Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Conagua invierte 12 mdp en reparación del Bordo del Monal

Publicado

el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la reparación del bordo de contención del ‘Monal’, invirtiendo 12 millones de pesos en el muro que hoy se desmorona.

Grupo Cantón realizó un recorrido a mediados de mayo y constató las precarias condiciones del bordo, el cual presentaba cinco puntos críticos a lo largo de sus 5 kilómetros.

Recientemente, el Instituto Estatal de Protección Civil reveló que 760 localidades en Tabasco están en riesgo latente de inundaciones, con 526 comunidades clasificadas como de alto riesgo y 234 como de muy alta susceptibilidad a inundarse.

La gravedad de la situación se intensificó con la llegada de la temporada de ciclones tropicales; la Conagua ha emitido alertas de lluvias fuertes a torrenciales, superando los 25 milímetros.

Con la primera actividad ciclónica en el Golfo de México encima, Conagua destinó entre 10 y 12 millones de pesos para reparar el bordo. Maquinarias retroexcavadoras removieron arena y arcilla para reforzar y elevar el bordo, y aplanaron el camino vecinal utilizado por los pobladores de la zona, quienes tienen parcelas y ganado en áreas bajas afectadas por el crecimiento del río La Sierra.

Conagua se justificó argumentando que las altas temperaturas desecaron el bordo, causando fallas en su estructura que habrían colapsado bajo presión.

Tabasco

Desaparecen tres personas tras fuerte aguacero en Balancán

Publicado

el

Un fuerte aguacero azotó la cabecera municipal de Balancán la tarde de este viernes, dejando tres personas desaparecidas de las cinco que viajaban en una pequeña embarcación. Además, varios árboles cayeron sobre el cableado eléctrico, suspendiendo el suministro de energía en toda la ciudad.

El aguacero, acompañado de fuertes vientos, comenzó alrededor de las 5:30 de la tarde, volteando la lancha cerca del restaurante El Guiriguao y el conocido “dren” donde confluyen varias corrientes del crecido río Usumacinta.

Según informaron las autoridades, los desaparecidos han sido identificados como Mario Mosqueda Pozo, Manuel Rodríguez Zetina y Clark Duker Morales, todos empleados del H. Ayuntamiento de Balancán. Los otros dos ocupantes, Andrés Morón y Gamaliel Froylan Martínez Díaz, lograron ponerse a salvo después de caer al agua.

En las primeras búsquedas, en las que participaron elementos de seguridad pública y de protección civil, no se encontraron rastros de los desaparecidos. No obstante, la búsqueda se extendió durante toda la noche. Aunque se teme lo peor, familiares y conocidos de los desaparecidos han organizado brigadas de búsqueda en lanchas, abarcando el trayecto desde la rampa hasta el puente. Se proyecta ampliar la búsqueda con la luz del día, comenzando desde el ejido Vicente Guerrero.

Hasta el momento, tampoco se ha encontrado la lancha en la que viajaban.

4o

Continuar leyendo