Tabasco
Comalcalco, bastión de la democracia y la justicia social en Tabasco: Ovidio Peralta
El alcalde Ovidio Peralta encabezó la entrega de 194 tarjetas Bienestar y Plenitud para hombres de 63 y 64 años de edad
- Destacó que desde 2015 en que Javier May fue alcalde por segunda ocasión, inició en Tabasco el proyecto de la Cuarta Transformación
Comalcalco es bastión de la democracia y justicia social en Tabasco, así como ejemplo de voluntad para transformar el destino de un pueblo, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez al encabezar la entrega de 194 tarjetas Bienestar y Plenitud para hombres de 63 y 64 años.
Durante el evento celebrado en la Casa de la Cultura “Carlos Pellicer Cámara”, el presidente municipal afirmó que, desde 2015 en que Javier May fue alcalde por segunda ocasión de La Perla de la Chontalpa, inició el proyecto de la Cuarta Transformación en nuestra entidad.
Aquí, la historia es distinta a la de los restantes 16 municipios de Tabasco, porque fue donde arrancó la defensa de los derechos del pueblo, subrayó Ovidio Peralta al recordar que Comalcalco fue llamada “La capital de la dignidad” por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador debido a su lucha por la democracia.




Además, dijo el presidente municipal, es distinta porque, inclusive años antes a 2015, se gestó la organización para frenar los abusos e injusticias que había por parte de los gobiernos estatales, que fueron indiferentes y no atendían ni resolvían las necesidades del pueblo.
Sin embargo, Ovidio Peralta manifestó que ahora en los tiempos de la Cuarta Transformación y del Gobierno del Pueblo que encabeza el gobernador Javier May, “podemos decir que vamos avanzando muy bien”, pues Tabasco es el único estado donde los hombres de 63 y 64 años reciben programas sociales.
Poco antes de entregar las primeras tarjetas Bienestar y Plenitud, a manera de reconocimiento a todo lo que han dado a México, Tabasco y Comalcalco, el alcalde aseguró que la felicidad del pueblo y de los adultos mayores es algo importante para este proyecto porque es la esencia de la Cuarta Transformación.
En ese sentido, llamó a los beneficiarios a tener siempre presente la lucha que durante tantos años se ha librado para poder contar con ese derecho, ya Constitucional, de recibir una pensión bimestral que les ayude durante su retiro laboral.
“Debemos celebrar este apoyo, pero también cuidar todo lo que hemos logrado y nunca olvidar todo lo que se ha avanzado”, manifestó finalmente Ovidio Peralta durante el evento al que también asistieron los diputados locales Isabel Cristina García Jiménez y José Medel Córdova Pérez.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





