Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Comalcalco tiene proyectadas más de 30 obras carreteras e hidráulicas en este primer semestre

Publicado

el

El alcalde Ovidio Peralta y el gobernador Javier May dieron inicio a las rehabilitaciones de dos obras carreteras en las que el Ayuntamiento ejerce más de 19.2 millones de pesos
• El mandatario estatal anunció que este año en La Perla de La Chontalpa, su administración invertirá más de mil 600 millones de pesos en obras, acciones y programas sociales

Más de 30 obras de infraestructura carretera e hidráulica llevará a cabo el gobierno de Comalcalco durante el primer semestre de 2025, anunció el alcalde Ovidio Peralta Suárez, quien este viernes dio inicio a las rehabilitaciones de dos importantes vías de comunicación.

Al dar el banderazo de arranque de las obras junto al gobernador Javier May Rodríguez, el presidente municipal precisó que su administración ejerce poco más de 19.2 millones de pesos en las carreteras que van de Carlos Greene a Carlos Greene segunda y de Emiliano Zapata segunda a Hermenegildo Galeana.

En la primera de ellas, Ovidio Peralta dio a conocer que se rehabilitarán 2.6 kilómetros, mientras que en la otra se intervendrán 3.15 kilómetros, con lo cual arranca formalmente el gran proyecto de obras que su administración llevará a cabo en los primeros seis meses de este año.

Por su parte, al afirmar que el alcalde de Comalcalco tiene todo el respaldo del gobernador, Javier May anunció que este año en La Perla de La Chontalpa, la administración estatal invertirá más de mil 600 millones de pesos en obras, acciones y programas sociales.

Poco después de encabezar en villa Carlos Greene las Jornadas de Atención en Territorio, el mandatario estatal aseguró que la rehabilitación de esas dos vías es fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esa región, que es las más apartada del municipio.

“Estas obras no solo permitirán que las personas puedan trasladarse de manera más segura y rápida, sino que también contribuirá a acortar los tiempos de desplazamiento, lo cual es un beneficio para comerciantes, estudiantes y habitantes en general”, sostuvo el gobernador Javier May.

A su vez, el alcalde Ovidio Peralta aseveró que su gobierno sigue comprometido con el bienestar de Comalcalco y sus comunidades, mismas que tienen el respaldo para que todos, sin importar su ubicación, tengan acceso a vías de comunicación en óptimas condiciones.

Ante Daniel Casasús, secretario de Obras del gobierno estatal, el presidente municipal adelantó que su administración tiene proyectada la carretera de El Limón, “porque fue un compromiso de campaña con los habitantes de esa zona”, por lo que en los próximos días se estará dando el banderazo de inicio de la misma.

En presencia también de Diana Cecilia González León, directora municipal de Obras Públicas, Ovidio Peralta Indicó que también se rehabilitarán los pozos profundos de la villa Carlos Greene, Carlos Greene cuarta, Arroyo Hondo segunda y Cuatro Caminos, así como el de villa Aldama, donde también se construirá el libramiento.

Finalmente, reveló que también se intervendrá la carretera de El Mangal en Arroyo Hondo, “que es una necesidad y es parte del proyecto de obras en este primer semestre”, así como se efectuarán obras en la ciudad de Tecolutilla, “porque es nuestro compromiso y también es el ejemplo que nos ha dado el gobernador”.

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo