed al Ghamdi en X tenía tan solo nueve seguidores, según el Centro del Golfo para los Derechos Humanos.

Lina al Hathlul, responsable de comunicación en la organización de defensa de derechos humanos ALQST con sede en Londres, reaccionó diciendo que este tipo de condenas demuestran las “falsas promesas de reforma” proclamadas por el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, que busca transformar al país en un destino turístico y empresarial destacado.

Al Hathlul cuestionó cómo el mundo podría creer en las reformas cuando se condena a muerte a un ciudadano por mensajes en una cuenta anónima con menos de diez seguidores. En Arabia Saudita, se llevaron a cabo alrededor de 147 ejecuciones en 2022 y 94 en lo que va de este año, según un recuento de AFP.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México

Publicado

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.

El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.

García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.

Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.

Continuar leyendo