Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Colombia alerta por el fentanilo y apunta a México

Publicado

el

Foto: Internet

La creciente demanda de fentanilo en Estados Unidos, Europa y Asia, y con México como la principal ruta de tránsito y producción (adjudicada a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación) ya preocupa al Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, que ha encendido sus alertas ante la inminente llegada de los opioides sintéticos a Sudamérica.

En su más reciente informe, el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo (CMCON) de la Armada colombiana –que en ese país depende del Ministerio de Defensa– advierte a las distintas unidades de Infantería de Marina y organismos competentes en la lucha contra el narcotráfico marítimo sobre cómo los opioides sintéticos comenzaron a desplazar a drogas como la heroína o la cocaína por su bajo costo, alta rentabilidad e innovadores métodos de distribución, inclusive a través de redes sociales, cada vez más difíciles de ser detectados.

La advertencia desde la Marina es clara: “Es momento de poner atención al uso de nuevas sustancias psicoactivas, pues se hace difícil su detección, ya sea por medio de caninos o de scanner electrónicos, y en especial énfasis al fentanilo y a los precursores que se utilizan para su elaboración.

“Se está pasando de una amenaza latente para la sociedad a ser una cruel realidad que pone en riesgo la salud de las personas”, refiere el Boletín Extraordinario Sobre Fentanilo (septiembre 2022), elaborado con información del ministerio de Defensa colombiano, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y de la DEA (Administración de Control de Drogas).

Internacionales

Protestas en universidades de EE. UU. en apoyo a Palestina alcanzan 60 campus

Publicado

el

Las protestas contra la guerra en Gaza se han propagado por aproximadamente 60 universidades en Estados Unidos, con más de 500 personas detenidas en los últimos días. Este movimiento ejerce una creciente presión sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, para que retire su respaldo a Israel.

Desde el intento de desalojo de una acampada a favor de los palestinos en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York hace una semana, el movimiento de protesta se ha extendido a unas 60 instituciones académicas, según informes recientes del diario The New York Times, basados en publicaciones en redes sociales y medios locales.

Como resultado de estas protestas, alrededor de 500 personas han sido arrestadas hasta ahora. Los últimos arrestos ocurrieron en la Universidad Estatal de Ohio, donde 36 manifestantes fueron detenidos anoche, y en la Universidad Estatal de Arizona, donde se registraron varias detenciones este viernes, según informó una cadena local afiliada a ABC.

Continuar leyendo