Internacionales
Comienza jubileo de Platino de la reina Isabel

La reina Isabel II fue aclamada el jueves por una inmensa multitud reunida en Londres para su “jubileo de platino”, las grandes celebraciones por sus 70 años de reinado destinadas a redorar la imagen de la monarquía en tiempos difíciles.
La monarca apareció en el balcón del Palacio de Buckingham sonriente y de pie junto a su primo, el duque de Kent, coronel de la guardia escocesa, mientras mil 500 soldados, con bandas musicales y cientos de caballos, marchaban en el tradicional “Desfile del Estandarte”.
Organizado anualmente desde hace 250 años para conmemorar el cumpleaños oficial del monarca británico -pero cancelado en 2020 y 2021 debido a la pandemia- este año coincidió con el inicio de los cuatro días de festejos por las siete décadas pasadas en el trono por Isabel II, coronada con solo 25 años y ahora afectada por creciente problemas de movilidad.
Cientos de miles de personas se presentaron en los alrededores del palacio, acordonados con barreras metálicas y vigilados por policías con sus característicos cascos abombados.
Los 70 años de reinado de Isabel II también merecieron felicitaciones de otros lugares del mundo. Este jueves, el papa Francisco envió sus mejores deseos a la reina, deseándole a ella, a su familia y a su pueblo “unidad, prosperidad y paz”. Hasta hace poco, Isabel II saludaba a las tropas montada a caballo.
Pero este año, dados sus crecientes problemas de movilidad, fue remplazada por su heredero, el príncipe Carlos, que a sus 73 años va poco a poco asumiendo funciones en una progresiva transición que suscita dudas, debido a su menor popularidad en un momento en que la monarquía es criticada, especialmente en las excolonias, por el pasado esclavista del imperio británico.
Internacionales
Tragedia en Brasil: funcionario mata a sus hijos y se suicida en Itumbiara

Una tragedia familiar conmocionó a la ciudad de Itumbiara, en el estado de Goiás, luego de que el secretario municipal de Gobierno disparara contra sus dos hijos menores de edad, causándoles la muerte, y posteriormente se quitara la vida. El hecho ocurrió en un contexto de conflicto personal y es investigado por la Policía Civil de Goiás.
De acuerdo con reportes oficiales y medios locales, tras el ataque los menores fueron trasladados a hospitales, donde finalmente fallecieron a causa de la gravedad de las heridas. El caso generó una fuerte conmoción en la comunidad y reacciones de autoridades estatales y municipales, quienes expresaron su condena y solidaridad con los familiares.
Durante el sepelio de los menores, la madre tuvo que abandonar el funeral antes de concluir la ceremonia, luego de que comenzara a recibir amenazas e insultos por parte de personas presentes en el cementerio. Este hecho adicional provocó indignación y dio lugar a la apertura de una investigación para determinar responsabilidades.
Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer plenamente lo ocurrido y reforzar medidas de protección, al tiempo que reiteraron el llamado a evitar la revictimización y la difusión de discursos de odio en torno a este lamentable suceso.























