Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Condenan a científico mexicano acusado de espionaje

Publicado

el


Héctor Alejandro Cabrera Fuentes , de 37 años, fue detenido y acusado en 2020 de realizar labores de espionaje para Rusia en un caso que causó sorpresa en México debido a la brillante trayectoria que tenía este biólogo molecular.

“Todos cometemos errores y este ha sido el más grande de mi vida”.

Esas fueron las palabras que el científico mexicano Cabrera Fuentes  pronunció este martes ante el juez que lo sentenció a 4 años y un día de prisión en un tribunal federal de Florida, en EE.UU.

Nacido en la región del Istmo de Oaxaca, una de las zonas con más pobreza en México, hizo un doctorado de Microbiología Molecular en la Universidad de Kazán (Rusia), y en Cardiología Molecular en la Universidad de Giessen (Alemania).

Entre los trabajos científicos del mexicano está el desarrollo de un tratamiento para regenerar la piel quemada y el desarrollo de una técnica para evitar la muerte celular después de un episodio cardiaco.

Antes de ser detenido, el nombre de Cabrera Fuentes solía aparecer en los titulares de la prensa por sus desarrollos en la medicina y los reconocimientos que se había ganado.

Vestido con el uniforme de la prisión y con una hoja amarilla en la que tenía escrita su disculpa, pidió “clemencia” al juez Donald M. Middlebrooks en una audiencia de condena que duró unos 10 minutos.

“Estoy profundamente arrepentido y pido perdón a Estados Unidos. Esto me enseñó que la libertad es lo más preciado, pero sobre todo la familia”, expresó en inglés en la audiencia que ya contaba con un acuerdo de los fiscales federales y los abogados.

Su familia no estuvo presente, pero sí un representante del Consulado de México en Miami.

El abogado Ronald Gainor dijo que, bajo los términos del acuerdo, su cliente pasará un año bajo la custodia federal de EE.UU. y luego será deportado a México.

Según los registros judiciales de la prisión federal de Miami en la que ha estado preso, Cabrera ha tenido un comportamiento “sobresaliente” en su conducta y labores.


Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Corea del Norte acusa que covid-19 llegó en globos provenientes de Corea del Sur

Publicado

el

Foto: Internet

Corea del Norte sugirió el viernes que su brote de covid-19 comenzó en personas que tuvieron contacto con globos provenientes de Corea del Sur, una afirmación muy cuestionable que parecía ser un intento de responsabilizar a su rival en medio de las crecientes tensiones sobre su programa nuclear.

Durante años, los activistas han volado globos a través de la frontera para distribuir cientos de miles de folletos de propaganda que critican al mandatario norcoreano Kim Jong Un, y muchas veces Corea del Norte ha expresado su enojo hacia los activistas y las autoridades surcoreanas por no detenerlos.

Las autoridades sanitarias mundiales señalan que el coronavirus es propagado por personas en contacto cercano que inhalan pequeñas gotas que viajan en el aire y es más probable que ocurra en espacios cerrados y mal ventilados que al aire libre. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur indicó que no había posibilidad de que los globos surcoreanos hayan propagado el virus a Corea del Norte.

Los lazos entre ambas Coreas siguen tensos en medio de un prolongado estancamiento en la diplomacia encabezada por Estados Unidos, para persuadir a Corea del Norte de que abandone sus ambiciones nucleares a cambio de beneficios económicos y políticos. Funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos han afirmado recientemente que Corea del Norte está lista para su primera prueba nuclear en cinco años en medio de su tórrida serie de pruebas de armas este año.

Continuar leyendo