Síguenos en las redes

Internacionales

Compensan a pareja española atacada en la India con un millón de rupias

Publicado

el

Una pareja española que fue atacada en la India recibió una indemnización de un millón de rupias (aproximadamente 12,000 dólares) como compensación tras el horrendo incidente en el que la mujer fue violada en grupo, mientras su esposo era severamente golpeado.

“Le hemos otorgado una compensación de un millón de rupias (unos 12,000 dólares) al esposo. Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva y nos esforzaremos por asegurar un juicio rápido y una condena”, declaró a los medios Anjaneyulu Dodde, comisionado adjunto del distrito de Dumka, en el estado norteño de Jharkhand, donde ocurrió el ataque.

La entrega de la indemnización tuvo lugar en la ‘casa de seguridad’ del Gobierno a la que fueron trasladados los dos viajeros, ella de origen brasileño y nacionalizada española, y él ciudadano español, la noche del sábado.

“Quiero agradecer al Gobierno de Jharkhand, la Policía está investigando muy rápidamente, tres o cuatro personas han sido detenidas”, expresó el esposo de la mujer violentada, mientras recibía las disculpas de Dodde por el brutal ataque.

La pareja, que ha estado viajando por varios meses para explorar países de Asia, había montado una tienda de campaña cerca de una estación policial en el distrito de Dumka para pasar la noche del viernes pasado, cuando un grupo de hombres los atacó cerca de la medianoche, según fuentes oficiales.

Ambos permanecen en Dumka mientras continúa la investigación, y la policía sigue buscando a las personas involucradas en el asalto y la violación en grupo, que se estima sean entre ocho y diez individuos.

Hasta el momento, solo se ha confirmado la detención de tres de los presuntos implicados, quienes según la policía han admitido los hechos, aunque no se han especificado los delitos.

La pareja compareció ayer ante un tribunal local como parte del proceso previo a la ratificación de los arrestos y la formalización de los cargos criminales.

La ley establece duras penas para la violación, la mayoría de las cuales no admiten fianza. Según el código penal indio, una violación debe castigarse con no menos de 10 años de cárcel, mientras que una violación en grupo puede acarrear cadena perpetua.

Los dos viajeros tienen previsto abandonar India el martes en moto y dirigirse a Nepal, desde donde volarán de regreso a España.

Internacionales

México y EU inician primera ronda de revisión del T-MEC en Washington

Publicado

el

La primera ronda bilateral entre México y Estados Unidos para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) inició este miércoles en Washington D.C., con la participación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el titular de la Representación Comercial estadounidense (USTR), Jamieson Greer.

A través de su cuenta en X, el funcionario mexicano informó que sostuvo conversaciones con su homólogo estadounidense y su equipo para dar inicio formal a las discusiones del acuerdo comercial.

“Los equipos técnicos estarán trabajando hoy y mañana a lo largo del día”, señaló Ebrard, destacando el arranque de los trabajos que forman parte del proceso de evaluación del tratado.

Se prevé que estas mesas de diálogo aborden temas clave del intercambio comercial entre ambos países, en un contexto de actualización y revisión de compromisos establecidos en el T-MEC.

Continuar leyendo