Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Coinciden PRD y PRI que reducir prerrogativas abre puerta a dinero ilícito

Publicado

el

11 marzo de 2020.- Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechara la impugnación de institutos políticos en Tabasco contra la iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández, de reducir las prerrogativas a partidos, integrantes de las bancadas del PRD y PRI alertaron del riesgo que dineros ilícitos se inmiscuyan en procesos electorales.

Por separados, la perredista Dolores Gutiérrez Zurita y el priísta, Gerald Washington Herrera Castellanos, manifestaron que es una situación que la autoridad correspondiente deberá tomar en cuenta.

En este sentido, Gutiérrez Zurita, pidió no adelantar vísperas, pero asentó que el INE deberá tomar sus prevenciones.

“La reducción del 50 por ciento al financiamiento de los partidos políticos, se corre el riesgo de que dinero sucio pueda ingresar a las campañas”, reconoció.

Dijo además que ante este panorama, el Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá que blindar las campañas para evitar que sean financiadas por la delincuencia.

En tanto, el líder de la bancada del PRI, en el Congreso local, manifestó que no hay otra cosa que hacer ante este fallo que aceptarlo.

Señaló que en el caso del PRI, tendrán que caminar a ras de suelo y cerca de los militantes para que el partido pueda salir adelante.

Cuestionado sobre la posibilidad de que ingrese dinero proveniente de la delincuencia a los partidos políticos principalmente durante los periodos de campañas, el legislador dijo que “eso dependerá de cada partido y de los propios candidatos”.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro

Publicado

el

En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.

La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.

Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.

En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.

La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.

En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.

La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.

Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.

Continuar leyendo