Tabasco
Con los brazos abiertos, familias del Centro Integrador de Desarrollo los Pájaros en Jonuta, reciben al Gobernador Javier May

Cumpliendo con su palabra de tener un gobierno cercano a la gente, el Gobernador Javier May Rodríguez, visitó el Centro Integrador de Desarrollo Los Pájaros en Jonuta, donde las y los ciudadanos le brindaron un cálido recibimiento por acercar la atención y los servicios de la administración, pero, sobre todo, por el apoyo que brinda a todo el municipio.
Este sábado, el mandatario estatal arribó junto a las y los servidores públicos, a la cancha techada del poblado ubicado a 131 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, donde ya se encontraban instaladas las mesas de atención del Gobierno del Pueblo, ahí, bajo la consigna de atender hasta el último ciudadano, convocó a las familias a participar en la Jornada Nacional de Salud Pública 2025 que arrancó este viernes 5 de septiembre.
“Es importante que nos apliquemos todas las vacunas, quienes no se hayan vacunado puedan hacerlo aquí porque siempre es mejor prevenir. Ya cuando nos enfermamos nos cuesta más trabajo”, señaló junto a la presidenta municipal, María Soledad Villamayor Notario, recordó que en el marco de esta estrategia, las y los ciudadanos pueden aplicarse las vacunas y recibir atención médica.
La atención en territorio permite además detectar a quienes padecen problemas visuales, explicó al recordar que el gobierno a su cargo implementó la Jornada de Cirugía de Cataratas. En lo que va del año, 600 personas han sido operadas, la meta es alcanzar las mil intervenciones en este 2025 y para el próximo año, la cifra será similar.
A través de la Beneficencia Pública, destacó el Gobernador Javier May, si alguna persona tiene algún problema de audición, en las Jornadas de Territorio pueden ser valorados por médicos especialistas e incorporarse al programa para recibir los equipos y con ello mejorar su calidad de vida.
De igual manera, las y los servidores públicos estatales brindaron información sobre los diferentes programas de bienestar implementados en beneficio de las familias en todo el estado. Tan solo con el Programa de Bienestar y Plenitud, y Pensión para Personas con Discapacidad, en Jonuta hay más de 500 familias que están transformado su vida.
Javier May aprovechó la visita a este rincón del estado, para invitar a las y los habitantes del poblado Los Pájaros y comunidades vecinas, a participar, desde cada uno de sus espacios, en la Jornada de Reforestación a realizarse el próximo 12 de octubre para sembrar 2.4 millones de plantas y brindarle un regalo de vida a Tabasco.
Ahí, se recordó que como parte del reconocimiento a la belleza y potencial turístico que tiene Jonuta, a inicios de la administración estatal, se logró declarar la Reserva Ecológica del Manatí.
En su intervención, la alcaldesa María Soledad Villamayor Notario, agradeció al mandatario estatal todo el apoyo que ha brindado al municipio, desde la reparación de caminos, escuelas y programas sociales, acciones con las cuales se impulsa el desarrollo de todas sus comunidades y se genera bienestar a sus habitantes.
En su visita a la región, el Gobernador Javier May Rodríguez recorrió en cayuco la ribera del río Chico, brazo del Usumacinta, donde constató el avance del programa Pescando Vida. En esas aguas, hombres y mujeres beneficiarios de las comunidades de Los Pájaros, Playa Chiquita y Trinidad, cultivan mojarra, las que alcanzan a pesar de 450 a 500 gramos.
“Ya se está viendo la comercialización del producto, de ustedes depende hasta donde quieren llegar”, afirmó el mandatario. Tan sólo en el poblado Los Pájaros, 127 hombres y mujeres dedicados a la pesca son beneficiados con el programa estatal, en Jonuta son más de 600 quienes ya reciben el apoyo.
Tabasco
Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.
Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.
Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.
“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.
Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.
La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.























