Tabasco
En total 120 Centros Integradores se llenaron de arte con las Caravanas Culturales para el Bienestar
Villahermosa, Tabasco.–Por iniciativa del gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, a través de las Secretarías de Cultura y de Bienestar, 120 Centros Integradores en todo Tabasco se activaron a través de las Caravanas Culturales para el Bienestar, una estrategia que llevó talleres, música, danza, lectura y formación artística directamente a las comunidades.










Desde las 16:00 horas, niñas, niños, jóvenes y adultos participaron en jornadas que incluyeron la entrega de dotaciones de libros, círculos de lectura, talleres de pintura, cartonería, bordado y manualidades, además de presentaciones de tamborileros, marimbas, saxofonistas, ballet folclórico, poesía, canto y proyecciones cinematográficas.
En el municipio de Centro, la titular de la Secretaría de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago, encabezó las actividades en la Ranchería Aniceto del Centro Integrador de la Villa Tamulté de las Sabanas, donde se impartió clase de lengua yokot’an, se realizaron muestras y talleres de pintura y cartonería, así como presentaciones de folklor, canto y poesía, en un acto que reafirma el impulso a la identidad indígena y al fortalecimiento cultural desde las propias comunidades.
Las Caravanas Culturales por el bienestar tuvieron presencia en los 17 municipios. En cada demarcación, los Centros Integradores se convirtieron en puntos de encuentro comunitario con:
• Participaciones musicales de tamborileros y marimbistas
• Presentaciones de danza tradicional y ballet folclórico
• Talleres artesanales y formativos
• Exhibiciones culturales y biográficas
• Actividades recreativas para todas las edades
En comunidades como Oxolotán, Gregorio Méndez, Villa Vicente Guerrero, Villa Puerto Ceiba y Poblado Usumacinta, la respuesta ciudadana confirmó que la cultura en territorio no es discurso: es presencia, participación y comunidad.
La activación simultánea de 120 Centros Integradores marca uno de los despliegues culturales más amplios realizados en territorio, con el objetivo de garantizar acceso, descentralizar la oferta artística y fortalecer el tejido social.
Tabasco
45 artistas tabasqueños reciben estímulos para impulsar sus proyectos creativos
La Secretaría de Cultura de Tabasco dio la bienvenida a las y los 45 beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Tabasco 2026, quienes recibirán apoyo económico para desarrollar diferentes proyectos.
La titular de la dependencia, Aída Castillo, encabezó el encuentro en el que se dieron a conocer los lineamientos, procesos y criterios que acompañarán la realización de cada propuesta.
Los estímulos fueron otorgados en las categorías de Nuevas Generaciones Creativas, Creación Joven, Creación con Trayectoria y Apoyo a Colectivas Artísticas, abarcando disciplinas como artes visuales, danza, literatura, medios audiovisuales y alternativos, música y teatro.
Con 45 estímulos para igual número de proyectos, el programa busca fortalecer el talento local y ampliar las oportunidades para la creación y el desarrollo artístico en Tabasco.





