Nacionales
Comienzan a normalizarse las operaciones en el AICM
Después de que el pasado fin de semana se interrumpieran las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las afectaciones a los vuelos se reduce y comienza la normalización de las operaciones.
El AICM detalló que el sábado pasado 363 vuelos no pudieron salir o aterrizar y el domingo esta cifra disminuyó a 40, el lunes fueron 75 y el martes 53.
“Las cancelaciones vienen a la baja y han aumentado las operaciones habituales, para compensar”, informó el AICM.
Pese a la regularización de las actividades, la terminal aérea advirtió que en caso de que la actividad volcánica incremente, las operación volverían a ser suspendidas.
Además, señaló que por tratarse de un fenómeno natural, las afectaciones como cancelaciones de vuelos y retrasos en itinerarios, no podrían ser atribuibles a las aerolíneas ni al AICM.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





