Nacionales
Con 16 periodistas asesinados, 2022 fue el año más violento contra la prensa en México
El 2022 fue el año más violento contra la prensa en México, informó Reporteros sin Fronteras.
Balbina Flores Martínez, representante en México de RSF, detalló que el año pasado 16 periodistas fueron asesinados.
La activista denunció falta de voluntad política para dotar de recursos suficientes y personal capacitado a los organismos de Protección a Periodistas y luchadores sociales.
Enfatizó que es necesario y urgente revisar los esquemas de trabajo para fortalecer sus vínculos con otras áreas como las fiscalías o secretarías de seguridad.
Flores Martínez apuntó que en México la labor periodística va en deterioro, con menos garantías para los profesionales.
Pidió así trabajar en varias líneas para mejorar el ejercicio de la profesión, en un ambiente de seguridad.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





