Tabasco
Con SRE, hay trabajo coordinado en contención migratoria: Adán Augusto

- Reinaugura el Gobernador nueva sede delegacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tabasco.
- El promedio de atención creció en alrededor de 30% de 2018 a la fecha; de 170 personas que al día acudían a realizar un trámite el año pasado, hoy el número de citas asciende a 220 diarias.
- Proyectos estratégicos impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador están generando una mayor movilidad hacia esta región: Cancillería
Villahermosa.- El Gobernador Adán Augusto López Hernández, reinauguró este martes las nuevas instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una institución, enfatizó, “con la que Tabasco continuará trabajando de la mano para atender todo lo relacionado con el fenómeno migratorio”.
Acompañado de Carlos Alfonso Candelaria López, director general de Delegaciones y José Antonio Domínguez Carballo, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, ambos de la SRE, el mandatario reconoció el esfuerzo de la Cancillería para ofrecer a los usuarios de la región unas oficinas más cómodas y dignas para la atención de todos.
Estableció que la Secretaría de Relaciones Exteriores, constituye una institución fundamental no nada más por lo que se refiere a la obtención o el trámite de pasaportes, sino para toda una serie de gestiones consulares y de asistencia jurídica que requieren tanto connacionales como extranjeros.
López Hernández, remarcó la disposición del canciller Marcelo Ebrard Casaubón para que Tabasco cuente con una oficina de Relaciones Exteriores más accesible para los tabasqueños, así como para todas aquellas personas que vienen desde Oaxaca, sur de Veracruz, norte de Chiapas y una parte de Campeche a efectuar sus trámites en el estado.
Ante los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y de Administración, Óscar Palomera Cano, José Antonio Domínguez Carballo destacó el respaldo del jefe del Ejecutivo para a la apertura de lo que será la cuarta sede de la SRE en sus 37 años de historia en Tabasco.
Subrayó que esta entidad está llamada a ser un gran polo de desarrollo, como resultado de los grandes proyectos estratégicos que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que traerán hacia esta zona del país mayor movilidad de personas no sólo de México, sino también de otras partes del mundo.
A su vez, Carlos Alfonso Candelaria, dijo que las anteriores oficinas delegacionales ya no eran óptimas para atender una demanda anual de más de 53 mil personas solicitantes de pasaporte, un documento, agregó, que representa una historia ya sea de turismo, una situación escolar o también de una emergencia.
En las nuevas oficinas, ahora ubicadas en Plaza Estrada, Zoila Margarita Ojeda Jiménez, encargada del despacho de la Delegación de la SRE en Tabasco, dio a conocer que mientras en 2018 la Cancillería atendía un promedio de 170 personas en el estado, hoy en día, las citas se han incrementado a 220 diariamente.
Explicó que en la sede delegacional además de atender a los mexicanos y repatriados, también se procesan las solicitudes de naturalización para obtener la nacionalidad mexicana por parte de extranjeros.
“Por la carga de trámites y servicios era necesaria nueva infraestructura que nos permitiera mayor comodidad para los usuarios, además de una atención digna a los adultos mayores y personas con discapacidad”, concluyó.
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.