Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Con 200 asambleas concluye Diálogo con Ciudadanos, Líderes y Delegados

Publicado

el

En una jornada intensa de participación ciudadana y ejercicio democrático del 29 de octubre al 11 de diciembre, este martes concluyó el “Diálogo con Ciudadanos, Líderes Naturales, Formales y Delegados Municipales” de 194 localidades y 6 jefaturas de sector de Centro en planteamiento directo con el alcalde Evaristo Hernández Cruz, directores y coordinadores del Ayuntamiento para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Gilberto Ramírez Méndez, Coordinador de Delegados Municipales dio a conocer que por instrucciones del edil de Centro lograron captar las necesidades prioritarias con la celebración de 200 asambleas en las que se activaron más de mil 700 líderes y representantes municipales.

Al expresar su gusto porque los ciudadanos de la zona rural y urbana demostraron siempre estar muy contentos porque por primera vez un presidente municipal les preguntaba qué es lo que estaban deseando para sus localidades, Gilberto Ramírez consideró que la conclusión de estos encuentros es de satisfacción total para los residentes.

Dijo que el objetivo se cumplió en que los ciudadanos determinaran qué es lo que más demandan y requieren, “es una alegría, una fiesta con los ciudadanos, pues por primera vez se les pregunta y se les da su lugar para que definan el rumbo de qué quieren para su comunidad o delegación municipal”.

El coordinador de Delegados Municipales resaltó que hubo tres demandas principales y fueron las de lograr el abastecimiento de agua potable suficiente y de calidad, contar con una red de drenaje no sólo sanitario sino pluvial ya que en temporada de lluvias sufren por encharcamientos de calles y caminos, y por último, la pavimentación de vialidades con concreto hidráulico y asfalto.

Ramírez Méndez, apuntó que ahora será la Dirección de Programación y Presupuesto del Ayuntamiento la que con todas las peticiones documentadas proceda al análisis técnico, defina proyectos y costos en las acciones de gobierno que la población solicitó.

Así, el presidente municipal, añadió el funcionario, “estará en las mejores condiciones de gestionar los recursos federales o estatales que se requieran para la realización de la mayor parte de esas demandas que el pueblo ha pedido”.

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo