Tabasco
Con Gobierno del Pueblo, vive Tabasco etapa de libertades, diálogo permanente y atención directa a las y los ciudadanos: Javier May
- El Gobernador recordó este lunes el 31 aniversario del desalojo de Plaza de Armas, un acontecimiento que es símbolo del autoritarismo y de un gobierno distante de la gente; “gobernar es escuchar y construir, nunca imponer”, recalcó
“Gobernar es escuchar y construir, nunca imponer”, afirmó el Gobernador Javier May Rodríguez, al recordar este lunes el 31 aniversario del Desalojo de Plaza de Armas, un acontecimiento que, aseveró, se convirtió en símbolo del autoritarismo y de un gobierno distante de la gente.
Señaló que el 19 de enero ocupa un lugar importante en la memoria histórica del estado, al evocar un episodio que marcó la vida pública, y apuntó que, a más de tres décadas de ese suceso, “hoy con plena consciencia de esa memoria, afirmamos con claridad que esa no es ni será la forma de gobernar” en Tabasco.
“Nuestro compromiso es con el respeto a las libertades, el diálogo permanente y la atención directa a las y los ciudadanos”, estableció el mandatario tabasqueño durante su conferencia matutina.
Dio a conocer que, como parte permanente del trabajo en territorio en esta nueva etapa de transformación, esta semana llevará las Jornadas de Atención en los municipios de Nacajuca, Paraíso, Teapa y Jonuta, con el objetivo de escuchar, atender y dar respuesta directa a las necesidades de la población.
Dejó claro que muy a pesar de quienes critican todo sin fundamento, continuará avanzando, “cumpliendo todos los compromisos que nos hicimos en campaña, porque la gente votó por un proyecto y una propuesta de Gobierno”, y recalcó que intensificará el trabajo en territorio, pues la meta este año es realizar 100 audiencias públicas en igual número de centros integradores.
El jefe del Ejecutivo destacó que en 2026 el Gobierno del Pueblo seguirá dando continuidad a una política de obra pública planeada, responsable y con sentido social.
Durante el ejercicio de comunicación circular, en cuyo marco se informaron sobre las obras desarrolladas en 2025 y los proyectos que iniciarán este año, el Gobernador destacó que en el presente ejercicio se tiene previsto la consolidación de nuevos proyectos estratégicos que fortalecerán el desarrollo y la transformación del estado.
Puntualizó que el año pasado, como resultado de acciones impulsadas por el Gobierno del Pueblo se avanzó en infraestructura de agua potable, saneamiento, caminos, movilidad y vivienda, obras que, acentuó, atendieron necesidades reales de la población y permitieron dejar atrás rezagos, algunos de ellos de hasta más de 50 años que se padecían en las comunidades.
Tabasco
Brillará Villahermosa con lo mejor de su historia, cultura y tradiciones; inaugura Javier May Festival 2026
- Con la directora general del Sepomex, Victoria Abreu González, el Gobernador encabezó el acto de cancelación del timbre conmemorativo por los 200 años como ciudad y 110 años con el nombre de Villahermosa

Como parte de la conmemoración de 462 años desde que San Juan Bautista echó raíces a orillas del Grijalva, 200 años de haber recibido el título de ciudad y 110 años de portar el nombre que hoy la distingue, el Gobernador Javier May Rodríguez inauguró el Festival Villahermosa 2026, un punto de encuentro que reunirá a las familias tabasqueñas en torno a 57 actividades que harán brillar lo mejor de nuestras artes visuales, danza, deporte, historia, literatura, música, teatro y tradiciones.
Del 24 al 28 de junio, con eventos gratuitos a desarrollarse en 15 distintas sedes, este festival confirmará que la verdadera riqueza de Tabasco vive en su gente y en su memoria, “en las manos que cocinan y que pescan, que enseñan y que crean; Villahermosa es hermosa por su nombre y por su gente, por sus ríos, por su historia y por su forma de recibir a quienes nos visitan”, enfatizó el mandatario.
En compañía de la directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Victoria Abreu González, y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, el jefe del Ejecutivo atestiguó el acto de cancelación del timbre conmemorativo por los 200 años como ciudad y 110 años con el nombre de Villahermosa, lo que implicará la puesta en circulación de 300 mil estampillas que contarán la historia de la capital y sus principales sucesos dentro y fuera de las fronteras mexicanas.
Desde el Centro Cultural de la ciudad, el Gobernador recorrió la Exposición en Espacio Emergente “Baila Viejo” de Álvaro Vega, y en el andador “Manuel Sánchez Mármol” presenció una representación de la tradicional danza del “Baila Viejo” de la colonia Atasta de Serra, una herencia yokota’n de más de cinco generaciones que evoca a las buenas cosechas, la fertilidad y la salud.
Ante la comunidad artística, cultural y académica de Tabasco, así como representantes de pueblos originarios, cuya herencia late en todo lo que hoy se celebra, May Rodríguez invitó a las y los tabasqueños a formar parte de estos festejos, los cuales reflejan el espíritu humanista, comprometido con el bienestar y la cultura, así como con las tradiciones y el arte que nos dan identidad y diversidad.
La directora de Sepomex, Victoria Abreu, dirigió el acto de sellado y cancelación del timbre conmemorativo, y entregó al mandatario y la alcaldesa de Centro obsequios alusivos a la edición postal, a través de la que Correos de México promoverá de forma activa el legado, pertenencia e identidad de nuestra gente.
Durante cinco días, el Festival Villahermosa 2026, organizado por el Ayuntamiento, ofrecerá una cartelera de eventos acompañada de una profunda carga histórica. Destacan el Cuarto Encuentro sobre Archivos e Historia Municipal; la 79 Muestra Internacional de Cine; y la entrega del Premio “Blancas Mariposas” a Lupita Vidal Aguilar, en el área de Gastronomía y Costumbres; a Ana Cristina Fernández Priego, en Desarrollo y Bienestar Social; y a Kary Cerda Tirado, en Arte y Cultura. También recibirá el premio “Francisco J. Santamaría” la escritora Margo Glantz, y se realizará la Media Maratón.





